Share

Crítica: "Ultimando"

El último trabajo de Almafuerte.

Alguna vez me pregunté qué lo llevó a Ricardo Iorio a cantar. Pero no lo digo con ánimos de vapuleo, sino todo lo contrario: elogiando ese vozarrón protestante que de alguna forma resulta por demás interesante (mas no sea por diferente), hasta que escuché casi por casualidad una de las últimas interpretaciones de Lenny de Motorhead y entendí.... si Lenny puede y suena único, Iorio puede y suena único.

"Ultimando" nos devuelve un poco esa sensación de que la arenga nacionalista debe ser escuchada desde lo profundo del respeto. Por supuesto que queda en cada uno prestarle atención a la politiquería de fondo o enfrascarse animosamente en la causa seineldínica o todo lo que se desprenda de ella... Eso excede la capacidad de escucha de este cronista y queda establecido a la suerte del escucha consumidor y su sentimiento para con lo absorbido a través del parlante.

Patria al hombro el tema que abre "Ultimando" descubre a un Maciello comprometido con la composición... un tema tremendo como el común denominador de la placa, haciendo énfasis en la exquisita balada "Ruta 76" (remite al viaje argentino con una prosa sencilla como emotiva). "Ultimando" es un disco mucho más cercano a "Del entorno", con un Almafuerte más que consolidado y de camino a la huella general del heavy de ultranza, combativo y musical. Sino chequeen "Como estaba ahí Dios" tema que cierra el disco y sepan.

8 Aurelianos muy dignos.