Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Pecado Rabioso

  • Revista Pelo
  • 5 febrero, 1973

Cuando terminaba el primer viernes de febrero Pescado Rabioso daba su primer recital importante del año. Un redactor, Juan Manuel Cibeira, y un fotógrafo, Enrique Vázquez de la revista, fueron enviados para cubrir eso y nada más: cómo es un recital de Pescado Rabioso. Los resultados están a la vista.

Pescado Rabioso

El viernes 2 de febrero la cola hebía comenzado desde mucho antes frente al teatro Astral: Pescado Rabioso después de mucho tiempo volvía a dar un recital en una sala importante y, a la vez, se convertía en el eje de rescate de ur teztro que un tiempo fue casi un núcleo de rock. Estrechados contra l¿ pared, más de mil personas, formaban una pacífica cola. A pesar de la magnitud del recital la policía no había dado señales, presencia bastante habitual en los últimos recitales de Buenos Aires. Hubo ordenamiento en el acceso (se habilitó una única puerta) y el público prestó colaboración, quizá escarmentado por los recientes, reiterados, estúpidos sucesos de violencia gratuita.

Las localidades numeradas retardaron el acceso del público a la sala. Los que habían conseguido penetrar y- ubicarse chillaban (ese es el término) para que diera comienzo el recital. Se escuchó en off. entonces, la voz de Spinetta aclarando que aún había gente en la puerta. Como suele ocurrir en todos los recitales, este también comenzó tarde.

Mientras se levantaba el telón el grupo inició el recital con la que quizás sea la canción más conocida: «Dulce tres nocturno». El aplauso de recibimiento se confundió con las risas que provocó el bajista David Lebón, quien sobre su vestimenta habitual, llevaba un viejo vestido de mujer y anteojos de principios de siglo que le daban un insólito aspecto de anciana. Ese acontecimiento parece ser coherente con la reciente innovación de Pescado en sus actuaciones tendientes a la teatralización de situaciones límite. Como por ejemplo la aparición de Spinetta en el escenario del teatro Olimpia simulando ser un auto policial sosteniendo sobre su espalda una baliza de luz intermitente (esa escena tstá registrada en el film “Hasta que se ponga el sol”.

Los temas subsiguientes fueron algunos estrenos y otros ya conocidos. en anteriores recitales, como “Madreselva”.

Spinetta estuvo particularmente locuaz esa noche y charló en reiteradas oportunidades, la mayoría de las veces en un tono de sátira corrosiva. En esas intervenciones también abordó los temas políticos y ensayó algunas glosas: Una de ellas:

A lo que diga
El amigo Chamizo

Estas ocurrencias fueron muy festejadas por el público. Spinetta, además, les agradeció que hubieran asistido en esa cantidad y ¡con crden ya que de esa manera, dijo, “se pcdrá trabajar para cambiar algunas cosas erróneas del sistema”.

A! promediar el recita] hubo una sección acústica con David Lebón en guitarra acústica y voz principal ¿poyado por el grupo. De esta” serie de temas el que más llamó la ¿tención fue «Después de la bomba”, en donde Spinetta apoyaba la voz de Lebón en falcete.

Luego reiniciaron la parte eléctrica y cerraron el espectáculog un poco imprevistamente, con uno de los temas editados en su reciente disco simple: “Post Crucifixión”. El público pidió un tema más, pero el telón cayó inexorablemente. El recital había terminado y se forma ban los clásicos corrillos en el hall del teatro. En ellos estaban músicos conocidos (miembros de Aquelarre_ Sui Génerts, La Máquina, etc), público en general y una presencia que llamó mucho la atención: la del cantante Donald, quien al pa recer últimamente es asiduo espectador de recitales de rock.

El viernes 2 de febrero fue un cía importante para Pescado. Volvió a una sala grande. Y lo hizo quizá más preciso y ajustado que nunca, con una clara depuración de su sonido y su estilo cada vez más pesado. Spinetta parece por momentos transgredir sus propias propuestas musicales. O mejor dicho las que el público espera de él. Esta situación crea un cierto sentimiento de desilusión en el público pero a la vez resulta un incentivo para la creación y par la percepción de nuevas y diferen. tez entregas. Con todo, es poco probable que esa supuesta desilu sión de algunos sectores del públi co aferrado a imágenes anteriores, o ese “pecado” de Spinetta de no condescender con las exigencias del público. modifiquen la creciente autonomía de vuelo lo de nado) que está tomando Pescado Rabioso. Sólo una vez los dos sectores estuvieron de acuerdo: cuando el grupo (después de muchos reclamos) ascedió a interpretar “La serpiente vieja por la sal”.

Temas relacionados
  • Pescado Rabioso
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.