Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Para ti que te gusta tanto

  • Leticia Lepez
  • 25 mayo, 2005

Reggae, ska, punk, cuarteto, cumbia, ragga, hip hop, rock: un popurrí extenso e imparable de canciones que se suceden, recortadas y pegaditas, reversionadas hasta reposos dub e instrumentales que arengan para rematar con explosiones de pogo ska y fiestero.

El espectáculo de Karamelo Santo parece haber sido perfeccionado hasta funcionar como una máquina bien aceitada; los temas fluyen en diferentes climas, desde el trance introspectivo de las cumbias y los reggaes más aromáticos (envueltos en la sección de vientos y en los acordeones y teclados de Lucas), hasta los ska aplanadores que se interrumpen para dar paso a las rimas incendiarias de Piro, acompañadas por golpes precisos de la percusión que resaltan intensidad.

El público responde a cada matiz y coda apocalíptica, y hace suyos los rituales: en “Tomate un vino”, cuando la banda empieza a disminuir el ritmo no hace falta que Piro y Goy indiquen abajo, abajo, abajo, abajo para que todo el teatro se encuentre de cuclillas listo para el salto más alto, y tampoco detiene a nadie que las dimensiones del escenario no puedan albergar a todas las parejas que usualmente suben a bailar el vals de “La Kulebra”: basta con dos representantes democráticamente elegidos. Los demás hacen lo suyo abajo.

Bailan todos los estilos con igual entrega, corean riffs de vientos, líneas de acordeón, cantan estrofas y estribillos y juntan aire para repetir rimas, salen por los aires en los hits radiales como “Negro” y “Fruta amarga” pero también levantan los puños cerrados en los cortes de la reciclada “Skalibur”.

Así banda y público le dan forma al recital; una fiesta tanto tranquila como adrenalínica que ilustra físicamente el espíritu de la banda.

Llegando al final, después de La Kulebra se van del escenario por apenas unos segundos y vuelven para una larga lista de bises, y aprovechando el excelente sonido del lugar hacen una sección de solos en “El Duende Loco”, dándole la ultima puntada a una noche que brilló mas que otras instrumentalmente.

Un último pogo, aplausos, cantos de hinchada enfervorizada y así se despide Karamelo Santo de Buenos Aires.

“Gracias por compartir con nosotros esta velada inolvidable”, dice Piro en plan Soldán, “y si no viniste, te jodiste”.

Temas relacionados
  • Karamelo Santo
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
Más notas
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.