Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Notas

Se separa Vox Dei: tantos años de gloria

  • Revista Pelo
  • 3 marzo, 1981

Este grupo legendario deja definitivamente los escenarios. Durante más de diez años recorrieron todo el país y fueron uno de los poderosos pilares de la música contemporánea. Su momento más alto y su obra más conocida —»La Biblia”— sirvió para consolidar todo un movimiento que, inclusive, le debe buena parte de su existencia. El final llegó por decisión propia, ya que aún siguen trabajando y podrían hacerlo por mucho tiempo más. Pero muchos de quienes hoy los siguen escuchando, quizás, no conozcan sus orígenes. Por eso, y para evitar la sensiblería de una despedida, preferimos contar su historia auxiliados por la propia memoria del grupo y por nuestro archivo fotográfico (que lo tiene todo).

vox dei 1 2
En 1968, cuatro jóvenes de Quilmes se reúnen con la idea de hacer una música directa y visceral, entonces nace Vox Dei. Su formación original incluía a Rubén Basoalto (batería), Juan Carlos “Yodi” Godoy (guitarra), Ricardo Soulé (guitarra) y Willy Quiroga (bajo).
vox dei 2 2
A poco de formado, el grupo se incorpora al staff de un sello rockero independiente: Mandioca. En esta grabadora registran su álbum debut, titulado “Caliente”. Posteriormente, Vox Dei comenzaría a trabajar en un ambicioso proyecto: “La Biblia”.
vox dei 3 1
En noviembre de 1970 el cuarteto de Quilmes se presenta durante una de las jornadas del festival B. A. Rock, en el Velódromo Municipal. Poco tiempo después, Juan Carlos Godoy se alejaría del grupo mientras grababan las últimas partes de “La Biblia”.
vox dei 4
A mediados de 1971, Vox Dei consigue un reemplazante para Godoy. Se trata de Nacho Smilari, con quien el grupo graba el simple “Tan sólo un hombre”. Al poco tiempo, y debido a problemas personales, Smilari abandona la banda.
vox dei 5
El 18 de mayo de 1972 Vox Dei termina de grabar su primer long-play como trio: el potente “Jeremías, pies de plomo”. Ese mismo año harían una remake de “Caliente”. Luego editarían “La nave infernal”, álbum grabado en vivo en distintos puntos del país.
vox dei 6
En 1973 el grupo cambia de grabadora y registra un nuevo álbum: “Es una nube, no hay duda”, en el que se advierte un leve cambio en el estilo musical de la banda. Vox Dei ya se había transformado en uno de los grandes grupos del rock nacional.
vox dei 7
La idea de cuarteto siempre persiguió ala banda En 1974, y luego de un viaje a los Estados Unidos, Vox Dei incorpora a un guitarrista desconocido: Carlos Rodríguez, un músico de formación jazzística con quien comienzan a trabajar en un nuevo disco.
vox dei 8
Sin embargo, para el momento de grabar “Vox Dei para Vox Dei”. el grupo vuelve al trio original. En ese álbum, comienzan a incrementarse las diferencias musicales entre Soulé y Quiroga que derivarían en el alejamiento del guitarrista.
vox dei 9
Para reemplazar a su líder y principal compositor, Vox Dei llama a dos guitarristas. Beto Fortunato y Carlos Michelini ingresan en la banda, pero para el próximo disco, “Estamos en la pecera”, sólo Michelini sigue junto a Quiroga y Basoalto.
vox dei 10
La poca repercusión de ese álbum decide a Vox Dei a cambiar nuevamente su alineación, y se incorporan dos nuevos guitarristas: Raúl Fernández y Enrique Avellaneda, con quienes graban “Ciego de siglos”. Antes había vuelto fugazmente al grupo Nacho Smilari.
vox dei 11
Debido al escaso éxito que venían obteniendo el nuevo Vox Dei por un lado y Ricardo Soulé por el otro, el trío decide reunirse y volver a los escenarios con un ciclo en el teatro Estrellas en donde recrearon los viejos éxitos de la banda.
vox dei 12
Sin embargo, y ante las dificultades para editar su material, el grupo fue cayendo en un acelerado desgaste que culminó con la definitiva separación del trío. El 25 de abril, Soulé, Basoalto y Quiroga tocarán juntos por última vez, en Obras.

Temas relacionados
  • Vox Dei
Otras notas
Sudarshana
Leer más

Sudarshana celebra su disco más emblemático

  • 22 mayo, 2025
“En zapatillas”. Foto de prensa
Leer más

“En zapatillas”, una obra sobre Cromañón que interpela desde el escenario

  • 15 mayo, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo

  • 14 mayo, 2025
Lo último
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
Más notas
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.