El autor condensó 40 años de historia del punk argentino en diez discos emblemáticos, divididos en dos entregas: parte 1 y parte 2. Este bonus track incluye la opinión de cinco invitados: periodistas, productores y músicos, que abren aún más el abanico para una selección ya de por sí subjetiva y antojadiza.
Los Diez de Mariano Asch (periodista, productor y manager)
- Los Violadores. El primer disco, porque más punk que ese disco no existe
- Todos Tus Muertos. El primer disco
- «El cielo puede esperar», Attaque 77. Llevó el género a una masividad y exposición que no había tenido a través de un programa de TV los domingos por la noche.
- «Invasión 88». Por ser el primer compilado del género
- «Mentes abiertas». Por ser el segundo compilado importante en el género
- «Valentín Alsina», Dos Minutos. Le dio conurbano y arrabal
- «The killer box», Cadáveres. Porque fue el primer CD de un género punk más sucio, crudo y desprolijo, llámenle garaje killer o como quieran.
- «Pibes de barrio», Doble Fuerza. Primer disco street punk inglés pero puesto en Argentina.
- Mal Momento. El primer CD, el mejor disco ramonero argentino
- «Carne, tierras y sangre», Pilsen. El mejor CD punk que se edita en AÑOS
BONUS TRACKS:
- «Y ahora que pasa, eh?», Los Violadores. Llevó el punk a la discoteca y por ser la banda más importante del género.
- «Zona 84». El próximo a salir de Zona 84 porque es la mejor banda actual del país, y al ser de Rosario, el interior también existe.
- Comando Suicida. El primer single
Los Diez de Luis Hitoshi Díaz (cineasta, director de «Héroes del 88»)
Invitado a participar de esta selección, voy a evitar los clásicos: el primero de Los Violadores, «El cielo puede esperar», de Attaque 77, «El exceso de alcohol», de FLEMA, «Valentín Alsina», de 2 minutos y «Kum-Kum», de Fun People. Creo que esos discos está fuera de discusión el aporte quele hicieron al género hardcore punk local. Cada uno en su época, en su momento, letras, tapas, recitales… Así que vamos con un listado más personal, sin ningún orden en particular:
- «Malas Costumbres», Cadena Perpetua: el disco que confirma a Cadena como la gran banda que es. A partir de acá Cadena no para de sacar un disco mejor que el otro. Canciones, letras. Shows. La banda más consistente de la escena. Letras, melodías, músicos buena leche.
- «Mal momento»: el primer disco de Mal Momento es quizás uno de los discos con las mejores guitarras grabadas (producido por Juanchi Baleiron, quien mucho tiene que ver con los mejores discos de punk locales) y un seleccionado de canciones de punk rock divinas. El mejor Mal momento, sin dudas.
- «Devilsounds a Go go», Killer Dolls: a fines de los ’90s y principios del 2000, Argentina tuvo una efervescente escena de killer y garage rock. De todas esas, ésta es mi favorita lejos. Punk n Roll salvaje, al palo, certero. Un cassette, unos simples, un CD y otro compartido. Se separaron y varios de ellos formaron The Tormentos. Se juntaron para un show hace como 10 años. Siempre sueño con un show más.
- «Irreversible», Pocavida: podría haber puesto el Killer box de Cadáveres, pero creo que Marcelo, una de las figuras más preponderantes de la escena, logró en este disco solista un resumen de todo el buen punk argentino de los ’80s. Un gran homenaje de uno de los pioneros al resto de los pioneros. OBLIGATORIO para entender el punk local.
- «Puro veneno», Quemacoches: la gran nueva banda que no fue. Sacaron un disco, fueron el run run en la boca de todos. Frescos, divertidos. Tenían todo para durar y renovar la escena… pero se pinchó el sueño. El segundo disco, igual de bueno que éste, anda por ahí.
- «Fauna nocturna», Pelea de Gallos: el sonido mas rockero del punk. Un rejunte de calidad de montones de músicos atrás de las canciones y la voz de Juan Novoa. Los New York Dolls locales, sin maquillaje.
- «24 hs en el cine», Expulsados: un país Ramonero como el nuestro tiene que tener su banda ramonera, y éste disco de Expulsados, el tercero, no sólo lo confirma si no que permite escuchar otras influencias (quizás las mismas de sus admirados flequilludos) y es de los más parejos de la banda.
- «Nena de Hiroshima», Todos tus muertos: podría tranquilamente entrar el primero o ser todo un solo disco. Elijo este por tener «El espejo», una de las canciones más nihilistas del punk local, escrita por el mismísimo Jorge Serrano. Pero en realidad, pasaría esa canción e «Incomunicado» al primer disco y listo, todo lo mejor de Todos tus Muertos en un solo trabajo.
- «Extremo sur», NDI: el disco hardcore por excelencia. En esa Buenos Aires de principios de los ’90s, el movimiento tuvo su mejor representante en un disco solido en lo musical, pero sobre todo en las letras. Un himno atrás del otro. Demasiado bueno para repetirse.
- «Invasión 88», varios artistas: el único clásico que voy a incluir. Es tan importante este disco para mi vida que le hice una película («Héroxs del 88»). Con todo lo que se pueda decir de este vinilo transparente, es un hito fundacional para el punk argentino. Imitado, homenajeado pero nunca con la fuerza artística de Invasión. El disco con cientos de leyendas…
Los Diez de Diego Piazza (baterista de The Niños, Ex Flema y Ricky Espinosa)
- «Los violadores», Los violadores
- «Y ahora qué pasa,eh?», Los violadores
- «El exceso», Flema
- «Pibes de barrio», Doble Fuerza
- «Valentín Alsina», Dos Minutos
- «Un Kilme resucitado», Sin Ley
- «Dulce Navidad», Attaque 77
- «Cementerio Punk», Bulldog
- «Vida Espinosa», Ricky Espinosa
- «Un poco de lío», Superuva
Los Diez de Eugenio Calamari (Invasión Argentina – Ex Doble Fuerza)
- «Mercado Indio», Los Violadores (1987)
Ya solamente con el sonido de Stuka y Gramática se mete en el podio. Pero si, además, tenemos en cuenta el año en que se edita, es una locura lo que lograron. Un disco con muchísima personalidad y una finura impensada para la época. Pioneros absolutos. - «Invasión 88», Varios Artistas (1988)
Un mito, una leyenda, un legado de más de 30 años que sigue vigente gracias a dos locos que vendieron una heladera para bancar algunos costos, sin saber que estaban haciendo historia. Espíritu de hazlo tú mismo en su máxima expresión, épico. - «El cielo puede esperar», Attaque 77 (1990)
Se veía ya que los Attaque tenían algo mágico, pero este disco además de una pila de himnos que quedaron en la historia, marcó un antes y un después en la historia de la escena porque tuvo una llegada que fue mucho más allá de la tribu. Con toda la controversia y traumas que puede haber generado a propios y ajenos, inundó la radio, la tele y todo el territorio nacional de Ushuaia a la Quiaca. Una patriada del punk. - «Valentín Alsina», 2 Minutos (1994)
Uno de los discos más sinceros, contundentes y compactos de la escena. Simple, directo, con unos huevos que si el Cabezón Ruggeri fuese un disco, sin duda sería «Valentín Alsina»… De esos que te dan ganas de poguear solo en tu casa. El debut discográfico que toda banda quisiera tener. - «El exceso», Flema (1994)
El mejor disco de Flema, por escándalo. Rabioso, versátil, prolijo, picante, una catarata de piñas al mentón y algunas perlas más sofisticadas. Solos efervescentes, una bata excitante, el bajo justo, y la mejor versión vocal de Ricky de toda su discografía. Por lo menos, así lo veo yo. - «Buscando salidas», Cadena Perpetua (1997)
Un disco que sonaba como si hubiese venido del futuro, un tufillo más costa oeste que creo no tenía antecedentes hasta entonces en el género. Versátil al mango, reggae, hardcore, punk… y hasta un cover de Copani! Una pared, de los discos más virtuosos del punk nacional. Biscotti y Graziadei paseándose en bolas, el Vala desbordando energía. - «Vida Espinosa», Ricky Espinosa (1999)
El disco, antes que nada, es una evidencia que marca lo prolífico de Ricky, capaz de dar vida en paralelo a tres proyectos: Flema, Flemita y Ricky solista. Musicalmente, la bata de Dieguito Piazza es la diva. El resto, es la esencia de Ricky: cruda, pura. Su ADN hecho canción, inmortalizándolo. - «Soñando locuras», Embajada Boliviana (2000)
Un diamante en bruto, fresco y sincero. Canciones hermosas, sin una sola para adelantar. Melodías dulces con sonido crudo para arropar a un pequeño bebe punk, algo que recuerda a esa mezcla de sensaciones tan especial que solo consiguieron Los Ramones. Mágico. - «En las calles», Doble Fuerza (2002)
Casi todas las bandas de punk argentinas te dan esa sensación de que son casi un subgénero en sí mismas. En el caso de Doble Fuerza es el «punk & roll». En este disco la banda encuentra una fórmula tan justa como la combinación del fernet con coca, definiendo un estilo único que sostuvieron después en todo el resto de su obra. - «Mi corazón es una manzana podrida», Mal Momento (2017)
Una elección que no es la obvia, pero clave en este podio para hablar del impacto de la producción. Está claro que Hermann tiene una habilidad natural para componer, en todos los discos de Mal Momento hay al menos 3 canciones que suenan a hit. Pero el laburazo que hizo el Chino Biscotti en este disco hace que todo el disco suene así de punta a punta. La bata, las violas y la voz de Hermann como nunca en HD, son un bálsamo para la canción.
Los Diez de Mariano Ortega (voz de Autistas chocadores)
- «Mercado Indio», Los Violadores (1987): un gran disco de rock de La Banda punk argentina por antonomasia. Muy guitarrero, muy al frente. Grandes letras; potentes y elevadas.
- «Angeles caídos», Attaque 77 (1992): una vuelta de tuerca al punk ramonero con el que venían. Sumaron una gran carga ideológica a las letras, parándose en un lugar del que nunca más se movieron, y desde donde signaron una generación de nuevos adolescentes punks.
- «Buscando salidas», Cadena Perpetua (1997): toda la rabia condensada en el mayor momento de inspiración de la banda. Las mejores letras del #PunkRockNacional están en este gran disco.
- «Edrev Lobert Punk Rocker», Doble Fuerza (1996): inspirado en la «Corazón valiente» de Mel Gibson. Aunque uno no lo supiera, lo notaría igual. Un disco con halo a libertad de comienzo a fin. Inspirador.
- «Valentín Alsina», 2 Minutos (1994): un hito para una nueva camada punk rocker. Con este álbum queda oficialmente inaugurado el Punk Rock Barrial Argentino.
- «El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol Es Perjudicial para tu Salud… ¡Cuídate, Nadie lo Hará por Vos!», Flema (1994): la vertiente anarconihilista del punk. La representación del sesgo más radicalizado del punk rock.
- «Bestiario», Pilsen (1994): la referencia a Cortázar no es aleatoria. Letras oscuras, auto-referenciales y de carácter psico-analíticas. Con el aporte de los Vejez Prematura en gran parte de las composiciones.
- «Tu humor maligno», Superuva (1996): la banda más desopilante y divertida del punk rock argentino. Inéditos y originales al mango. Una alternativa para descomprimir entre tanta tensión propia del género.
- «Mal Momento», Mal Momento (1994): el costado ingenuo del punk. Ramoneros y románticos. Los primeros en popularizar este estilo por estas latitudes.
- «Hasta la eternidad», Buffer (2007): las mejores canciones/melodías, la ilustración, la fibra y el ADN en estado de perfección del Punk Rock Nacional están en este disco. Una banda que algún día recibirá su popular reconocimiento pertinente.