Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales

Castañas de Cajú

f590198c f04f 4e13 8355 f386345573bb
Ciudad de origen: La Plata

Integrantes


Andrés Castellani: djembé, zurdo, mbira, berimbao, tambor chico, cajón peruano y accesorios
Ramiro Florentín: voz, bandoneón, clarinete, armónica y guitarra
Juan Pedro Dolce: voz y guitarra
Facundo Codino: voz, bajo y contrabajo
Joaquín Zaidman: batería y bombo legüero

Biografía de Castañas de Cajú

La historia de la banda, según su propia página web:

Castañas de Cajú se forma a principios de 2008 en la ciudad de La Plata, lugar al que algunos de sus integrantes llegaron para estudiar Música en la Facultad de Bellas Artes. En sus canciones conviven distintos ritmos de la Música Popular (vidala, jazz, rock, chacarera, murga, chamamé, candombe, etc.), de los que toman rasgos esenciales, evitando ataduras estilísticas. Se caracterizan por un original trabajo de arreglos y orquestación influenciado por sus experiencias en el estudio y la interpretación de distintas músicas; ofreciendo una diversidad estética amplia y variada, logrando un resultado original y creativo.
En Agosto de 2011 editaron su primer disco, «Entrelunalashojas», en forma independiente, que cuenta con la participación de Yusa, Mariano Cantero, Marcos Archetti, Federico Arreseygor, Ana Archetti y Nacho Álvarez, entre otros. El disco fue bien recibido por el público –en Agosto de 2012 se realizó una nueva edición del disco debido a la venta total de los ejemplares de la primer tirada- y por la prensa, destacándose la crítica de Víctor Hugo Morales en «La Mañana» por Radio Continental, y la participación en los programas televisivos «Colectivo Imaginario» TN, «678» Canal 7, y «Duro de Domar» Canal 9.
Con gran aceptación se han presentado en distintas ciudades y escenarios del país: La Plata (Auditorio Facultad de Bellas Artes, Ciudad Vieja, Pasaje Dardo Rocha), Mar del Plata (Teatro Colón, Villa Victoria Ocampo), Capital Federal (Café Vinilo, IMPA La Fábrica), Rosario, Córdoba, Puerto Madryn –entre otros-, destacándose las presentaciones en el «Galpón Espacio Joven» de Tecnópolis 2012, Instituto Unzué (Mar del Plata 2013, «Argentina, el verano de un amor» junto a Onda Vaga) y en el ciclo «La otra música 2012» (convocados por el directorio del Fondo Nacional de las Artes), Fiesta Nacional de los Pescadores (Rawson, Chubut), Segundo Encuentro Platense de Nuevo Folklore (apadrinado por Mariana Baraj y Juan Falú) y Festival de la Música Popular (La Plata, 2010, junto a Liliana Herrero y Aca Seca, entre otros).
Desde sus inicios, el grupo se ha mostrado preocupado por algunas problemáticas sociales y su vinculación con el arte, lo que los condujo a realizar actividades de taller en contextos de aislamiento sociocultural, como la Escuela Rural Nº18 del Paraje Macedo (Madariaga), Instituto de Menores de Régimen Cerrado «Nuevo Dique» (La Plata) y el Instituto de Menores de Batán (Mar del Plata), entre otros.
Paralelamente, desarrollan una fuerte actividad docente que los ha llevado a dictar talleres pedagógicos bajo el título de «El arreglo, formas de vestir una canción», en distintos lugares del país.
PUBLICIDAD
Otras notas
musica
Leer más

La música ya no compite por sonar: compite por no desaparecer

  • 28 julio, 2026
Gina y sus alteregos. Foto de prensa
Leer más

Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”

  • 28 julio, 2026
Robyn Lekker. Foto de prensa
Leer más

Robyn Lekker: “Funciona como una puerta de entrada al universo de Liminal”

  • 27 julio, 2026
Lo último
  • Gina y sus alteregos. Foto de prensa
    Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”
  • Robyn Lekker. Foto de prensa
    Robyn Lekker: “Funciona como una puerta de entrada al universo de Liminal”
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”
Más notas
  • María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
    María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”
  • Flor Lovaglio
    Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”
  • Buenos Vampiros. Foto de prensa
    Buenos Vampiros: “Dejamos que la música refleje el momento que estamos viviendo”
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre anuncia gira y presentación de su nuevo álbum
  • Bob Rock
    Bob Rock, sobre The Cult: “Sonic Temple resiste el paso del tiempo”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.