Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Los Barrocos rinden cuentas

  • Revista Pelo
  • 5 septiembre, 1972

Parece un chiste; pero no lo es: Los Barrocos, otro de los grupos de la nueva generación, es probablemente el conjunto que más recitales ha dado durante este año. Esa vigencia es realmente meritoria para ellos, teniendo en cuenta que no son todavía un grupo de los grandes y que aún no tienen ningún disco editado.

f13a9c97 0cd4 4805 bfa3 2325a7022638

Esa constancia y actividad no son casuales. El grupo, su esencia vive incubándose desde hace casi cuatro años. Tuvieron un único período de receso (entre diciembre y planear la acción a seguir. A partir de entonces los Barrocos están lanzados a difundir su música por todos los medios posibles mientras no se le impongan condiciones.

Fue en un recital programado en el colegio del Sagrado Corazón, en Castelar, que iniciaron definitivamente esa carrera y consolidaron a la vez su música y la unión.

Desde entonces han realizado innumerbales cantidad de presentaciones: Ateneo de Versailles, teatro Odeón, Zapparock, sala Planeta y una increíble cantidad de presentaciones en la zona del oeste de Buenos Aires, un área a la que ellos solamente están ligados por sus actuaciones.

Ellos parecen estar bastante fogueados: “Sabemos que el camino nuestro —dicen— no es ni será fácil, pero por suerte no estamos solos, creemos que hay otra gente que no se va a doblegar: a lo mejor —en nuestro caso— alguna grabadora se le puede llegar a ocurrir grabar nuestras cosas. Pero es difícil: nuestra música no es demasiado comercializable. De todos modos estamos convencidos que el disco debe ser una consecuencia de una trayectoria y formación musical”.

Pero este año las cosas están caminando mejor para ellos, no es tan trágica la cosa: “Ultimamente superamos ciertas barreras, conseguimos cosas que antes se nos hacian muy remotas”. Una de ellas —Qqquizás la más satisfactoria en el criterio de sus integrantes— fue la contratación de la Municipalidad de Morón para que inauguraran el teatro comunal para la música progresiva.

El grupo es uno de los pocos que utiliza violín en la Argentina, solamente Vox Dei hace algunas incursiones con violín, ese instrumento amplificando su acústica, también está Jorge Pinchevsky, pero su violín es directamente electrificado. Esa caracteristica ¡e otorga a Los Barrocos un sonido muy particular. En esa función se desempeña Héctor Guerrero. Las qguitarras están a cargo de Oscar Paulini y Alfrzado Campanelli: el baterista es José Luis Hernández y el bajista Agustin Gutiérrez. Ninguno de los cinco se anima a definir gi estilo del grupo apenas se arriesgan a sintetizar lo siguiente: “Nues- tra música es espontánea; estamos alejados (lo decimos en serio) de influencia extranjera, no nos importan las modas, por eso tenemos temas que suena a rock pesado y otros que son todo lo contrario y te parece escuchar música de cámara”.

Si todo esto es cierto es fácil comprobarlo, los Barrocos rinden cuentas asiduamente en sus numerosos recitales, en alguno de ellos puede que canten este mismo tema:

¡Basta!

Suéltate de la manija

llegó la hora

de rendir cuentas,

está próximo el tiempo

en que no podrás

ír a ver

al señor ministro,

para tanta selva

se abrirá una celda,

¿donde irás

si no te sueltas?

Temas relacionados
  • Los Barrocos
Otras notas
Argonautas. Foto de prensa
Leer más

Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”

  • 31 julio, 2026
Fer Riga. Foto de prensa
Leer más

Fer Riga: “Uno de los desafíos más lindos fue grabar en casa”

  • 29 julio, 2026
Gina y sus alteregos. Foto de prensa
Leer más

Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”

  • 28 julio, 2026
Lo último
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio
  • Argonautas. Foto de prensa
    Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”
  • Fer Riga. Foto de prensa
    Fer Riga: “Uno de los desafíos más lindos fue grabar en casa”
Más notas
  • Gina y sus alteregos. Foto de prensa
    Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”
  • Robyn Lekker. Foto de prensa
    Robyn Lekker: “Funciona como una puerta de entrada al universo de Liminal”
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”
  • María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
    María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”
  • Flor Lovaglio
    Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.