Fue presentado «Escúchame entre el ruido», el álbum que produjo Lito Vitale con 27 canciones que homenajean al rock argentino.
La Secretaría de Cultura de la Nación presentó el disco doble “Escúchame entre el ruido” que, con producción y dirección de Lito Vitale, es el más pretensioso tributo al rock argentino en sus 40 años de historia. El trabajo, que saldrá a la venta el 21 de setiembre, incluye versiones de 27 clásicos de este género a cargo de artistas tales como Indio Solari, Luis Alberto Spinetta, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Gustavo Cerati, León Gieco, Arbol y Los Tipitos, entre otros.
En un show que se realizó en la sala porteña El Condado, el secretario de Cultura, José Nun, fue el encargado de presentar el disco, cuyas ganancias serán dispuestas a beneficio de la Fundación Garrahan. Lito Vitale señaló: “este trabajo es un homenaje a algunos de los músicos y compositores que crearon esta manera tan particular y argentina de ver el rock”. “Este es un homenaje a aquellos que tanto en épocas de éxitos como de fracasos, no torcieron el camino y dejaron un legado de arte con mayúsculas”, añadió Vitale.
El lanzamiento contó con música en vivo con Arbol (hizo el clásico de Arco Iris, “Sudamérica, o el regreso de la aurora”), y de Los Tipitos (con una versión de “Dime quién me lo robó”, de Sui Generis). En ambos casos, los músicos estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Nun explicó que el homenaje al rock por parte del Estado constituye una “forma de instalarlo como un movimiento cultural que debe ser reconocido como tal”. “Es importante que los argentinos nos sintamos orgullosos de contar con el movimiento de rock local, de la misma manera que estamos orgullosos, del tango, del folclore”, añadió el funcionario.
Sobre la actitud del rock argentino frente a los gobiernos de facto de Juan Carlos Onganía a partir de 1966 y el de Jorge Rafael Videla en 1976, Nun dijo: “muchos nombres asociados al rock participaron de la resistencia a esas dictaduras”. “El movimiento rockero trató de mantenerse al margen de las manifestaciones políticas, pero siempre constituyó una resistencia cultural y una resistencia política a la censura”, destacó Nun.