La Aplanadora sigue mostrando su show contundente por el interior del país.
Era viernes, 16 de mayo por coincidencia, y soplaba un viento especial en Rosario. Alrededor de las 18 horas comenzó a marchar una procesión de «Santos en remera» hacia la terminal de la ciudad. Destino: San Nicolás.
Y calculo que lo mismo ha pasado en otras ciudades cercanas, ya que en el Estadio Cubierto del Club Belgrano se unieron a los locales nicoleños, seguidores de de Pergamino, San Pedro, Rosario, Buenos Aires, y seguramente de otros rincones más.
Desde temprano estaban apostados junto a la valla, en el espacio donde luego se formaría el pogo, o sentados en las gradas. El mítico bajo de el «Cóndor», ese que lo acompaña desde Sumo, reposaba junto al Ampeg, haciendo soñar con esos dedos que hacen magia sobre sus cuerdas.
A eso de las 22:30 se apagan las luces y la adrenalina se deja escapar por las gargantas, que aclaman por el power trío. Entonces, aparecen ellos: Diego, Ricardo y Jorge. Y comienza la fiesta con «Cajita musical».
La lista de temas fue la misma que vienen trayendo en los últimos recitales. Temas como «Azulejo» con un mix de Sumo, covers como «Voodoo chile», «Cielito lindo» y «Despiértate nena», «Como un cuento», «Vida de topo», «Tanto anteojo», «Alma de budín» y muchos más.
Fue una noche intensa, y a los músicos se los veía bien. Magoo sonriendo de placer, Mollo atento siempre al diálogo con el público, y Diego haciéndole coros a Ricardo en más de un tema. Y el humor siempre presente, cantando «Jamelospoai» o como en el momento en que Arnedo cantaba «Basta fuerte», y olvidando la letra dice: «-Cómo sigue….cómo sigue…..? Bueno, lo seguimos así. Hombre: debieras pitar!!!».
Después tuvimos la presentación del «actor» del video de «Pepe Lui», Killing Castro, manager de la banda, entre risas y abrazos.
La fiesta llego a su fin cerca de la 1 de la mañana, entre lluvia de púas de Mollo, cuerdas de su guitarra que arrancó y lanzó al público, y palillos y parche de Magoo. Como Diego no usa púa, regaló su lista de temas.
Y así el público emprendió el regreso, tarareando notas que flotaban en el aire… Santos esperando el alba.
Me quedaba flotando una duda… ¿por qué tocan tan pocas canciones de la nueva placa? Hay temas que son impresionantes, como «Libre el jabalí», «Aburridos peligrosos», «Villancico del horror», entre otros. ¿Será que «Vengo del Placard de otro» es «Otroletravaladna» II?
Masticando ideas al respecto, y con el comentario de varios santos que piden cambio de la lista de temas rondando en mi cabeza, llego al Parador de San Nicolás. Y esperando el colectivo que nos llevaría a casa, hablo con el chico que le había dado su zapatilla a Mollo para que toque con ella (otra sufrió distinto destino: Diego hizo jueguitos con ella, recordando su pasado futbolero, y la tiró fuera del escenario). Y yo le decía: «-Estuvo buenísimo, pero quiero escuchar Zombie, Salir a asustar, y los temas nuevos… por qué no tocan eso?» Entonces el pibe me dice: «-Mejor que no los toquen… no los queman… los resguardan. Los dejan para después».
Esa frase me acompañó hasta Rosario, y todavía hoy resuena en mi cabeza.