Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

B.A.Rock: lo conseguimos otra vez

  • Revista Pelo
  • 10 octubre, 1971

Objetivo: B. A. ROCK II sigue siendo la reunión mas importante de la música argentina: Por la cantidad de conjuntos y solistas, por la calidad de cada uno de ellos. por la cantidad de público (cincuenta por ciento más que en su primera edición), por la asistencia de grupos del interior argentino y del exterior, por la cantidad de periodistas, público y productores del exterior que llegan a Buenos Aires especialmente para asistir a sus jornadas, por la repercusión internacional entre la gente que importa.

e44faad7 75d0 44dc a95f b8b3ced0c948

SABADO 6

La Cofradía de la Flor Solar: Fue seguramente el grupo que cumplimento las expectativas que giraban a su alrededor. El sonido nuevo, ya anticipado en su primer long play, asegura ahora si un promisorio futuro para este grupo platense Todos los años, dos o tres grupos surgen de B. A. ROCK. Esta vez, La Cofradia ha sido uno de ellos.

Contraluz: Reiterando su exitosa actuación del año anterior, este grupo de un sonido tan particular, reafirmó sus valores a través de los logros de su primera suite y consiguió el apoyo del público sin recurrir a los clichés clásicos del rock

Escarcha: Una de las grandes revelaciones del año. Prácticamente desconocidos hasta el momento de subir al escenario quebraron todas las barreras con un vals que dejó a muchos totalmente perplejos y otros entusiasmados a pesar de la desconfianza de un primer momento. Algunos productores, críticos y músicos prevén para ellos un camino similar al que, alguna vez, recorrió Almendra.

Héctor Starc Trío: Su actuación fue una larga demostración del virtuosismo con esporádicos entusiasmos por parte de los tres músicos y del público. Una larga zapada que no dejará ningún tipo de rastros en el rock nacional.

Opus Alpha: Tímidos y no demasiado convencidos de su poder, este grupo uruguayo certificó el buen nivel del rock y blues que se produce en su país. Dejó además una sorpresa la insólita eficiencia del baterista Jorge Graf.

Pedro y Pablo: A pesar de los intentos de integrarse a la música rock a través de un trío uruguayo (el mismo que el año anterior se presento con Pot Zenda: este importante duo fue más aplaudido por sus letras que por su música. De todos modos se llevará una de las más grandes ovaciones de esa primera jornada

JUEVES 11

Lágrimas: La intención del grupo de hacer auténtica música progresiva se vio deslucida por el bajo rendimiento de los equipos. El público comprendió el inconveniente y brindó de todos modos su apoyo a estos rosarinos que demostraron la importancia del rock del interior.

Litto Nebbia: Sencillo, sobrio para presentarse y para cantar, modulando cada vez mejor esa voz huidiza y quebrada. Litio sigue cumpliendo con lo que se ha propuesto demostrar que puede ser un músico total.

Miguel y Eugenio: El público de B. A. ROCK estuvo durante todas las jornadas especialmente receptivo; sin embargo, no fue por esa eventualidad que Miguel y Eugenio consiguieron la aceptación: el estilo folk, la suavidad de sus guitarras los señalan como continuadores de una línea acústica y flamante en la Argentina.

Orion’s Beethoven: Este trío de Buenos Aires hace bastante tiempo que gira en la música subterránea sin accesos masivos. Su desempeño fue correcto y entusiasmó a los adherentes del rock muy pesado. No obstante cierto caos de sonido impidió apreciar los valores individuales. Pero quedó claro que es un grupo listo para emerger.

La Pesada del Rock and Roll: De sonido pesado, casi estruendoso, de letras candentes, excitantes más que agresivas, demostró que es ya un verdadero conjunto por la solvencia y experiencia de sus integrantes. No le hace falta recorrer el camino que necesitan otros grupos. Excitó al público más en los pies que en la cabeza, cumpliendo su cometido particular de choque y fuerza.

Pio: Un solista con dotes extraordinarias, pero con algunas limitaciones técnicas. Su valor más imporatnte fue, sin duda, el saludable arraigamiento a la tierra que representó: Tucumán.

Teorema: Otro de los grupos tucumanos que demostró la increíble progresión musical de esa provincia en el último año: afinados y sin intenciones de ruidos y clichés, fueron sanamente alentados (precisamente eso, alentados) por el público, que supo respetar las buenas ideas, aunque a veces no se concreten en su totalidad.

SABADO 13

Arco Iris: Más allá de toda valoración musical hay algo que es objetivo y sincero destacar: fue el grupo que acaparó la ovación más cerrada del festival. Por lo demás hicieron su música como suelen presentarla: afinada, compacta, con moderación inteligente en el volumen. Arco Iris cumplió con lo que es: uno de los grandes de la Argentina.

Edelmiro Molinari: Muy pocos guitarristas en el mundo pueden tener el grado de locura o de confianza para presentarse solo, sin ningún tipo de acompañamiento, ante una platea de diez mil personas. De todos modos, el ex Almendra, haciendo aportes de virtuosismo y no música total, consiguió la adhesión de un público que, además, lo respetó por sus antecedentes.

Fe: Esta banda fue otra de las novedades del año que también debutaba en B. A. ROCK. En un primer momento el público no entendió bien la intención del grupo: rock del más puro con vientos como en el cincuenta pero con toda la sutileza de estos últimos años. Algunos riffs pesados y entradores fueron el vinculo ton la expectativa general para que poco antes de finalizar la actuación se les otorgara la aprobación definitiva.

Homus: Algo inquietos por ciertos episodios ocurridos con su propio símbolo, más algunos problemas de equipos contribuyeron para que este grupo, que viene evolucionando muy bien, no hiciera una presentación a la real altura de sus antecedentes. Ellos pasaron por el festival y el festival pasó por ellos. Una oportunidad menos para alcanzar un futuro que, de todos modos, parece promisorio con mayor ajuste.

León Gieco: Comunicativo y simple fue otro de los solistas que este año están tratando por imponer —o hacer comprender— otro tipo de música, que además de los conjuntos también existe. No fue para la gran ovación, ni un gran descubrimiento: estuvo allí cumpliendo una parte de su etapa y lo hizo bien, realmente.

Moris: Acostumbrado a tener la adhesión del público de antemano a raíz de su larga trayectoria, Moris cantó suelto, espontáneo sus temas conocidos. Algunas experiencias nuevas no fueron recibidas con el mismo fervor. Pero él dice cosas en serio y la gente también lo toma así: no hay juego. Quizás por eso es que pudo leer una poesía (sin música), como la lee alguien entre amigos. Quizás por eso todo el mundo se quedó en silencio, en un gran silencio cuando él terminó.

La Pequeña Banda Trícupa: Este grupo tucumano fue, con absoluta seguridad, una de las grandes revelaciones del festival. Por dos motivos: porque son buenos de verdad y tienen unas voces afinadísimas, y porque se llevaron la ovación del público porteño al que, a veces, le cuesta creer la gran evolución del rock en el interior del país

SABADO 20

Alma Pura: Con mucha influencia internacional este grupo santafecino transitó por el blues y el rock pesado en estilo Zeppelin. Buenos fraseos de organo y abruptos cortes fueron creando un clima de excitación que no consiguió su climax. De todos modos, el público los recibió bien y en algunas oportunidades fueror aplaudidos al mediar los temas.

Alma y Vida: La única banda de jazz y rock de ia Argentina dejó en claro el gran profesionalismo de los músicos que la integran y, en algunos casos, la fuerza de sus solistas (caso Sara, saxo, y Carlos Villaba, bajo). La inclusión de un coro de diez integrantes para acompañar algunos de los temas fue recibida con mas respeto que entusiasmo por parte del público: los pulcros arreglos de esas voces no fueron suficientes para amainar cierto sentimiento general de desubicación. Correctos los arreglos y gran solvencia en los temas conocidos fueron argumentos para que el público no les retaceara el apoyo.

Claudio Gabis: Se presentó con un grupo que, cristalinamente, dejaba entrever las dificultades del armado reciente y los ensayos apurados. No obstante, su solvencia de guitarrista (quizás el más tranquilo e intelectual) arrancó feeling donde ya parecía que no iba a haber y el público volvió a estar con él (quizás sólo con él) como en la época de Manal.

Psiglo: Inesperadamente estos cinco uruguayos trajeron el beat (entiéndase bien el término) más prolijo del festival: duros y acompasados, con golpes de voz bien ubicadas, dejaron la sensación de ser muy compactos. Quizás por la excelente actuación del baterista (Gonzalo Farrugia) que, para algunos fue el mejor batero del festival.

Raúl Porchetto: Con una formación a la que, evidentemente, no se sentía cómodo, este promisorio solista argentino no salió muy satisfecho personalmente de su actuación. Sin embargo, el público consideró que sus baladas (muy diferentes y renovadoras para la Argentina) estaban en un nivel muy superior a lo que se venía escuchando en ese sentido. En poco tiempo más, Porchetto quizás sea uno de los grandes solistas del pais.

Rocky Shahan y Fann: Solventemente acompañado por su conjunto el cantante paquistano subió al escenario entre la indiferencia y la desconfianza del público. La mitad de la primera canción bastó para revertir la situación: dominador de una ajustada voz y un cimbreante rasgueo de guitarra, consiguió volcar las cosas a su favor. Pero utilizó algo más: su experimentado rol de domador de públicos: gran showman, simpático, «entrador», hizo cantar al público y realmente lo entusiasmó de una manera pocas veces vista en B. A. ROCK.

Starc, García, Del Guercio y González Neira: Para muchos, este grupo que debutaba en B. A. ROCK, fue la gran revelación del festival y, quizás, el de mejor sonido y ajuste. Todos músicos experimentados, supieron conformar a los exquisitos y a los amantes del ritmo. Esta agrupación, de seguir así, será seguramente uno de los grandes conjuntos del próximo año. Tienen algunas armas: un baterista impecable, dos buenas voces y mucho swing, mucho golpe en la guitarra y el bajo.

La Cría Rockal: También debutantes en B. A. ROCK tuvieron buena acogida en el público con un rock que es casi una síntesis del sabor argentino que se gestó en los últimos tres años. Hicieron lo suyo con bastante ajuste y sin excitación: fue el primer paso y lo dieron bien.

Extraños: Casi desconectados del movimiento de rock —proceden de Salta— demostraron una pureza e ingenuidad que hacía recordar los primeros tiempos del rock local, pero con una diferencia: conocen las nuevas fórmulas y saben adecuarlas a la gran musicalidad de su región.

Fabio: Este cantante brasileño fue, junto con Shahan, quien más excitó al público. Al igual que el paquistano, el público le fue adverso en un primer momento, pero con más corazón que música arrancó (esa es la palabra justa) el aplauso para su estilo apasionado, fuerte, casi furioso. Una gran actuación, con mucho de show, pero que le quita méritos.

Filomena: Un cuarteto que se presentaba por primera vez y con buenos antecedentes; problemas de equipos y quizás falta de ajuste desmejoraron algo que podría haber sido más compacto. Por momentos tuvieron gran fuerza, y allí el público respondió con fervor.

Gabriela: Muy temerosa por el debut y por ser la primera cantante de rock argentina, Gabriela ha dado el gran paso para empezar a recorrer un camino dificilísimo: ser la primera mujer dentro de la música progresiva argentina, y por lo que demostró (una voz exquisita y real) lo va a conseguir.

Javier Martínez: Extrañamente tocando la guitarra, el ex baterista de Manal cantó, sin mucho entusiasmo, apenas acompañado por una conga. Sólo sus temas intimistas y esa voz espectral fueron el atractivo real. Se notaba la necesidad de un grupo para sus composiciones, quizás destinadas para esa estructura.

Litto Nebbia y El Tempo Trío: Después de diversas experiencias con diferentes formaciones, Nebbia parece haber hallado la fórmula para expresarse en conjunto: un sonido totalmente nuevo está naciendo con este grupo. Una música que no será fácil de interpretar por el gran público pero que contribuirá en mucho a afianzar el panorama argentino.

Totem: Este grupo uruguayo, que mezcla líneas de candombe con rock y jazz no fue comprendido por el público a pesar de una cierta aceptación en los primeros momentos. Productores de una música muy relacionada con su tierra, según algunos para bien y según otros para mal, no apelaron a ciertos clichés u ondas de las músicas del momento. El público de B. A. ROCK no los aceptó, pero ellos creen en lo que están haciendo y lo hacen bien, con mucha solvencia musical.

Vox Dei: El grupo más popular de la Argentina en estos momentos, brindó una actuación normal, pero no la que se esperaba de ellos para el festival. Ellos mismos lo reconocieron. No bajaron el nivel, pero tampoco estuvieron más arriba. De todos modos son eventualidades que se dan en cualquier momento, para ellos fue justo en B. A. ROCK. De todos modos siguen siendo lo que son y el público los recibió con mucho entusiasmo porque sabe lo que valen.

Temas relacionados
  • BA Rock
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.