Se presentaron el viernes en el 990 Arte Club y superaron todas las expectativas. Antes de tocar, dialogaron con rock.com.ar y anticiparon algunos de sus proyectos.
Llegaron a Córdoba escoltados por cientos de seguidores de La Renga que aprovecharon para apoyar a esta banda de Mataderos que, a fuerza de años y originalidad, conquistó un lugar en el rock nacional. Los Gardelitos mostraron los temas de su último EP, La calle es un espejo, y recorrieron su historia en un show intenso, plagado de emociones.
Sobre su último disco, Korneta señaló: «Es un disco con tres temas, es la primera producción que sale con el sello nuestro que se llama La Plantita Producciones y se esta vendiendo bien. La gente esperaba que salga algo de Gardelitos, hacía mucho que no sacábamos algo».
Independientes y sin ataduras, Gardelitos recorre el país llevando su propuesta con el sacrificio que implica no estar avalados por nadie más que la gente. Satisfechos a la vez que orgullosos de su trabajo, Korneta asegura: «Nosotros siempre nos hemos movido de esta forma tranquila desde el principio, desde el primer disco gardeliano somos independientes», y Eli agrega: «Después quisimos probar con una compañía y no nos convenció para nada, se complicó mucho. Te quita libertad, te complica bastante las cosas, además tenés que estar dependiendo de que ellos cambien de idea o de fórmula según cambien de director o se guíen por otras cosas; y vos no te podes andar adaptando a que la compañía cambio de idea o estrategia de marketing porque sos una banda y tenés una idea fija de lo que querés hacer. En cambio ellos están cambiando todo el tiempo de punto de vista por problemas internos que tienen ellos y que te terminan influyendo a vos y a las demás bandas».
Renegando de las discográficas, rescatan que «se quedaron con Soledad y Ricky Martin y les va bien, ganan plata». Pero ellos buscan algo más que diferenciarse, intentan conservar intacta la mística del rock: «Me parece que el rock tiene otro estilo, es un espíritu más de rebeldía, creo que la gente se identifica por eso en el rock más que por otra cosa. Mas allá de la propuesta artística, el rock tiene la característica de ser algo que siempre esta al margen de lo que sería todo el concepto mercantilista de la sociedad», señaló Eli.
Bandera pisoteada si las hay, la independencia hoy por hoy es utilizada como una estrategia más de mercadeo al igual que la ideología. Es por esto que Korneta remarca: «Yo no elaboraría un discurso tan sociológico ni tan socialista al respecto, me parece que el artista tiene que estar al margen de todo lo que sea económico, político y de ese tipo de cosas, es nuestra manera de pensar, hay otras bandas que a lo mejor si hacen arte políticamente. Que hagan lo que quieran, pero nosotros no queremos ser independientes para utilizar la bandera de la independencia y esas cosas sino para ser más libres, estar más cómodos y hacer lo que se nos cante las pelotas».
Por estos días la banda está abocada a la edición de su nuevo disco, que saldría el año que viene a la calle. Eli nos contaba al respecto: «Estamos viendo para editar un disco nuevo a principio de año, capaz para después de las vacaciones. Ya están grabados varios temas, tenemos que seleccionar los que se van a editar, hacer el arte de tapa, la fabricación, mezcla, esas cosas. Viene muy similar a lo que es Fiesta Sudaca 1 pero diferente, es un poquito más experimental me parece, está bueno».
Tratando de no competir con sus amigos de Las Manos de Filippi, el show comenzó pasadas las 4:30 de la mañana. Sobre el escenario desfilaron varias bandas locales que dejaron todo listo para el plato fuerte de la noche. Un show al mejor estilo «Gardelitos» que dejó satisfechos a los cientos de pibes que llegaron al lugar.