Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

A.N.I.M.A.L. en Uniclub: festejando el pasado con frescura

  • Fabrizio Pedrotti
  • 22 agosto, 2018

La banda de Andrés Giménez celebró el viernes los 20 años de «Poder latino». Hubo agradecimientos a Corvata y a Andy Vilanova, en un show de casi dos horas.

a9939eb4 0e60 4b63 a807 73c8630efafb

«Este de acá abajo me pide que los que se tiran desde el escenario bajen de peso. Pero lo haría subir, para que vean que tiene la misma panza que yo», dice Andrés Giménez después de «Barrio patrón», el tema de menos de un minuto que integra «Usa toda tu fuerza» (1999).

Aunque suenan canciones de varias épocas, la excusa es otra: festejar los 20 años de «Poder latino» (1998), aquel álbum que marcó un antes y un después en la carrera de A.N.I.M.A.L. Por eso, durante la primera mitad del recital el grupo se dedica a repasar el disco de pé a pá, aunque alternando su orden.

«Queríamos hacer un festejo a la vieja usanza, como en los teatros Arlequines. Nos pareció que lo más similar era esto, sin las vallas así el público podía saltar y descargarse. Gracias por estar acá, en este tiempo de problemas económicos», dice el cantante luego de «Aliento inocente», que abre la noche.

c127495b 9731 4634 8458 eabf0649b9be

Quienes piensen que en esta encarnación sólo brilla Giménez, están equivocados. Cristian «Titi» Lapolla ocupa muy bien el lugar que le pertenecía a Marcelo «Corvata» Corvalán, sin siquiera hacer esfuerzo y dándole a las voces su toque propio.

También se nota que el bajista es un verdadero fanático del grupo. «Cuando salió este disco yo lo fui a comprar a Musimundo, y pensé: ‘A ver qué mierda sacan estos hijos de puta’. Y bueno, ahora estoy en este lugar. ¿Vieron? ¡Encima lo saludaba a Andrés en la calle y no me daba ni bola!», se ríe frente a unas seiscientas personas que lo vitorean luego de «Loco pro».

Minutos más tarde, Giménez se queda solo en el escenario y hace una versión acústica de «Esclavo de ilusión». En ese mismo momento y para sorpresa de quienes estaban en el primer piso, aparece «Titi» Lapolla en la zona de las consolas. «¿Pero qué hacés acá?», preguntan los técnicos y asistentes, atónitos porque el bajista se había acercado allí en la mitad del show.

Lapolla pide hablar con el encargado del sonido, le explica al oído que está teniendo problemas con los monitores y desaparece entre las escaleras, que lo devuelven a los camarines. Antes de que se vaya unos cuantos le piden una selfie, y pueden decir orgullosamente que se sacaron una foto con «Titi» Lapolla… ¡en medio de un concierto de A.N.I.M.A.L!

0dde350a 55ee 4815 94a0 ea829c374671

Sobre el escenario, Giménez está terminando una versión de «Cinco siglos igual» junto a Joana Gieco, hija del famoso músico rosarino. «Ella es la leoncita. O mejor dicho… «¡La Tigresa del Oriente!», bromea. Y agrega: «Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este disco, porque no tengo problemas con nadie. A Jimmy Degrasso, a Max Cavalera y a Marcelo Corvalán. También a Andrés Vilanova, que aunque no lo grabó, fue parte del proceso y de la gira».

Ahí es cuando Lapolla y Marcelo Castro vuelven a aparecer. El baterista se destaca en temas como «Cop killer» (de Body Count) y «Revolución». Aunque sea más introvertido que sus compañeros, el platense llena su lugar con creces y con su técnica demuestra que para destacarse no necesita ser un showman súper loco: le alcanza con ser pro.

09e94be4 0f49 4703 8761 2a4b8b04cb6e

«Honor» es el único track reciente que presenta el trío, seguido por un cierre con «Gritemos para no olvidar», «El nuevo camino del hombre» (con Alejo López, de la banda de Iorio, en guitarra) y «Sólo por ser indios». «Ésta fue la canción que hizo que el mundo supiera quiénes éramos», finaliza el cantante, mientras promete que habrá un disco nuevo de A.N.I.M.A.L muy pronto y que ya subirán un adelanto a sus redes.

Después del recital, algo queda claro: si «Poder latino» sigue siendo un álbum clásico no lo es sólo gracias a sus canciones, sino también al presente del grupo. Ahora, a esperar el próximo trabajo de estudio.

Puntaje: 8/10.

Fotos: Martín Darksoul/Prensa ANIMAL.

Temas relacionados
  • ANIMAL
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
Más notas
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.