Share

Los Siberianos presentan "La mentira trágica"

Oriundos de La Pampa, Los Siberianos abrazan a coro el cancionero rioplatense hasta llegar bien arriba en el mapa ¿o será que el mapa está dado vuelta?


Foto: Chiara Girimonti

"La mentira trágica" es el tercer adelanto del segundo disco, luego de "Perdido entre la gente" y "Nieve bonaerense", de Los Siberianos. Sin perder el rumbo de banda, producen junto a Paul Higgs en el estudio del sello Queruza una canción propia que representa sus raíces en esencia.

Lo que se puede afirmar con vehemencia es que este combo pampeano ya siente haber triunfado. Tocar y estar juntos, sostener la música bien interpretada, hacer grabaciones de alta calidad y girar por Sudamérica, los consolida desde adentro hacia el afuera.

Además de girar constantemente por el país, participaron en la Semana Internacional de la Música donde se animaron a cantar en portugués en São Paulo (Brasil) y a presentarse en la hermana Montevideo (Uruguay). Este año se encuentran en pleno proceso creativo durante la pandemia y ya recibieron la gloriosa invitación para participar del Primavera Sound en Barcelona (España) 2021.

Recientemente lanzaron el tercer adelanto de lo que será su segundo disco para el cual trabajaron junto a Paul Higgs y Luis Balcarce. ¿Cómo fue el proceso de grabación de "La mentira trágica"?

El proceso de grabación fue muy divertido porque grabar con ellos dos y en el estudio Queruza, es grabar con amigos. A su vez, es muy dinámico, porque en lo que más hay que centrarse es en la búsqueda del sonido representativo, porque nosotros siempre caemos al estudio con las canciones desde que empiezan hasta que terminan, es nuestra forma. De hecho, el sonido ya viene bastante pulido desde la sala de ensayo, porque somos bastante crudos. Entonces, hay que ir por los detalles de producción que hacen que la canción brille como se merece.


Foto: Chiara Girimonti

Hace muy poco tiempo se convirtieron en un quinteto, con el paso de Ramiro a la guitarra lo cual le brindó lugar en la batería a Roberto. ¿Qué cambios trajo esta modificación a la banda?

Primero que nada, sumamos un amigo más a las giras, y la obsesión baterística de Roberto trajo firmeza y contundencia a la banda. Rami siempre fue un violero excepcional, y si bien como batero le había dado una gran impronta de gustos personales que todavía persisten, estábamos desperdiciando su verdadero talento como guitarrista y sobre todo sus solos. Así que fue una jugada de ajedrez épica.

Se definen a ustedes mismos como hermanos de la vida y consideran que su esencia es precisamente la unión tan estrecha que tienen como banda. En estos tiempos tan complicados para los vínculos, ¿cómo logran sobrellevar el aislamiento en lo musical y en lo personal como amigos?

Tratamos de estar en contacto, pero no quemarnos la cabeza, porque sabemos que eso conlleva problemas o malentendidos. Al principio de la pandemia estuvimos un poco intensos, algunos más que otros, pero por suerte las aguas se han calmado un poco y podemos centrarnos en los siguientes lanzamientos, grabar y componer, que es lo que nos compete como banda. En lo personal, somos simplemente un grupo de amigos confianzudos en todo sentido.

A finales de 2018 editaron su álbum debut "Algo tuyo", el cual presentaron durante todo 2019 en diversos puntos del país, en Uruguay y Brasil. ¿Cuáles serán las diferencias que podremos notar en este nuevo material discográfico pronto a lanzarse?

"Algo tuyo" va a ser un disco irremplazable, porque fue lo que nos dio vida y concepto. Pero en ese disco siempre estuvimos escondiendo sentimientos detrás de historias que vivimos o escuchamos por ahí. Podemos decir que es un disco más de ficción, que ironiza un poco con la realidad y situaciones cotidianas, pero quizás más tabúes. El segundo disco que estamos preparando se podría decir que viene más a calzón quitado o directamente sin máscaras, con algunos tintes de amor y revelación espiritual. Quizás algo más maduro también, ¿quién sabe? ¡Ojo! Seguimos siendo Los Siber y el magnetismo, al igual que las historias, no se pierden.

Como referentes de la escena musical federal, representando a La Pampa, ¿qué opinan de la nueva ola de proyectos musicales que vienen del interior del país?

La escena federal viene con todo: está pegando como trompada de padrastro borracho (risas).

Este 2020 estaban convocados para presentarse en el Primavera Sound, como Selección Oficial del Festival, y tenían planeada una gira por Europa. Lamentablemente, esto no pudo concretarse, pero ya recibieron la invitación para la edición 2021. ¿Cómo se sienten con este reconocimiento que les otorga la posibilidad de participar en uno de los festivales más importante del mundo?

¡Super emocionados! Algo totalmente inesperado que cuando salió y nos los contaron nos paramos arriba de las mesas, gritamos, alguno que otro lloro un poco de la emoción, ¿me entendés? De La Pampa a Europa: ¿dónde la viste? Estamos caminando por las paredes porque llegue ese 2021.

Para cuando finalice todo esto, ¿qué planes o proyectos tienen en mente?

Tocar, viajar, tocar, viajar, tocar... esperamos que se pueda.