Como era previsible, con la temporada de verano llegarán las principales bandas de nuestro país.
Un nuevo año comienza, y como es habitual en la Costa Atlántica, la mayoría de los grupos nacionales viajan a las ciudades veraniegas para presentarse, pero este verano 2004, especialmente para la ciudad de Mar del Plata, tiene un ingrediente especial: van a estar todos. Toda la escena de rock nacional va a decir presente en la Feliz en los meses de enero y febrero. Habrá varios escenarios: GAP Constitución, Polideportivo, Patinodromo, pero vamos por parte.
El hielo de los grandes espectáculos lo rompe Fito Páez el domingo 11 de enero, presentando su último CD «Naturaleza Sangre» en el escenario de GAP Constitución, con una capacidad de aproximadamente 2.500 personas. Esta fecha tiene una particularidad: el músico rosarino era el único artista de renombre que faltaba tocar ahí, en un lugar que habitualmente es una discoteca pero que cada vez se esta poniendo mas rockera. Antes pisaron GAP Charly, Divididos, Las Pelotas, Catepecu, entre otros.
El 16 de enero, pero en el Polideportivo (8000 espectadores) tendrá lugar una combinación de grupos, que con temor a equivocarme, no tocaron nunca juntos: Las Pelotas e Intoxicados. La banda de los ex Sumo, experimentado el resurgimiento que les brindo el último disco, y la banda de los ex Viejas Locas, que intentarán mejorar la pobre imagen que brindaron en su última presentación en la ciudad, prometen ser una combinación explosiva.
Un día después también en el Polideportivo se presentará León Gieco, para interpretar su producción «El vivo de León». Una vez más, León en el verano marplatense, un clásico.
Ese mismo 17 de enero, pero en Patinodromo, La Renga volverá a la ciudad luego de cuatro años, y lo hará ante nada más, y nada menos, que 18.000 espectadores.
El cronograma no da respiro, ya que el 18 de enero tendrá lugar en el Polideportivo lo que seguramente será el plato fuerte del verano: Molotov actuará en vivo por primera vez en la historia en un escenario de la ciudad. Aparte de la calidad internacional, estarán presentes como bandas invitadas, Babasónicos y Dios los Cría.
Nos tomamos 5 días y el 23 de enero otra banda explosiva: Bersuit Vergarabat también en el Patinodromo. La banda antes de la confirmación de la fecha tenia cierta resistencia a tocar en este escenario al aire libre, ya que prefería hacerlo en el Polideportivo, aunque finalmente 15.000 personas, podrán disfrutarlo, cuando caiga la tarde marplatense.
El 25 de enero la «aplanadora» demolerá GAP Constitución, lugar donde presentarán su último disco doble «Vivo Acá» ante más de 2.500 espectadores.
El 30 de enero vuelve después de un año la banda más exitosa de la actualidad: Los Piojos presentarán «Máquina de Sangre» en el Patinódromo, en lo que promete ser un show a full, donde seguramente agotaran las 20.000 entradas disponibles.
El fin de enero nos traerá de vuelta a un clásico, Charly García, con su nuevo CD «Rock and roll yo», que de seguro hará cantar «Asesíname» a todo el Estadio Polideportivo.
Pero hay más. Los grupos de la vanguardia del rock nacional actuarán en los escenarios de Vinoteca Perrier (España 2051) donde ya están confirmados Shaila (17 de enero), Cabezones (25 de enero), Cuentos Borgeanos (28 de enero), entre otros más, y en Elvis Café (Brown 2639), donde todavía no se ha difundido la cartelera de espectáculos.
Balnearios y paradores de radios (Tamarindo, El Alfar, La Caseta, todos pasando el Faro), son otros lugares donde se podrá escuchar buena música en vivo, de manera gratuita, como por ejemplo en Tamarindo (parador de FM Rock y Pop Beach 98.9) el martes 28 de Enero se realizará el ya conocido «Sol de Noche» y actuara en vivo a la medianoche con la playa iluminada Catepecu Machu.
Todos aquellos que les interese ver la creciente movida de rock local, deberán acercarse cerca de las 23:00 hs. a Alfonsina Concert (San Martín e Yrigoyen) donde se encontrarán con lo mejor de la movida marplanauta. A destacar: The Holigans- The Vicious (viernes 2 de enero), Sister-Gin&Tonic (sábado 3 de enero), Festival de Punk rock melódico: Snowballs- Egalite y dos bandas a confirmar (jueves 22 de enero) y Pino (viernes 6 de febrero), están entre los más destacados. Otro lugar donde se podrá seguir de cerca la movida de bandas locales, es en el parador de FM D-ROCK 89.7 en Waikiki (o como le dicen acá «Kikiwai) a metros del Faro.
A medida que vayan pasando los shows iremos comentando todo lo que ha acontecido, y a difundir lo que vendrá, para que todos los que vengan a la ciudad, como así también, nosotros los marplatenses, tengamos un verano inolvidable.