En estos diez años como solista, Alika editó en todos los formatos posibles: casete, vinilo, CD, MP3. El año pasado, incluso, registró un show en La Trastienda para hacer un DVD, pero terminó publicando sólo el audio y regalando el resto en internet. «El dvd ya es antiguo», sentencia.
Su última producción es un mixtape (Unidad y respeto) a cargo del DJ Stepwise, que recorre todos los temas de sus discos (163 tracks!) en una suerte de cv sonoro. Abarca desde el primer disco (No dejes que te paren, grabado en Chile en 2001) hasta uno grabado con Mad Professor que sacó el año pasado. Hay hiphop, reggae, cumbia y dancehall, un resumen de todos los estilos que la formaron musicalmente. «Stepwise le dedicó muchísimo tiempo y quedó algo entretenido, porque podría haber sido un embole», se sincera. El b3, que vive en San Diego, pero es argentino, ya había colaborado con ella en Educate Yourself(2008). «Vino de gira hace unos años y me dieron un mixtape suyo, y pensé: «¡Tengo que hacer algo asi!». Después lo encontré en Buenos Aires y nos hicimos amigos», recuerda.
Siempre remarcás el mensaje desde los títulos de tus discos. Algunos como Razón, meditación, acción o Educate Yourself parecen lemas. ¿Por qué?
Me gusta que las canciones tengan un contenido, me tomo mucho trabajo para escribir. A veces, la gente me dice de qué tengo que hablar: una vez estaba comiendo en un restaurante de México, y una chica me vino a saludar y me dijo que tenía que hacer un tema que hablara de los novios que maltratan a las chicas. Cuando la vi, tenía toda la cara morada, imaginate… Así nació «Dejalo», que denuncia la violencia de género.
¿Qué relación hay entre los artistas nacionales de reggae?
Nos conocemos hace mucho y andamos como locos de acá para allá, tocando por todos lados. Conozco todas las bandas argentinas, viajamos, compartimos festivales. Hemos peleado mucho por este género y por hacer escuchar nuestras voces. Hay lugar para que todos toquen. Y en un MP3 entran temas de todas las bandas, ¡así que no hay motivos para rivalidades!
¿Por qué hay tan pocas mujeres en el género?
Afuera hay muchas, el tema es acá. En Brasil está Aline Durán, Movenei Valdés en Chile e Ysabel Omega en Perú. En la Argentina están saliendo recién ahora. La mujer antes no tenía lugar en la movida: en una banda de reggae, era corista. A partir de que me vieron a mi, cambió el panorama. Me siento una referente. muchas chicas que cantan me lo dicen.