Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Lo que La Plata no compra…

  • Pablo Díaz D'Angelo
  • 22 noviembre, 2009

A vivir que son dos días… Es redundar, citar que Indio Solari llevó a cabo dos shows multitudinarios, sin la maquinaria marketinera, aunque organizados de manera envidiable y a la altura de un producto internacional. Los números de acudientes son inciertos, tal vez con el tiempo todo se convierta en un mito. Entre 40 y 60 mil personas, arrojan las versiones, estuvieron en el Estadio de La Plata, cada uno de los días 20 y 21 de diciembre, a modo de cierre de la gira de “Porco Rex”.

El domingo la lluvia no opacó. El sábado, el calor era infernal, los termómetros estallaban y a diferencia de otras misas solo había gaseosas y aguas, que costaban la friolera de ocho pesos, para apagar el incendio. De fondo los acordes de Boca vs. San Lorenzo. Muy original el merchandising, no por la creatividad de los diseños, sino porque se expendían, en una cajita que animaba a preguntar, lillos (papelillos), y destapadores, pero, como el licor no estaba autorizado para la venta, esas sedas de sedas resultaban un bello souvenir para recordar la acalorada tardecita.

¿Pero por qué el mote de “show internacional”? ¿Qué hay que envidiar a lo foráneo? Nada. Absolutamente nada. Por el piso acolchonado al que Solari se negó rotundamente en alquilar a una productora local e importó del norte. Por la limpieza impecable de los baños, por el ingreso y el desagote de uno de los estadios, que sin duda, es el más bello del país. Por las cuatro pantallas gigantes del costado y la psicodelia de las tres de atrás, el escenario y la escenografía, por el operativo de seguridad y por supuesto, por Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que suenan definitivamente bien.

Dos batas, para Hernán Arramberri y Martín Carrizo y una espera que se prolongó hasta pasadas las 22. Desde una óptica más alejada, el “Único”, como odian que lo llamen los platenses, era un hormiguero. La gente agolpada en las escaleras, y donde hallaban un hueco. Las aristas del concierto fueron las que se venían dando a lo largo de la gira “Porco Rex”. Un arranque con temas de este disco, algo de Los Redondos, un extenso set con más temas de “Porco…” y los himnos ricoteros infaltables para el final.

El segundo material se escuchó íntegro. Con “Pedía siempre temas en la radio”, “Ramas desnudas”, “Vuelo a Sidney” (en donde Los Fundamentalistas lucen sus gracias), “Flight 965?, “Bebamos de las copas lindas”, “Sopa de lágrimas”, “Porco Rex”, “Por qué será que Dios no me quiere”, “Tatuaje” y “Te estás quedando sin balas de plata” por ejemplo. Y “Mariposa pontiac”, “Ñam fri fruli fali fru”, “Divina TV führer”, “Ella debe estar tan linda”, “Nadie es perfecto”, “Rock para el Negro Atila”, “Un ángel para tu soledad”, “Me matan limón” y las dos joyitas “Juguetes perdidos” y “Ji ji ji”, formulaban una propuesta, como le gusta decir al Pelado frontman: “para mover el culito”.

La fabula del Indio y el Salmón

Promediaba el concierto cuando Solari invitó a su amigo Andrés Calamaro. Más allá de haber sido un encuentro de artistas populares, de dos palos diferentes, y un hecho histórico, Andrelo pasó casi desapercibido, si bien lo alabaron, Indio solicitó luego del trío de canciones que hicieron juntos, un aplauso demagógico para la propia gente; los “talibanes” de los Redonditos, que habían recibido a su colega con total cordialidad.

Solari con camisa naranja (utilizó dos mudas de ropa), sus características gafas, condición que comparte con Calamaro, que también supo empañar ray-bans y un sombrero de cowboy. Ambos tienen varios años encima y se animan todavía a rockear. “Veneno paciente” fue desflorada por ambos sobre un escenario, después siguió “Esa estrella era mi lujo” y el cierre del set Indio-Andrelo finalizó con la versión homenaje de “El salmón” grabada por el calvo en el disco de beneficencia y aniversario del rock nacional.

Un abrazo caluroso, cerró este encuentro memorable entre dos de los músicos más influyentes del rock vernáculo, que sellaron su amistad virtual sobre un escenario, ante un numerosísimo público que recibió, al hilo conductor de “la lengua popular” con amabilidad.

Para los que no lo saben, más luego, “Juguetes perdidos” es una de las postales más paganas y preciosas que se haya visto en un recital. Un sinnúmero de bengalas, engalanan la canción lisérgica, en donde el tiempo se detiene y reestablece su ritmo en miles de pulsaciones, cuando “Ji, ji, ji” es la despedida inminente. Y esta sí que fue la despedida. Solari se encarama hacia un año sabático. ¿Qué se sabe? El probable lanzamiento de un dvd (se podía ver una cámara que recorría a la lo largo el público durante toda la previa), la manufactura de un nuevo disco, y tal vez una fecha en el 2009 en el norte que resulta (casi) imposible.

Fue un año único para los fans redondos. Una pila de conciertos similares pero no por ello de escasa calidad (en este de La Plata los dichos de Solari entre tema y tema fueron inescuchables). Si bien los de “Porco” y “El tesoro de los inocentes” (sonaron precisamente “El tesoro…”, “To beef or no to beef”, y Pabellón séptimo”) son de una producción incuestionable, no terminan de caer en gracia en el público. Son respetados y entonados con cierta timidez y no logran aún la adrenalínica ferocidad que despierta, absolutamente, cualquier canción de Los Redonditos. Es insistente pero Los Fundamentalistas son una gran banda. Baltazar Comotto y Gaspar Benegas en guitarras se tiran paredes, Hernán Aramberri en batería (estuvo invitado Martín Carrizo también en los parches), Alejo Von Der Pahlen en saxo, Marcelo Torres en bajo y Ervin Stutz en trompeta más las coristas Luciana Palacios y la costarricense Deborah Dixon (invitada) no tienen nada que envidiar. Son un verdadero reloj.

Atención, que Indio y sus Fundamentalistas no terminen por convertirse en una banda tributo de Los Redondos, por esta diferencia sustancial que yace entre lo nuevo y lo más anhelado. La irregularidad en las ondas y el feedback que persiste entre tema viejo y tema nuevo dan la posibilidad de presenciar un concierto masivo y un evento casi de culto/conceptual, algo que sólo Solari puede alcanzar.

El ex Redondos, regaló un doblete impresionante, como siempre, la impunidad para poder hacer lo que quiera que se ganó por la seriedad y al tozudez con que encara todos sus proyectos, sin mecenas que lo avalen, lo ponen casi con 60 pirulos, todavía como un referente. Irrefutable por esas décadas que ya tiene encima, y su gola, la cual desprende de los más profundo de su ser lo susurros más escalofriantes aunque según él, siempre lo deja a pata. De “Porco Rex” para acá, los show varían entre íntimos o emocionales con algo de agite. El saldo artístico de la gira es variable. El Indio se convierte en “artista invitado”, como él mismo se catalogó en el booklet de su segunda producción, y en total protagonista cuando Los Fundamentalistas sólo acompañan respetuosamente la reinvención de un hit redondo.

La noche tuvo varios parates, pero la prioridad fue de la música, ningún discurso, ninguna propaganda idealista, sólo canciones y un cierre más allá de “Ji, ji, ji” con el cántico a días de Navidad, muy tribunero, que dedicaba una feliz nochebuena a todos los ricoteros, decorado de fondo por la batería incesante de fuegos artificiales que acompañaron a los desangelados a sus autos, micros, bicicletas o precarias zapatillas de lona, dispuestos a volver a sus hogares de chapa, chalet o de barrio, satisfechos por poder presenciar otra de esas misas multitudinarias que quedarán tatuadas en las retinas de cada uno de los presentes.

Temas relacionados
  • Indio Solari
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
Más notas
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.