Share

Los Rancheros

Rubén Fernández y Miguel Gabbanelli formaron Los Rancheros luego de la disolución de Autobús, en 1988. El nombre de la banda proviene de la casaquinta en la cual ensayaban, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Andrés Calamaro les produjo el debut discográficoen 1991, editado por Sony Music.

Con la llegada de Julián Meza (bajo y coros), le siguió "Tierra bendita" (1993). El éxito del tema "Casualidad" los impulsó a salir de gira por los países limítrofes, donde repitieron el éxito alcanzado en el interior de la Argentina. Telonearon a Sting y a James Taylor, en Vélez.

"Ni por todo el oro del mundo" (1995) fue lanzado también en toda Latinoamérica y en Estados Unidos, donde fue censurado el tema "El Che y los Rolling Stones".

"Supernova" fue grabado en Los Angeles en 1996 y presentado en las cadenas musicales internacionales con el videoclip "Sin solución".

El compilado de lados B "Adiós" anticipaba una ruptura. En el 2006, luego de casi seis años de separación, Meno Fernández y Gabbanelli rearmaron la banda para un nuevo disco, registrado en los Estudios Panda. Para ese material anuncian la participación de Gabriel Carámbula, Ale Sergi (Miranda), David Lebón y Adrián Otero.

En la celebración por los veinte años de carrera llegó "Estimulante", la novena placa de Los Rancheros, con 11 temas inéditos y "Rosemary", un cover de Litto Nebbia.

A 20 años de la salida de su primer cd oficial en 2011 Los Rancheros estrenan nuevo video clip, “Ey” el del segundo corte de “Estimulante”. Meses mas tarde comienzan con la pre producción y ensayos de nuevas canciones que serán parte de un nuevo trabajo discográfico. Para mediados de 2013 programan el lanzamiento de su nueva producción, el décimo CD de su carrera titulado “Tras tus pasos”. Este nuevo álbum contiene doce canciones. Diez de ellas son inéditas y se destacan los cortes “Rubia”, “Tras tus pasos”, “Amor divino”, “Lo que queda por vivir” y “Bancarrota”; este último con la participación de Willi Pianciaro de Los Tipitos. Se incluyen también dos covers, el gran clásico de Norberto Pappo Napolitano “Desconfío”, versionado solamente con piano y voz, y el clásico “Bachata rosa”, del dominicano Juan Luis Guerra. “Tras tus pasos” fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios del Abasto al pasto, por Álvaro Villagra quien a la vez oficio de coproductor junto a Los Rancheros. Un evento para destacar vinculado a esta nueva obra es el inicio de una cruzada solidaria contra la violencia de género junto al grupo folclórico Los Tekis y el cantante mapuche Rubén Patagonia, quienes dejaron plasmado su arte en el tema “Ni una muerte mas”. En 2017 recorren toda la Argentina con mas de 70 conciertos mientras comienzan a componer y producir nuevo material inédito. En 2018 comienzan un nuevo tour con miras a recorrer Latinoamérica y Estados Unidos. Posiblemente se edite un EP con nuevas canciones para todas las plataformas online.