El sitio del rock en Argentina 23 años online
Notas

El metal emergente resiste y piensa en la academia

Se llevó a cabo el Encuentro sociocultural sobre Heavy Metal: heterogeneidades metaleras en la Universidad Nacional de las Artes.

“Empecé como asistente de plomo y después me tocó la ‘colimba’ dos años. Al volver de Malvinas quería ser guerrillero o rockero. No fui guerrillero y entonces traté de combatir con el único elemento que me pareció rebelde: el rock”, lanzó el viernes el reconocido productor Paya Sosa en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El encuentro organizado por Natalia Pastuchelli (UNA-CAEA), Manuela Calvo (UNICEN), Pablo Vidal Vargas (UBA) y Ariel Panzini (UBA) tuvo como objetivo propiciar el diálogo y la reflexión sobre el metal argentino entre investigadores, artistas, periodistas y demás agentes culturales.

Una de las últimas charlas de la jornada se llamó “Metal desde el under” y tuvo como protagonistas a representantes claves de la escena emergente metalera que pudieron compartir sus propias experiencias. De esta forma, expusieron organizadores de eventos, comunicadores, escritores, músicos y académicos. “El under es tan importante porque hay bandas en todos lados, en todos los pequeños pueblos y provincias. Hay bandas muy buenas y muchas vienen desde hace muchos años. El under tiene de todo”, aseguró Guillermo “Temo” Romero, vocalista de Serpentor. El artista aprovechó para contar sus inicios, experiencias y brindar un mensaje de aliento a toda la escena emergente para que nunca pierda el sentimiento y que siempre entregue el corazón para todo.

También estuvieron presentes organizaciones como el Frente Heavy Metal (FHM), la Unión Transfeminista en el Under (UTFU) y el Movimiento de Músicos Unidos del Cono Sur (MMUCS) que tuvieron la oportunidad de contar sus propuestas en otras mesas. Entre ellas estuvieron la de “Metal, género, solidaridad y convivencia”; “Metal, otras artes y otras músicas”; “Pensar el metal argentino”; “Escenas metálicas locales de Argentina”; y “El metal en Latinoamérica”.