La carrera por un lugar en el Festival ya tiene sus primeros ganadores.
El pasado sábado se realizó en Casa Babilon (Córdoba) la primer fecha del pre Cosquín Córdoba capital. Participaron seis bandas entre las que se destacaron Enhola y 3 de Copas con una muy buena puesta en escena.
Pero la primer plaza cordobesa fue cubierta por 250 Centavos. Esta banda ská-punk probó las miles de los grandes escenarios cuando ganaran el Pre Attaque 77 que los llevó a tocar al mítico Anfiteatro de La Falda a comienzos de este año. Luego de explotar al público punki que se reunió en esa ocasión, la banda liderada por los hermanos Ninci fue sumando adeptos logrando ser la banda más convocante de la escena punk cordobesa. Cerraron el año organizando el Parañoños, un festival a beneficio donde más de 500 personas se dieron cita en Captain Blue para avalar la tarea de la banda cuando les tocó el turno de subirse al escenario. El sábado en Casa Babilon demostraron que pasan por un gran momento y se devoraron al
público. De esta manera, 250 Centavos se ganó su lugar en el Cosquín y es la cereza del postre para un grupo que creció a pasos agigantados a lo largo de todo el 2003.
El domingo, en la segunda edición del Pre Cosquín, Hyperstatic retuvo su lugar en la Próspero Molina. La banda de Carina Mana nuevamente estará presente en el festival más importante del país, presentando su nuevo simple que acaba de ser editado.
Don Dardo, La Pata de la Tuerta, Capitán Amarillo y Caridad Canelón son algunas de las bandas que deberán esperar hasta el año que viene para seguir peleando por un lugar en el escenario mayor del rock. Sin embargo cabe destacar el excelente nivel de estos grupos que sin lugar a dudas merecían tener su espacio.
Pero las plazas locales son solo dos, y estos fueron los ganadores. Armando Flores y Sur Oculto son las bandas invitadas por la productora que organiza el evento, elevando a cuatro el número de representantes cordobeses. Así mismo, Nature ganó la sub sede B de Córdoba y el Martes se conoció a la banda ganadora por la zona C en la que concursa Sub Cielo; esta banda ganó el año pasado y tras presentarse en la plaza tuvieron que lidiar con la policía que, no contenta con sus canciones, procedió a retirarlos del predio donde se realizaba el Cosquín Rock 2003. La banda ganadora de dicha zona fue Manthra de Santiago del Estero y de esta manera quedaron completas las plazas correspondientes a la zona Córdoba y alrededores.
Tucumán también tiene representante, se trata de Ave Cesar que deberá ocupar el lugar dejado por Karma Sudaca, quizás la mejor banda del momento en el norte argentino.
Están pronto a saberse los ganadores de Buenos Aires, Santa Fe y las sedes restantes. Pero afortunadamente para nuestro rock la pelea será muy dura y las decisiones difíciles.