Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Animals as Leaders en Groove: la danza cerebral

  • Víctor Spinelli
  • 31 julio, 2017

La banda estadounidense de metal progresivo instrumental se presentó por primera vez en Argentina. La excusa: presentar «The madness of many», su cuarto disco de estudio.

5d2a8515 a9a9 4862 a765 a59e0631613c

Una aplanadora. Esa es la palabra que resume, a la perfección, el show que Animals as Leaders dio en Groove. Te llevan puesto, te pasan por arriba con lo contundente de su sonido, con lo implacable de su marcha. Además, son como máquinas. A priori, esto puede tener dos lecturas, ni buenas ni malas: una que sugiere una repetición minuciosa y sistemática de patrones, en este caso sonoros, con énfasis en la técnica. Y otra: que son tres entes inhumanos, en tanto trascienden los límites de la imperfecta humanidad. Acá pasa un poco de las dos cosas.

El trío fundado por el guitarrista Tosin Abasi, y completado por el también guitarrista Javier Reyes y el pulpo baterista Matt Gartska es, en principio, una excelente oda a la técnica y al estudio en profundidad del instrumento, a tal punto que sus guitarras – de 8 cuerdas, las más graves gruesísimas – pueden, por ejemplo, sonar como bajos slapeados. Básicamente porque, sí, las están slapeando. Y ver cosas como esas es una verdadera delicia. Paradójicamente, esta banda – formalmente sin bajista – suena más llena sonoramente, más «patada en el pecho», que muchas otras de formación tradicional. Pero nada más. Lo espectacular, lo increíble de tener adelante a los Animals as Leaders se queda ahí, en el espectáculo de lo extremo, del empujar la ejecución más allá de los márgenes de lo posible. Tocan el cerebro, pero no el corazón. Música analítica, racional que, irónicamente, rompe, destroza los bordes de cualquiera racionalidad posible.

Y ellos, de alguna manera, lo blanquean: abren su primer show en nuestro país con «Arithmophobia», «Ectogenesis» y «Cognitive distortion». Lo técnico, lo maquinal, el conflicto racional-irracional, respectivamente, son temáticas puestas sobre la mesa en el mismo contenido de las composiciones. Lo que escasea son emociones, de las profundas, esas que ponen la piel de gallina. En cambio, tenemos piezas violentas, demoledoras, pujantes, aplastantes, exquisitamente ejecutadas. Que no es poco.

Pasan entonces la exiliada «Wave of Babies» (probablemente nacidos por ectogénesis), «Do not gently», «Tooth and claw» y, en la exacta mitad del show, la única que matizará un poco con algo de afectuosa, aunque breve, melodía: «Nephele».

Aunque apenas habla, por su continua sonrisa sabemos que Tosin está pasándola bomba. Es un goce obsesivo, el placer del pensar. Y, claro, esta sonrisa se contagia a los fanáticos que, contra el prejuicio de muchos, colman la enorme sala. Tosin apenas dice «gracias» un par de veces, pero, sin embargo, el agradecimiento se le ve en los ojos. Otra ironía: una mirada y una sonrisa desbordantes de afecto hacia quienes, a pocos metros, no sin razón, lo idolatran.

La segunda parte de la noche seguirá en la misma tónica: «Tempting time», «Ka$cade», «Physical education», «Inner Assasins», la brevemente acústica «The brain dance» y «The woven web» para el amague al final que no es final.

Para el bis, el primero que reaparece es Javier Reyes: «¡¿Cómo están, ¡¿Buenos Aires?!». Ovación, y continúa: «¿Quieren una más? ¿Cuál quieren? ¿Despacito?». El paso de comedia es secundado por Matt Gartska, que, ya en su banquito, da rienda suelta al ritmo reggaetonero. Risas. Entonces, Tosin vuelve al escenario, y habla, más allá del «gracias», por primera vez en la noche: «Por esto nunca le dejamos el micrófono». Risas, y sigue: «Es la primera vez que tocamos en esta ciudad, y no puedo creer lo fantásticos que son», e inmediatamente, con esa inmensa y contagiosa sonrisa en la cara, anuncia lo inevitable: «Tenemos una canción más, pero esperamos volver pronto». Entonces, suena «CAFO».

Y ahora sí, con el público maravillado y mientras los tres niños prodigios del metal instrumental dejan el escenario, suena Despacito.

8fcb9c64 ec8d 474a bad4 4e59fbc71ebe

480b4da4 8c94 4948 9a81 e207ef5f75fa

77dc7b12 5a06 4887 8d17 e8e512468989

41b9f9a3 933a 448f 9612 d563d5f07f1c

e9612f70 dfac 4b9d b350 2a1de5ed95ad

6fcbaecb 1035 49c5 a985 f1767568938a

63a9c199 5741 42fa b2d6 d8660c14d289

Temas relacionados
  • Animals as Leaders
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
Más notas
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.