Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Los grandes recitales

  • Revista Pelo
  • 10 noviembre, 1971

Cuando todo hacia preveer que las últimas semanas del año serian bastante inactivas en cuanto a la música rock, varios conjuntos decidieron hacer presentaciones especiales que, en algunos casos, fueron más allá del simple recital. Esa actividad, no sólo por inesperada saludable, demuestra una inocultable ansiedad por parte de algunos músicos de mostrar y poner en marcha definitivamente la ya anunciada nueva etapa dentro del rock local que, si sigue como hasta ahogo ra, tendrá una fuerza arrolladora en el mismo momento de la iniciación de la próxima temporada, en abril próximo. Todos los recitales producidos tuvieron, a pesar de los malos horarios (muchos de ellos en trasnoche) un denominador común: la adhesión masiva del público.

1dfbe8c3 f8de 4d98 a6b1 e0e48ffd7759

VOLVIO PAPPO

El primero que inició la serie fue el recital de Pappo, apenas unos días después de su regreso de Inglaterra, donde permaneció más de medio año. Ese viernes 3 de diciembre el cine Metro colmó su capacidad (más de dos mil butacas) como hacía mucho

tiempo no lo lograba. Pappo se presentó con el mismo trío que grabó su primer long play: David en bajo y Black en batería. El recital sirvió para demostrar que Pappo sigue siendo uno de los mejores guitarristas argentinos y oue su evolución es realmente constante y progresiva. Algunos clichés, al estilo Clapton y Hendrix, han desaparecido para dar paso a un saludable encuentro con su propia música y estilo: algo que va mucho más allá de la casi fantástica velocidad en la digitación. No obstante, el espectáculo —tal vez no por culpa de él— adoleció musicalmente de una falla bastante importante: una visible falta de ensayo y ensamble del trío, que sólo había ensayado una o dos veces antes de su presentación. Recién al finatizar la actuación la conjunción tomó cuerpo en un blues realmente sentido y efectivamente interpretado en la estudiada (pero muchas veces intuitiva) guitarra de Pappo. Después de esa única presentación al regreso del guitarrista de Europa (también estuvo en España con Los Gatos) el trio se disolvió por motivos que, al parecer, no son estrictamente musicales.

LA COMICA SINFONICA

Completando el ciclo iniciado por Pappo, el Centro de Artes y Ciencias presentó el viernes subsiguiente un espectáculo con ambiciosas pretensiones y que, en la opinión de la mayoría de los críticos que lo presenciaron y de muchos músicos que asistieron motivados por la novedad. resultó ser uno de los fiascos más destacados del año: la actuación de la Pesada del Rock and Roll con la Orquesta Sinfónica. que en realidad resultó ser un pergeño rejuntado entre la orquesta sinfónica de Avellaneda y algunos músicos de la banda de la policía. Según los comentarios vertidos después de la actuación de la Pesada el acontecimieneo Apenas si alcanzó un nivel :eatral (para muchos casi circense) donde imperaron la demagogia y una excitación azuzada con frialdad y experiencia. La música quedó relegada a un segundo plano Por parte de la Pesada y a un nivel casi inexistente por parte de la «sinfónica» que se limitó a aumentar el volúmen’ sonoro de los reefs con más gancho y darle sensación de grandiosidad a los finales. Mucho más certera y rescatable fue, sin embargo, la presentación del número de «relleno»: La Cofradía de la Flor Solar, que refirmó una vez más estar transitando por su noca más feliz y progresiva.

ARCO IRIS: SUITE Y ROPA

Dentro de las diferentes programaciones de recitales también estuvo Arco Iris, que volvió a presentar en el mismo lugar (teatro Coliseo) su suite N° 1 «Danais». Los dos días que estuvo en cartel (16 y 17 del mes pasado) mantuvo el mismo caudal de público que en su primera presentación: sala llena. La suite tuvo. no obstante, algunas mejoras: algunos pulidos vocales y un ensamble casi perfecto en lo instrumental. Un poco desagradable resultó, en cambio. cierta pulcritud «artística» en la vestimenta del grupo, que apareció con unas túnicas cortas —de supuesto estilo oriental— que hacían recordar a los smokings que se ponen los cantantes de televisión para noches de gala. Fuera de esas interferencias que retrotraen la imagen a los uniformes de la primera época del rock. la música de Arco Iris está transitando por un momento de creatividad diversa: durante el recital incluyeron algunos insrumentos y reefs folklóricos de excelente conjugación con el rock y la electrónica.

LA NOCHE DE AQUELARRE

El sábado 18 en el barrio de Flores (cine Pueyrredón) se convirtió realmente en un hit para la música rock local: allí se presentó el grupo Aquela rre, una de las mayores esperanzas para el próximo año Ese conjunto, ahora denort’ nado asi, es el mismo con que Emilio del Guercio y Rodolfo Garcia (ex Almendra trabajaron informalmente durante los últimos meses del año con la colaboración de dos grandes músicos locales: el guitarrista Héctor Starc y el pianista Hugo González Neira.

En la misma reunión actuaron previamente Luis Alberto Spinetta, como solista; Edelmiro Molinari. en el mismo rol y Gabriela, acompañada poun dúo de violas (Molinari y David) y una armónica (Luis Gambolini). Los dos demostraron no estar demasiado seguros con lo que está haciendo y tocaron (muy de relleno) porque tenían ganas de tocar, no porque tuvieran algo fundamental y coherente para ofrecer.

Gabriela, bastante más tarde y con una línea definida, no tuvo tampoco una noche feliz, seguramente debido a la incomprensible modificación de su grupo (en B. A. ROCK fue electrónico y aqu acústico Pudo salvar la presentacia pero su actuación fue, evidentemente, insegura. Pero la noche no estaba perdida para las ochocientas personas que habían asistido: en .a segunda parte se presentó Aquelarre reiterando, quizás con mayor esmero, algo que ya había adelantado en el festival del Velódromo: ser poseedores de un auténtico sonido nuevo y portadores de un planteo diferente dentro de la escena argentina, alejado de camelos conscientes o inconscientes, carentes de Misterio y misticismo para favorecer la real comunicación musical. La conjunción del piano eléctrico y el bajo con los formidables arrequives de la guitarra y la batería están anticipando que Aquelarre, su música, puede ser la gran revelación, no sólo de un nuevo sonido, sino de una flamante etapa de maduración y seriedad dentro del rock nacional. Anecdóticamente el festival tuvo suspicacias: algunos poHcías paseándose por la sala . un repentino final porque el plazo de alquiler había expirado: hubo conatos de gresca organizadores y ropietarios pero finalmente o pasó nada y la gente se vedó apenas con cuatro telas de Aquelarre, que de ‘Jdos modos sirvieron para ;erificar que se está ante uno de los más grandes grupos de los últimos años.

Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.