Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Los primeros serán los últimos

  • Diario Clarín
  • 1 agosto, 2005

Después de 40 años, Los Gatos Salvajes dio un show a sala llena. Tocaron temas de su único LP y otros inéditos. La nota de Guillermo Boerr, para Clarín.

Todos los que estaban allí lo sabían: era una celebración. Es que los shows de Los Gatos Salvajes funcionaron como hito histórico, midiendo los 40 años desde la edición de su único disco, en 1965, el primero de rock argentino de autor. El público que hacía cola para entrar al Ateneo, el viernes por la noche, era mayormente nostálgico. La fila para entrar al primero de los dos conciertos porteños de la banda (la experiencia se repitió el sábado, y también darán dos recitales en su Rosario natal) daba la vuelta a la esquina y se extendía por una cuadra y media.

Pasadas las 11 de la noche, horario pactado para el comienzo, salió un presentador con credenciales propias. Miguel Botafogo volvió a demostrar que es uno de los mejores ejecutantes de guitarra slide de nuestro país. Luego de tocar dos temas en los que homenajeó a su bienamado Pappo, se fue con un aplauso cerrado. Desde al costado del escenario, presentó al grupo que todos habían ido a escuchar.

Litto Nebbia (voz, guitarra y piano), Ciro Fogliatta (teclados), Juan Carlos «Chango» Puebla (guitarra), Guillermo Romero (bajo) y José «Turco» Adjaiye (batería) salieron con un aplaudidoPeppermint Twist. Cuarenta años después, abandonaron sus uniformes (no olvidemos que son de una época en que a los grupos se les decía «conjuntos» y, por sus flequillos, los músicos eran «melenudos»). Había en el aspecto visual cierta desprolijidad que no tenía que ver con el uso de ropa casual, sino con el hecho de que Nebbia leía las letras de las canciones, acomodadas en un atril. Desde lo sonoro el show fue impecable. Y las palmas se las llevó el teclado de Fogliatta, un Yamaha prestado por un coleccionista que vino a reemplazar a aquel Farfisa que, en los 60, dejaba boquiabiertos a todos.

Además de hacer canciones de su único long play, Los Gatos Salvajes interpretaron temas que Nebbia había compuesto para la banda pero que nunca llegaron a grabar. Estas canciones, estructuralmente más relajadas que sus esfuerzos primarios de composición, dejaron en evidencia que Los Gatos no fueron más que la continuación natural de lo que sus antecesores venían haciendo hasta entonces.

El momento emotivo fue la presentación de un Andrés Calamaro mucho más flaco, que cantó junto a Nebbia (los dos solos, a dos voces y piano) clásicos como Sólo se trata de vivir. Hay que decirlo: aunque todos disfrutaron del momento, la propuesta quedó un tanto fuera de lugar al correr el foco del encuentro. Pero todo volvió a la normalidad cuando el resto del grupo retornó al pasado beat con La respuesta y Lo que más me gusta a mí, dos de los mejores momentos del show. Pasada la una de la mañana, los músicos se retiraron ovacionados, como próceres que vienen a reclamar su lugar en una historia que, hasta ese entonces, se los tenía casi negado.

Temas relacionados
  • Los Gatos Salvajes
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
Más notas
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.