Share

Baradero Rock 2020: vuelve la ceremonia del verano

El Rock en Baradero tendrá lugar el 22, 23 y 24 de febrero y sus protagonistas adelantaron cómo se preparan para romperla en esta sexta edición.

Eli Suárez de Gardelitos, Beto Olguín de Los Pérez García, Wallas de Masacre y muchos más, fueron parte del evento lanzamiento que con el correr de las horas se convirtió en una fiesta. De esta manera continúa la cuenta regresiva para el ritual de todos los veranos.

¿Qué representa para ustedes esta nueva edición del Rock en Baradero?

Beto Olguín (Pérez García): Para nosotros representa una alegría porque es volver, ya que la edición anterior no estuvimos, y el festival está creciendo año tras año.

Estamos disfrutando de haber sacado nuestro primer disco en vivo, grabado durante el 2018 en el Gran Rex, y de seguir llenando lugares en medio de una situación socio-económica difícil. Eternamente agradecidos a la gente por el gran esfuerzo que hacen.

Eli Suárez (Gardelitos): Es muy loco porque en el Rock en Baradero anterior nosotros anunciábamos los Obras que hicimos en mayo y ahora lo presentaremos en vivo a través del disco que sacamos "Sortilegio de Arrabal". Así que es como una continuación.

Dandy (Luceros El Ojo Daltónico): Es la segunda vez que participamos y representa cosas muy buenas porque estamos lanzando nuestro primer EP, con sello discográfico, y queremos salir a tocarlo. Para febrero lo vamos a tener ahí.

Juani (Andando Descalzo): Creo que es un gran festival y de la manera en que está planteado este año va a estar tremendo. Me encantó la grilla de bandas con las que compartimos fecha. Además, cae en época de carnaval y es un lugar que está cerca de la Ciudad. Mucha gente amiga me dijo que daba para ir con la familia y hasta nosotros mismos estamos contemplando la posibilidad.

Darío Giuliano (De La Gran Piñata): Es una gran forma de abrir el año, ya hemos estado varias veces y la verdad que está buenísimo porque es un gran desafío. Sabemos que viene gente de todos lados y es una oportunidad enorme de mostrarle la banda a toda la gente que no nos conoce.

Wallas (Massacre): La verdad que está buenísimo y cada año es mejor. Me encanta lo que se genera detrás del escenario, en los camarines, es como una especie de viaje de egresados donde todos los rockeros dejamos de ser adultos por un rato. Por otro lado, se convoca público colectivo que no necesariamente te viene a ver a vos.

Renuevan el público de cierta manera.

Wallas: Sí porque la gente que no te conoce y le gustó, pasa a seguirte. Lo que hacemos en este caso es seducir de forma diferente y es como una cita a ciegas.

Nosotros puntualmente vamos a tocar temas que la gente conoce, algunos covers y cortes de difusión. Será un show explosivo y, si nunca vieron uno, no se lo tienen que perder porque además de lo musical, tiene esa cosa performática: hago encuestas y stand up. Tiene toda esa psicodelia y surrealismo que nos enseñó Luca.

Dandy: Está buenísimo, sobre todo por la diversidad de público que va a ver un festival. Te encontrás con todas las ramas.

¿Qué criterios tienen al momento de armar la lista?

Dandy: La idea es presentar los temas nuevos del EP y después meter algunos clásicos que la gente ya conoce.

Beto: Generalmente, cuando son festivales, hacemos sets cortos y bien al palo. Solemos apelar a los temas conocidos y que sonaron más en las radios, pero siempre dejamos un lugarcito en la lista para resolver a último momento. Tiene que ver con la frescura y la impronta que está teniendo la jornada en sí.

Juani: Las listas se piensan y yo lo hago. Baradero me lo veo más festivo y bailable. No sé cuánto tiempo tocaremos, pero uno va a romper cabezas. A su vez, me gusta mucho hablar. Esa parte me la reprimen. y también está bueno.

Nicolás Persig (De La Gran Piñata): Hemos pasado de todo y recuerdo que en un show hicimos una lista un poco más rara. Los que conocían los temas ya estaban ahí agitando, pero también tocamos los clásicos y pudimos experimentar diferentes listas.

Darío: En este caso vamos a tocar bastante pesadito porque es lo que más nos gusta y al público. Lo venimos viendo hace rato y este año estamos en formato power trío. Cosa que a la gente le encantó y salió con más energía a la cancha. Es todo mucho más sanguíneo y visceral.

Eli: Va variando porque, por lo general, cuando sacamos un disco de estudio nos enfocamos en eso. De hecho pasó con el último y lo presentamos en nuestro primero Rock en Baradero. En este caso, al ser un disco en vivo, seguramente hagamos una recorrida por toda la discografía de Gardelitos.

¿Qué disfrutan más del festival? ¿La previa, el momento de tocar, el post o todo?

Eli: Todo y también de las otras bandas. Y si podemos recorrer un poquito el predio y disfrutar el día cuando está lindo. Sino también se disfruta de cruzarnos con colegas y amigos.

Dandy: En nuestro caso también, es un poco de todo porque está muy bueno tocar y encontrarnos en el camarín con todas las bandas o conocer gente nueva. Hace que aprendamos un montón y nos gusta la dinámica que tienen los festivales porque nos ayuda a armar la lista.

Beto: Tiene un poco de todo porque la previa está buenísima, encontrarte con otras bandas y hablar. Por ejemplo, acá con el amigo Juani de Andando Descalzo. Después el acercamiento con la gente, tanto el público tuyo como el que viene a ver otro proyecto, está genial. Terminar con tu trabajo y disfrutar de las otras propuestas, también está buenísimo y es propio de los festivales.

Juani: Yo disfruto el momento de tocar porque me encantan los escenarios amplios y me siento muy cómodo.

Nicolás: Tocar, siempre tocar. A veces la espera se hace larga y eso te condiciona un poco. Encima se pasa volando y quedás re manija.

Wallas: El post, porque durante la previa uno está nervioso y no es el mismo a cuando terminas de ejercer y bajás del escenario. Ahí te podés soltar y dedicar a ver otras bandas. Durante el show me salgo de mi mismo y me cubro de una defensa de negación. Entonces como que no lo disfruto y nunca supe hacerlo. Es una suma de nervios, concentración y pensar en las letras.

¿Qué bandas actuales incorporaste?

Wallas: A mí me gusta mucho el underground. Consumo lo clásico, pero necesito ser vanguardia. Me gusta ver a las nuevas generaciones que hacen del rock nacional la fusión que siempre tuvo, pero con cosas nuevas. Hay que aprender del otro y como decía el Indio: "me voy corriendo a ver lo que escribe en mi pared, la tribu de mi calle".