Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Sui Generis: cama preparada para dos

  • Revista Pelo
  • 15 mayo, 1973

Un año atrás, integrando una troupe de nombres tan desconocidos como el de ellos, Sui Generis insistía con su música desde húmedo y maloliente del teatro ABC, hoy convertido en cinematógrafo de inocentes películas pornográficas. En esa época se trataba de un cuarteto, reducciones posteriores lo convirtieron en dúo. El primer viernes de abril pasado esa misma música thanshuman de teatros porteños de segunda categoría, ascendía con bastante publicidad y promoción al escenarig del teatro Astral, nueva meta consagratoria de la música nacional, con actitud progresiva.

sui generis

Un día antes de esta presentación (la primera que el dúo hacía como único integrante del espectáculo) la mayoría de las localidades (mil pesos viejos la platea) estaban agotadas; pocas horas antes del espectáculo mil personas disputaron (algunas veces con violencia) las escasas doscientas ubicaciones en el pullman, Adentro era real el clima festivo: un sortilegio que sólo ee da tres o cuatro veces al año en los recitales muy esperados, Y el de Sui Géneris era realmente un acontecimiento que había: despertado expectativa. Quizás un poco equívocas: muchachas que no sSOn «las habituales dentro de los recitales, habían concurrido en racimos de cuatro o cinco, algunas veces acompañadas por “alguna persona mayor”. El “equívoco” ha surgido a pesar del propio Sui Géneris: su tema más conocido, “Canción para ml muerte”, fue malinterpretado y se creyó que trataba sobre la relación entre un hombre y una mujer, lo que seguramente, debe haber despertado las ternuras y ruborizadas pasiones entre el público más adolescente totalmente deslumbrado por la buena parábola del estribillo: “…y prepararás la cama para dos…”

La gran cama fue el teatro Astral donde mucho público con: currió para presenciar una ceremonla, una letanía porteña (que seguramente viene del tango) implícita en varias de las letras del dúo y, obviamente, en su canción principal. Ellos son perfectamente concientes de lo que ha ocurrido con “Canción para mi muerte”, incbjetable artífice de su repentina popularidad, inclusive aclaran en el disco perteneciente a la banda de la película “Hasta que se ponga el sol” que no setrata de una mujer, sino —como es obvio para cualquier inteligencia mediana— de la muerte.

Ese tipo de confusiones no ocurre solamente por casualidad, o por una eventual posición fronteriza de la letra, ocurre que todo el trabajo de Sui Géneris linda con lo romántico, lo duice, la relación de pareja, en definitiva con los habituales clichés de la babeante música complaciente del ramo. Pero hay algo, sin: embargo, que separa al dúo de ese mar transitado de pavadas y que, cierta parte de su público parece no haber advertido: su corrosiva ironía, el humor negro, el desarraigo del amor en una sociedad altenantes esa mezcla de impotencia y lucha característica de las generaci nes más recientes. Todo esto, aunado a un verdadero sentimiento en el que se entremezclan el amor de verdad, la ternura como auténtico gesto de entrega, hace de la temática de Sul Géneris un valioso rescatador de clima tan intrínseco de los argentinos. El dúo asciende como el verdadero materializador de un camino que, alguna vez, intentó transitar la calidez descriptiva de Luis Spinetta y el constante sentimiento melancólico de Litto Nebbia. Esto no quiere decir que estos nuevos intérpretes tengan jirones de ambos compositores. Por el contrario el trabajo de composición e interpretación de Charlie y Nito es claro e innovador, son sí las síntesis de una proclividad nacional, son quizás una de las asociaciones más auténticamente argentinas que ha dado la música con actitud progresiva de los últimos años.

Y eso no es atribuible a la magia, verdaderos integrantes de una nueva generación de músicos, Sul Géneris, ha recibido un trabajo y una influencia tamizada por quienes hicieron el gasto en el primer paso: almendras, manales, gatos y otros.

El carisma, ese poder del espíritu con influencia sobre los demás, tiene además algo que ver en el dúo: ciertos climás intimistas O burlones surgen de algo más que su música, ellog dog como intérpretes tienen una imantación especial son realmente verdaderos “intérpretes” expresivos de lo que cantan. Cierta timidez se transforma a veces en desenfado y todo parece desarrollarse en un balance de naturalidad, pero simplemente porque son naturales.

De todos modos aún les queda por superar una barrera: importante: ésa de la mal comprendida ‘“cama para dos” que puede perjudicarlos en sus trabajos futuros. No quedó bien claro, para clerto sector del público, que Sui Géneris no es una variante exquisita o snob de Juan Marcelo. Y ellos quizás tengan que esforzerse un poco —a rlesgo de perder parte del sorprendentemente amplio público que los sigue— para deslindar su música, poseedora de una vitalidad y una renovación que, además, demuestra que el campo no está todo trillado y que la música popular con ectitud progresiva no se terminó, como quieren algunos chantas y varios despistados, en los grandes grupos del año setenta.

Temas relacionados
  • Sui Generis
Otras notas
Morphine en Vorterix. Foto: Joaquín Pertierra (Recitarg).
Leer más

Vapors of Morphine en Vorterix: cada vez más Vapors

  • 28 mayo, 2026
Guasones en Flores. Foto: Nan Hougham
Leer más

Guasones volvió y cumplió

  • 28 abril, 2026
Marilina Bertoldi. Foto: Prensa Cosquín Rock
Leer más

Cosquín Rock 2026: clásicos, cruces impensados y gran diversidad de géneros músicales

  • 18 febrero, 2026
Lo último
  • Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
    Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”
  • Abril Oxalde. Foto de prensa
    Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”
  • Ronnie Wood. Foto de prensa
    Ronnie Wood vuelve a Buenos Aires, esta vez al frente de su propio proyecto
Más notas
  • cosquin rock 2027
    Cosquín Rock 2027: La grilla
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre: “Para nosotras representa un espacio al que llegamos para ser libres”
  • NocNara. Foto de prensa
    NocNara: “Defender el formato álbum puede parecer un gesto anacrónico”
  • Temblores. Foto de prensa: Sebastián Chirino
    Temblores: “Nuestra identidad se profundizó”
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.