Los Super Ratones están de festejo. Preparan nuevo álbum y salen de gira por España. La nota de Adriana Franco, para La Nación.
Veinte años es mucho, dijeron Los Super Ratones y decidieron festejar. Así, mientras preparan los temas para un nuevo álbum de estudio, reeditaron, «Urgente!», el último hasta ahora, pero con yapa de temas inéditos («El sueño que viví» y Hasta morir», versiones en castellano de «Runnin´ Down a Dream», de Tom Petty, y de «Till I Die», de Brian Wilson, respectivamente, y un DVD con videos e imágenes de la actuación en el Quilmes Rock 2003. Además, esta noche, a las 20.30, se estarán presentando en La Trastienda con un show sin más exigencia que la de festejar y tocar música.
Pero, inevitablemente, los números redondos llevan al replanteo. Así, Fernando Blanco, bajista y cantante de la banda, cuenta que la fecha la toman en base al momento en que él, Oscar Granieri y José Properzi, en la Mar del Plata natal, unieron voces y sonidos. Entonces eran Los Ratones, pero poco más de un año después llegó Mario Barassi y el nombre definitivo. De ahí en más Fernando Blanco ve etapas, esas que se divisan desde la altura de los 20 años: una inicial, hasta 1990, con centro en Mar del Plata y mucha tocada en vivo en la zona más incursiones hacia el afuera. Otra que arranca con la grabación de su primer álbum, «Rock de la playa» y, a partir de 1997, otra vuelta de tuerca, cuando se mudan a Buenos Aires, firman con un sello grande y, con «Autopistas y túneles» amplían su apuesta musical.
¿Al filo de una nueva etapa? Blanco dice que aún no tiene la distancia necesaria. Lo que sí sabe es que en una semana más parten rumbo a España, para la quinta gira de la banda en ese país. Serán 25 shows en ciudades grandes y pequeñas. Luego, manos a la obra con el nuevo disco, que planean tener listo para fin de año. Fernando Blanco es un melómano. Un fanático de la música de los años sesenta. Y si algún secreto hay en que un grupo dure veinte años sin problemas -una banda cuyos músicos, en sus inicios, se vestían todos iguales y que, aquí y ahora y ya sin vestuario, comparte largas giras de intensa convivencia- parece residir en que encontró en otros proyectos el lugar donde descargar parte de su inquietud musical.
Por un lado, y desde hace varios años, lidera el grupo Nube 9, que sorprende con shows en los que se reproducen, por ejemplo, los álbumes «Abbey Road» y «Let It Be», de los Beatles. Claro que también puede ser «Sgt. Pepper» o un show en Hamburgo. «No sabés cómo me abrió la cabeza hacerlo», dice.
¿Próxima parada beatle? «Tengo ganas de hacer el Concierto para Bangladesh y «All Things Must Pass», dice. Además, hace apenas unos meses, editó «Blanco móvil», su primer álbum solista que, con disciplina beatle, grabó en sólo 14 días, «para lograr un sonido fresco».