La reedición en vinilo del simple de 1969 de Diplodocum revive la historia del grupo que marcó los inicios del rock platense y es un antecedente directo de Patricio Rey.
En 2024, a 55 años de su lanzamiento original, el simple de Diplodocum vuelve a editarse en formato de vinilo de 12 pulgadas, bajo la dirección de Sergio Radoszynski, heredero del catálogo del sello Trova. El relanzamiento, que incluye una tapa psicodélica, llega a las disquerías como una rareza buscada por coleccionistas y seguidores del rock argentino.
El 29 de noviembre de 1969, el Teatro Ópera de La Plata fue el escenario de un recital de los grupos Diplodocum Red & Brown y La Cofradía de la Flor Solar, en un evento que buscaba una “alternativa de recital beat caliente”. En ese contexto, Diplodocum, integrado por los hermanos Guillermo y Eduardo Beilinson (en voz y bajo, respectivamente), Topo D’Aloisio (guitarra), Isa Portugheis (batería) y Bernardo Rubaja (órgano Hammond), compartía la escena con otras bandas de música beat del sello Trova, como The Bestias Peludas y Parada 45. Eduardo Beilinson, luego conocido como Skay, aún no era parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Antes de ese concierto, los hermanos Beilinson habían viajado a París y Londres, donde asistieron a recitales de Jimi Hendrix y Free, experiencias que influenciaron su sonido. De regreso a Argentina, con vinilos y equipos, formaron Diplodocum, un grupo que se destacó en el incipiente rock argentino por su propuesta psicodélica y su puesta escénica vanguardista, que incluyó proyecciones de aceite en el fondo del escenario.
Durante su corta trayectoria, Diplodocum participó en el primer Festival B.A. Rock y en la Maratón Beat en el Club Atenas de La Plata. Su música se reflejó en un single que incluía “El blues del hombre de la cara azul” y “Blind Sex”, ambos temas con influencias de Cream y Pink Floyd. Sin embargo, tras algunas deserciones, el grupo se disolvió y sus integrantes tomaron caminos diferentes.