En el momento de escribir esta nota todavía falta cumplirse la última fecha del tercer festival B. A. ROCK. Sin embargo, ya hay mucho para decir y el acontecimiento será, con seguridad, nuevamente un marco de referencia para evaluar la música progresiva argentina.
Pero también es una referencia valiosa para quienes quieren sopesar la concietización del público con respecto a las proposiciones de la música rock en la Argentina. Hay algo que ha quedado, hasta el momento, meridianamente claro: una cierta frialdad del público en la adhesión a los grupos más populares. Fueron los grupos de formación más reciente quienes, en cambio, recibieron proporcionalmente más apoyo. La fuerza, la fiereza, el ímpetu del trío uruguayo Días de Blues fue una de las pocas vitalidades que entusiasmó verdaderamente al público. Ese es otro dato para tener en cuenta.
Es evidente que el festival está anticipando un período de profundo cambio. Que no es crítico, afortunadamente tiene características evolutivas. Reflejadas, sobre todo, en los nuevos grupos. Cuyos cambios y propuestas no son solamente musicales.
La película de largometraje que se está haciendo sobre el festival B. A. ROCK, será una especie de imagen detenida en el tiempo para analizar todo el acontecer actual con mayor precisión y tranquilidad. Lo que allí se grabe será el primer documento visual importante de la evolución del rock en la Argentina.
Esa evolución que está teniendo el rock en la Argentina seguramente llevará a un cambio de pautas en la forma de presentación. El festival de este año —al hacerlo en un campo— ha variado fundamentalmente. El próximo año, con seguridad, la realización de los recitales tendrá nuevos ámbitos y probablemente nuevos protagonistas.
Este año el sol ha subido un poco más. Para el próximo evento quizás deba correrse o cambiar la intensidad de su luz. Hasta hoy su cono lumínico fue una inyección de energía para el movimiento argentino. Ese movimiento creció definitivamente. Los resultados se verán en la próxima temporada. Hay dos meses de preparación y segura, mente, en ese interín, sucederán muchas cosas.