Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Rock y luces para hipnotizar

  • Diario Clarín
  • 8 septiembre, 2003

El ex Soda hizo versiones nuevas de temas viejos. Sedujo a un público de pie, sediento de ritmo. La nota de Mariano Del Aguila, para Clarín.

Para esos que cabeceaban atados al bombo de la batería, para los que rasgaban una guitarra invisible en la quinta fila. Para las chicas con cara de enamoradas en los balcones. Para los que confundían el Gran Rex con la disco. Y también para el señor pelado que sólo se levantó con cada canción de Soda Stereo. Para todos, Gustavo Cerati (y una banda hi tech y muy poderosa) mostró nuevas versiones, remixes de Siempre es hoy, en un fin de semana que inundó al teatro de energía bailable, rock y devoción a prueba de mutaciones sonoras.

La primera noche cargó además con la emoción del reencuentro: «Esto está buenísimo», confirmó. Cerati hipnotizó al público, de pie cada vez que él se asomó al borde del escenario. De traje negro, camisa y corbata rojas (con traba plateada), Gustavo bailó con espíritu bolichero y hasta saltó por los aires sacudiendo guitarras: pero el prolijo nudo no se le movió.

Incrustadas entre las canciones nuevas y sus deformaciones más veloces, también hubo temas que están cumpliendo 10 años, como Amor Amarillo o Lisa (de su primer disco solista): hermosas letras, montadas en su voz infalible, apuntaladas por un juego de luces muy inspirado.

«¿Qué tal hermosos?», fue el saludo antes de Camouflaje, con cigarrillo en mano, pose Sinatra. Todo muy romántico y chistoso. Hasta simuló jugar squash con las imágenes proyectadas sobre una pantalla inflable. Monos, bananas, llamaradas, burbujas, sifones (¡ah, claro!) se mezclaban con perfiles gigantes del propio Cerati. «Qué canchero es este hijo de p…», se fastidiaba de tanta admiración un muchacho.

A mitad de la noche, Cerati anunció: «Bueno, estamos presentando un disco de remixes. Un disco doble» («¡Hacé 15!», gritó un fan compulsivo). Entonces hubo enroque en las bandejas: salió Zuker (dj oficial de la banda, responsable de los scratchs y algunas pistas sonoras muy rockeras), entró Bad Boy Orange, estandarte del drum and bass, uno de los ritmos más vertiginosos de hoy. El tempo se fue para arriba en Altar, con Gustavo cantando sobre los galopes del vinilo, pero la mayoría permaneció sentada, expectante.

El retro empezó con una copa de champagne en la mano: «Te llevo para que me lleves» (con la voz de Lolo Gasparini, la bellísima corista, que bailó dos horas y media, ¡a pesar de los tacos!). Enseguida, Cerati presentó: Breakdance, y descorrió una versión del clásico Danza Rota (ahí se paró el señor pelado de la fila 7). El «olé olé olé Sodaaa Sodaaa», no tardó. «Bueno, si lo piden así», dijo, y pegó una Sobredosis de TV. Los estribillos se los dejó a la gente, pero la versión 03 tuvo mucho de esta banda que lo acompañó de gira por Estados Unidos y Centroamérica: las secuencias electrónicas, los recortes sonoros a cargo de Leandro Fresco y Flavio Etcheto (el hombre orquesta: también toca trompeta y guitarra) se desparraman con precisión sobre la base carnívora del bajo de Fernando Nalé y la batería de Pedro Moscuzza. «Pueden y deben bailar, de eso se trata esta locura japonesa», arengó Gustavo e invitó a Capri para el Karaoke. Momento altísimo de la noche, con el hombre que muta su voz gracias al vocoder, para hacerle un doblaje imposible a Cerati. A continuación, la llegada de Deborah de Corral, voz en Casa: «Deborah… Luz», dijo Gustavo. ¿Una indicación? ¿Una confesión? Y cayó el telón para un respiro.

Cuando pasó el temblor (epa) de zapatos contra el suelo, la banda volvió a escena para el cierre. Entonces, el espíritu de los 80 se corporizó en la figura darkie de Richard Coleman: porte y actitud tremenda, para llevarse una ovación nostálgica. «A un millón de años luz», cantaron entusiasmados con Cerati, reflejando en cinco potentes minutos, dos décadas de rock.

Temas relacionados
  • Gustavo Cerati
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
Más notas
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.