Más de 800 personas desfilaron por Capitán Blue para presenciar las dos presentaciones de Las Manos de Filippi en Córdoba. El Mosqui y el Cabra dialogaron con rock.com.ar contando algunos de sus proyectos.
La banda compuesta por «Mosqui» en guitarra y voz, «Cabra» en voz, Juan «Coco» en batería, Fede en bajo, «Pecho» en trompeta y «Charly en saxo volvió a superar sus propias expectativas en su segundo paso por Córdoba en lo que va del año. Venían de presentarse el 22 de marzo en el 990 Arte Club ante más de 600 personas, superando la capacidad de las instalaciones de dicho lugar; sobre esa experiencia el Mosqui rescató: «Estuvo buenísimo, aparte nos asombró porque explotó. Como que no entraba más la gente allá en el 990 y de llevar a 400 personas de golpe llevamos 600 y quedamos todos así, apretaditos. Estuvo buenísima la fecha y ahora por suerte es como que está creciendo todo y se produce mejor. Aparte la banda es independiente y como que le cuesta todo por ese lado, y es bueno ver que está explotando por todas partes y te da satisfacción y ganas de seguir laburando».
La onda expansiva de Las Manos de Filippi golpeó la docta logrando posicionar a Organización durante varias semanas en el segundo puesto en el ranking de una de las radios roqueras más importantes de la provincia, cuestión que no se quedó solo en eso sino que posibilitó que el pasado sábado pudieran que agregar una nueva fecha para prolongar la fiesta: «Esto es todo por el boca en boca o de favores que nos pueden hacer las radios de pasar el tema, porque como banda independiente no tenemos nadie que ponga plata para que nos pasen», señaló el Cabra.
Agrupación fuertemente identificada con la lucha popular, su gente en ambos show no paró de pedir desde el inicio Los métodos piqueteros e incluso jóvenes de agrupaciones como el Partido Obrero, PTS e Izquierda Unida se hicieron presentes en los show. Es que el lazo entre la banda y la realidad no tiene límites, sus temas son coreados por piqueteros, agrupaciones estudiantiles, obreros y no hay reclamo en el que un tema de ellos no haya sido apropiado por la gente: «Una vez pasamos por ahí y estaban en el obelisco con el tema», nos cuenta el Mosqui a propósito de la inclusión de Los métodos piqueteros en el repertorio popular, «y lo ponen en todos lados. Ya están poniendo el disco entero te digo, Organización…un montón de temas tienen ahí para agitar. Está buenísimo porque mientras pasan música hay coritos…».
Creadores del famoso tema Sr. Cobranza que luego fuera utilizado por Bersuit Vergarabat como un símbolo de la banda, muchas veces tuvieron que luchar contra la idea de que al interpretarlo estaban realizando un cover. En una oportunidad el Cabra dijo que aún se acercaban chicos que les decían «que bueno les sale el tema de Bersuit», sin embargo el Mosqui nos dijo que «ya está blanqueado todo eso», aunque las diferencias con la banda que lidera Gustavo Cordera continúan; el guitarrista remarcó que «no hay problemas» y agregó: «No hay trato con la Bersuit, nosotros cobramos los derechos y ya está».
Las fuentes de inspiración para las canciones de esta banda no pueden estar alejadas del sector con el que se identifican. El Cabra nos comentó: «Yo sigo leyendo La Prensa Obrera (periódico del Partido Obrero), el otro día hicimos una fecha en Filosofía a medias con la gente del P.O. Lo que más me gusta leer es eso y puede ser que de ahí salga, que me aclare un poco más el panorama y eso me ayude a tirar una línea en una canción, pero después el tema musical sale de la banda, de la mezcla de todos».
Y vaya mezcla. Las canciones de Las Manos se caracterizan por combinar de un modo muy original sonidos de temas conocidos con letras que no tienen nada que ver con el concepto en que originalmente esas melodías fueron creadas, el ejemplo más conocido es la utilización de la melodía de un dibujo animado como base de Los métodos Piqueteros. Es por esto que se hace difícil encasillar a la banda dentro de un estilo y el Cabra dijo al respecto: «Somos una banda de música, no separamos en ritmos, en si todo es energético: por más que hagamos cumbia la mayoría de las cosas tienden para el pogo. Si hay que diferenciar en la música, hay que diferenciar entre lo que apunta una banda independiente contra lo que apunta una banda que tiene una compañía. Uno busca el comercio y quizás utilizar el fanatismo y todas esas boludeces que generan mala onda y las bandas independientes van por la música y vivir de eso».
En su momento fueron tentados por una multinacional pero decidieron seguir como independientes. Ellos señalan que Las Manos «no es negocio» para las compañías porque «se les complica manejar un grupo con fama de inmanejables». «Ellos prefieren hacer el circo de que lo que venden es protestón, pero que no supere sus límites. Cuando se va más allá y no pueden manejar la crítica política y todo eso porque también los involucra a ellos», dijo el Cabra y agregó: «En ese sentido al final decidimos hacernos independientes y no buscar más por ese lado. Aprovechar que ya después de 10 años podemos laburar más tranquilos independientemente y no tenemos que depender de nadie».
Con respecto a los proyectos a futuro, Mosqui anticipó: «Estamos viendo si le damos manija a Agrupación Mamani, la banda paralela. Además el Cabra está con Chechinos, un grupo de tango con el violero de Gardelitos y yo estoy en Estimulation con el bajista y otro pibe más. Estamos viendo si grabamos un demo de Mamani a ver si sale un disquito de Mamani o algo».
Un paso por Córdoba donde no se fueron las manos vacías sino todo lo contrario, lograron el mismo nivel de público que otras bandas con mayor difusión mediática, como por ejemplo Carajo o El Otro Yo. «Siempre venimos con la expectativa de pasarla bien y de que venga más gente. Siempre vinimos y después nos fue mejor. Como que se corrió más la bola. Este es el camino de las bandas independientes, el boca en boca, como un espectáculo casi callejero», finalizó el Cabra.