Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Y el ParaLocos no fue gratis

  • Redacción Rock.com.ar
  • 26 noviembre, 2003

El festival no defendió a las bandas cordobesas. El Parañoños es la contracara. La opinión de un sitio web de Córdoba.

El siguiente texto fue sacado de la pagina de ParaLocos… «Este sitio es en homenaje al rock cordobés, muchachos con pilas, con ganas, con amor por lo que hacen, que buscan mejorar, que quieren un espacio paraexpresar lo que piensan, lo que sienten, lo que viven, y que muchas veces no lo encuentran porque este sistema exitista al pedo no cree en los valores internos y las ganas sino, en lo específicamente vendible, en lo comercial. Es por ese motivo que con todo el esfuerzo hago esta movida, creyendo que es mi función dentro de este engranaje social del que no podemos despegar, darle la oportunidad a aquellos que no importa lo bueno que sean, no la tienen, mirando un poco para atrás de lo que todos miran, lo que tenemos, mostrar lo que tenemos y no, lo que podemos conseguir con lo que ya esta formado este es el sentido de ParaLocos, un festival en homenaje a los guerreros del rock, grandes, chicos, medianos y otros que le siguen metiendo pilas, a pesar de todo, mientras nos defendamos de los que envidian, seguiremos adelante, para llegar al final de esta historia»

Para los que no saben, el ParaLocos es un festival de Córdoba, supuestamente para darle difusión mediatica a las bandas cordobesas. Tocan bandas durante casi todo el día. En un principio se hizo en plazas y de forma gratuita para el publico, pero, como ya es de conocimiento publico, se les cobraba a las bandas una especie de «canon», una cuota, de 80 pesos por banda. Además las bandas ponen los amplificadores y hasta la alfombra de la batería. Sin darles ninguna garantía. Pero en este ultimo festival no se les cobro a las bandas sino que fue el publico quien tuvo que pagar. No fue mucho, solo 3 pesos por los 2 días. El problema fue al querer salir. Si salías y querías volver a entrar debias sacrificar el boleto del segundo día. O quedarte afuera. El precio de las bebidas no bajaba de 3 pesos, y la verdad que el calor que hacia dentro de Faruk no se aguantaba. Osea, o gastabas una barbaridad o te morías de sed. Y todos sabemos que no es nada sano tomar agua de los baños. Eso no es el problema principal, y además no les cuento nada nuevo. El problema fue el Domingo, donde se me abrió los ojos de lo que en realidad es el ParaLocos. No comenzó sino hasta las 16 Hs ese día, se había avisado que a las 14. Un día de bandas de Buenos Aires, pero con bandas de Cba también (supuestamente). Las bandas cordobesas nunca tuvieron una confirmación de horario, y nunca recibían respuestas concretas, todo era un caos de organización. Las bandas que tocaron el sábado no tuvieron un pase libre el domingo, pero si tuvieron pase libre el sábado las bandas que tocaban el domingo. La respuesta a esto fue: «..Lo que pasa es que ayer estabamos mal organizados.» Es acaso un insulto a las bandas, o fue que el sábado tocaban las bandas menos atractivas para el publico ¿o qué?. Se notó gravemente que hubo una preferencia hacia las bandas de Bs. As. No hay problemas con las bandas de Bs. As, pero se debería haber mezclado las bandas. Y así si poder darle mas posibilidad a las bandas de CBA de mezclar su publico con el publico que viene a ver a las bandas porteñas que desgraciadamente es mayor. Pero no se hizo así. Bandas como Rh +, Reaxion y Herederos, tocaron el domingo. Se les fue cambiando de horario y de bloque. Al final toco Rh +, luego de Oisin y otra banda de Bs. as. Después toco Herederos con un notable enojo hacia los organizadores del evento. Se preparaba Reaxion para subir, porque asi se le había dicho con anterioridad, pero no, subió una banda porteña llamada Living Miami (¿?), tocando una mezcla de no sé que con que sé yo, eso después del punk, después del punk!!. La gente miraba con una notable expresión de aburrimiento. Y ahí fue cuando a Reaxion se le dio la noticia de que NO iba a tocar. «No hay tiempo, tienen que tocar las bandas de Bs. As» se les dijo, a todo esto eran como las 23 y 30 de la noche. Luego no se les dio una explicación. Luego toco Slick y seguían, mas bandas, y más bandas. ¿Por que no toco Reaxion? Toco Joysick, también Sur Oculto, bandas que tienen un publico seguidor. Otro ejemplo de elitismo fue ese. Sacar a Reaxion por otras bandas más «importantes», importantes para quien, para el organizador. Pero esta banda ya tiene su publico, y no se le dio oportunidad. Si con esto no explico por que digo que se le dio preferencia a las bandas de Bs. As, no se como explicarlo. Como se le puede dar difusión mediatica a una banda si se le cobra y se le intenta tocar el traste de una y otra forma. El ParaLocos no fue gratis, ni se ayudo a las bandas de córdoba. Y no se hizo honor a lo que dice en el texto de la pagina web: «..darle la oportunidad a aquellos que no importa lo bueno que sean..». Pienso que no hay que hablar al pedo. No decir que se hace para ayudar cuando se le pone traba al rock cordobés.

Es una buena movida. Pero se le debe dar realmente la oportunidad a las bandas cordobesas, sino para las bandas de Bs. As esta el Cosquin rock, o el Rock en Obras, o el Rock en Río de la Plata, y tantos otros, que si bien hubo en unas bandas de Cba, no fueron un gran porcentaje. Marcos Ventos, organizador del evento dijo al fanzine «La Vela, Obreros del Rock» esto: «El rock en córdoba esta en una faceta mediocre; en festivales a nivel nacional se hacen y la convocatoria es muy buena, pero lamentablemente el rock local no esta convocado, es por esto que la idea de este festival, es 0 (cero) rock nacional, todo rock cordobés para romper esa barrera» esto lo dijo para el ParaLocos IV. ¿Que paso? ¿Cambio de idea?. Si lo quieren corroborar esta en la revista la Vela Nº 3.

Está ya la noticia del festival: PARAÑOÑOS, clara reacción en contra de esto. Y que cuenta con 19 bandas cordobesas. Y no se le dio falsa información al publico, ni se intenta engañar con cuentos como «Darle difusión mediatica» u otra gilada como tal. Solo digo: «No seamos falsos!!» Digamos las cosas como son. No seamos hipócritas. No usemos a las bandas cordobesas para ganar plata a costa de ellas. El rock cordobés tiene bandas sumamente competentes a nivel o a mayor nivel que bandas porteñas, pero son subestimadas. No estoy para nada en contra de las bandas porteñas ni de ningún lado, solo estoy en contra de la gente que nos miente y piensa que no vamos a hacer nada. Yo hablo porque nadie dice nada, y hablo porque conozco lo que digo, conozco a las bandas, he hablado con ellas, y hasta he asistido una reunión de la organización de este evento. NO hablo al pedo. Finalizo diciendo esto: No nos dejemos tocar el culo por idiotas que quieren explotarnos para beneficio propio. Defendamos nuestros derechos.

Otras notas
Morphine en Vorterix. Foto: Joaquín Pertierra (Recitarg).
Leer más

Vapors of Morphine en Vorterix: cada vez más Vapors

  • 28 mayo, 2026
Guasones en Flores. Foto: Nan Hougham
Leer más

Guasones volvió y cumplió

  • 28 abril, 2026
Marilina Bertoldi. Foto: Prensa Cosquín Rock
Leer más

Cosquín Rock 2026: clásicos, cruces impensados y gran diversidad de géneros músicales

  • 18 febrero, 2026
Lo último
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
Más notas
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.