Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Notas

Cántale al hombre su dolor, Violeta

  • Leonela Esteve
  • 5 febrero, 2019

Un día como hoy, pero de 1967, nos dejaba Violeta Parra. Oriunda de la zona de Punilla, Chile, Violeta fue descubriendo su vocación musical desde pequeña: hija de padres humildes (él, un maestro de escuela; ella, una campesina analfabeta) que compartían el amor por la música. Luego del fallecimiento de su padre, y a raíz de la invitación de su hermano, el poeta e intelectual Nicanor Parra, Violeta parte para Santiago en 1932, en donde comenzó a ganarse la vida cantando en bares y restaurantes.

Sus primeros pasos en la industria musical fueron de la mano del dúo Las Hermanas Parra, integrado por ella y su hermana Hilda, con quien grabó sus primeras piezas en los años 50.  Por esos años, Violeta emprendió una tarea de una gran importancia cultural: la recopilación, a través de viajes, del acervo musical tradicional chileno.

El reconocimiento no se hizo esperar y le permitió no sólo contar con un programa de radio propio sino también viajar a Polonia en 1954 para presentarse en un festival juvenil que la catapultó al público europeo, permitiéndole viajar a la Unión Soviética y a otros puntos del viejo continente, incluido París.

Regresa a Chile en 1957 y funda, en Concepción, el Museo Nacional de Arte Folkórico. Durante ese período, pero ya en Santiago, Violeta edita sus primeras composiciones musicales y se adentra en el mundo de las artes plásticas: en efecto, ella fue la primer artista latinoamericana en exponer sus creaciones en el Museo de Arte Decorativo del Palacio del Louvre.

Violeta Parra es considerada la precursora de uno de los movimientos más importantes de la música chilena y latinoamericana: la Nueva Canción Chilena, que reunió a figuras como Victor Jara, Patricio Manns y los hijos de Violeta, Isabel y Ángel Parra, entre otres. Su legado, tanto en su tarea recopiladora como en sus creaciones originales, inspiró e inspira a miles de artistas latinoamericanos que aprendieron de ella que un artista debe ser sensible a los reclamos, a los dolores y a la historia de su pueblo. En estos tiempos difíciles, Violeta es aún más imprescindible.

Temas relacionados
  • Violeta Parra
Otras notas
Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
Leer más

Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones

  • 7 junio, 2026
Barbarita Palacios. Foto de prensa: Nora Lezano
Leer más

Barbarita Palacios presenta “Vivir así”

  • 7 abril, 2026
Mandinga Tattoo
Leer más

El arte cobró vida en Mandinga Tattoo Expo

  • 26 marzo, 2026
Lo último
  • mala reina 2
    Mala Reina: “No es casual que sea un material conceptual”
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
Más notas
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.