Antes del recital de La Mississippi en Sala Lavardén, charlábamos con Ricardo Tapia desde las raíces del blues, hasta de lo que significa hoy en día en este país ser músico. Y como regalo final, hablamos sobre la comunicación social.
El jazz, los negro spirituals y cantos de trabajo que dieron origen al blues expresaban dolores cotidianos de un pueblo oprimido. El blues es eso, una forma de expresión popular, que viene del barrio, de la gente común. La Mississippi tomó esto, pero luego hubo un pasaje del blues tradicional a un blues más local, utilizando esa herramienta y haciéndola propia, reflejando nuestros dolores. ¿Cómo fue este proceso?
La respuesta está un poco relacionado con lo que es la historia del rock nacional. El rock nacional en la Argentina, es, después del rock en EEUU, en el continente americano el más viejo. Y en los inicios del rock nacional estuvo como uno de los padres el blues porque fue una referencia muy fuerte. Y el echo de ir metiendo la vida cotidiana en esa música, bueno, es como decías vos, parte de la cultura. Es una música de puerto, una música que viajó por el mundo y llevó cosas y trajo cosas. Una música viajera que tiene cosas de todos los puertos en donde ha tocado.
La música es innegablemente un medio de comunicación, pero también puede ser un medio de denuncia. ¿Cuál es el lugar de la Mississippi en este sentido?
Bueno, la música tiene muchos usos. Tanto de relajarse hasta ponerse tenso, desde poder decir en las letras algo que quieras decir, a poder hacerlo de una forma totalmente pasatista. Ninguna yo creo que tiene un valor superior a la otra de agregado, lo tiene en relación a la persona.
Me parece que nosotros a veces tratamos de pintar historia personales, porque las historias personales a veces describen más las historias sociales que las propias historias sociales. Cuando vos describís la historia personal de una persona de un país o de la cultura donde vos vivís, estás describiendo también la cultura de ese país, como sos. Las historias personales son tan importantes como las historias sociales porque son casi lo mismo, son paralelas, así que tratamos de tomar todo tipo de historias, todas describen lo que vos querés a la larga.
En épocas de prohibición no solo en la Argentina sino en muchos países los letristas a veces hablan de personas para querer hablar de países, y hablaban de historias personales como simbolismo de la historia de un pueblo, porque no se lo podía decir personalmente.
A casi un año del Argentinazo, qué creen que le está pasando a este pueblo, hacia dónde vamos.
Yo creo que es una crisis de identidad que tiene el país. No se si es muy fácil de resolver. No es de ahora, es una crisis de identidad social que se sufre hace por lo menos 30 años, 40 años. Me parece que el proyecto de gobierno popular de la Argentina de los años 50 fue arrasado y de ahí en más hubo todo tipo de opciones para quedarse con el poder económico y social del pueblo. Me parece que ahora lo que hay es un vaciamiento. Hay una situación en la que no la queremos aceptar, no queremos ver, como cuando te roban tu casa y vos no lo querés aceptar, y pintás los muebles en la pared. Ya nos robaron, no lo queremos aceptar, pero en algún momento vamos a aceptarlo, vamos a hacer el duelo de todo esto, no? Y vamos a ver qué nos ocurrió y quién nos robó.
Por lo pronto la gente está hinoptizada con situaciones que te sacan de la realidad. La gente se refugia mucho en la TV y en soluciones mágicas en vez de ir y pedir de otra manera lo que es de ellos, lo piden de una manera simbólica, cuando nos cuesta mucho entrar en la violencia. La violencia a nivel social es una respuesta que siempre nos fue vedada, siempre nos fue enseñada como una cosa que los demás pueden usar contra nosotros pero que nosotros no podemos usar contra la realidad que vivimos.
Pero en algún momento indudablemente todo eso va a desencadenar en una situación sociopolítica dura, me parece que la gente en algún momento va a reaccionar muy mal. Y es parte de la historia, la historia es indetenible, no?
Estamos frente a una Argentina saqueada, devastada, pero que a su vez ve florecer proyectos populares y la solidaridad. ¿Cuál es el aporte que puede hacer un músico desde lo suyo? Bueno, la gira interbarrial es un claro ejemplo…
Si, pero no hay que olvidarse que el primer aporte de un artista es divertir. Es que a veces, no se tiene en cuenta. Se piensa que el artista el aporte que tiene que hacer es juntar arroz, o juntar comida no perecedera, o hacer cosas gratis que las debería hacer el gobierno. Me parece que cada uno tiene una función específica y si podemos ayudar…bien. Pero acostumbrar a los gobiernos que los artistas suplanten a la ayuda social es un error espantoso porque el artista pierde su razón de ser que es la de, no solo divertir a la gente que lo va a ver, relajar a la gente, hacerla pensar, hacerlos divertir, hacerlos reír que es importantísimo.
La ayuda social es una obligación, la gente tiene que entender que es una obligación del gobierno hacia el pueblo. No es ningún regalo. Cuando cada cosa esté en su lugar todo va a ser más fácil de entender. Hay que pelear para que las cosas estén en su lugar también. El artista puede ayudar desde su lado como artista, si tiene que ayudar a la gente desde otro lado más fuerte bueno…lo hará. Pero me parece que la gente tiene que entender que un artista ya de por sí está trabajando hace mucho tiempo para que la gente pueda tener un espectáculo.
Esta es la tercera vez que vienen a Rosario en el año…En mayo, agosto y ahora en noviembre, incluso haciendo 2 funciones en algunas de las fechas. ¿Les pasa esto en todos lados, por qué piensan que es?
Bueno, no en todos lados. Rosario es un lugar bastante particular para la música. Digamos que tiene un 35% de propiedad sobre el rock nacional porque…o un 40% porque tiene artistas importantísimos del rock nacional Rosario. Y….me parece que es un lugar donde hay una cabida para lo artístico.
Me parece que los rosarinos también le dan bastante bola a sus artistas, y yo creo que son pocas las provincias donde pasa así. Ocurre en Córdoba, en la provincia de Santa Fe en Rosario específicamente, en Neuquen, en Santa Rosa, bueno…no creo que en muchos más lugares porque ahora está bastante saqueada la Argentina y a la gente le cuesta mucho acudir a los espectáculos.
¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene la Mississippi?
El proyecto próximo es hacer Obras ahora el 7 de diciembre, cerramos el año ahí, y lo próximo es armar un disco nuevo con paciencia, muy despacio, el octavo disco, y ver dónde lo grabamos. Si en la Argentina…primero hay que ver qué presidente tenemos para grabar un disco, realmente yo no vuelvo a grabar un disco si no se quién va a estar en la casa de gobierno. No quiero jugar con la carrera, no solo mía sino de todos mis compañeros. Me parece que antes de grabar un disco hay que elegir bien un presidente, para poder decir bueno, estoy en un país con un presidente como la gente, por lo menos el que elegimos nosotros. Es muy difícil planificar hasta el mes que viene en la Argentina, así que…en otro momento ante esta pregunta te habría dicho montones de proyectos, pero ahora mi próximo proyecto es darle de comer a mis hijos, es el mejor proyecto que puedo tener…seguir dándole de comer, y mandarlos al colegio
Ojalá podamos salir, como hicimos este año en los países limítrofes bueno por ahí poder ir más lejos. Teníamos una fecha en Miami que no la pudimos hacer, en EEUU, así que bueno, el próximo proyecto también en el año que viene es salir. Pero todo depende también de la posibilidad que en la Argentina de salir de su país.
Para cerrar, regalanos un mensaje para los estudiantes en general, y de la carrera de comunicación social en particular.
Bueno, me parece que lo mejor es estudiar. Y especialmente la comunicación social es un plano interesantísimo, hacer una revisión de la comunicación social en la Argentina, no? Me parece que se está jugando con cosas personales en la Argentina a nivel de la comunicación social. Los medios de comunicación juegan con lo personal de la gente y meten la comedia dentro de la comunicación social. Y es un lugar espantoso. Me parece que hay muy pocos analistas de la realidad, hay muy pocos analistas de lo artístico, me encantaría que hubiera buenos críticos de música, me encantaría que hubiera gente que supiera analizar artísticamente un disco. Porque esos críticos tratan de entender desde el lado artístico lo que está haciendo la persona, y no es una crítica rápida del disco a nivel mercadeo.
Y por otro lado me parece que la comunicación social en la Argentina está partida entre lo frívolo y lo sentencioso. Lo sentencioso se quedaron sin sentencia ya, porque tanto enseñaron a la gente cómo hacer las cosas que ya ni siquiera ellos le hicieron caso. Y lo frívolo….bueno, son tan frívolos que no les importa nada, y se ríen hasta de una persona que tiene cáncer, así que es toda una joda terrible.
Me parece que hay que hacer una revisión y empezar a agarrar los viejos libros de comunicación social de los sesentas otra vez, y empezar de nuevo….porque estamos pasando por una etapa muy frívola en la Argentina.