El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Pulso Crítico: "Hay que tratar de que el under crezca y salga adelante"

Con sólo un año y medio de actividad, Pulso Crítico ha logrado consolidar su propia personalidad en el under del rock pesado y el heavy metal y ya se encuentra realizando numerosos proyectos, entre ellos el lanzamiento de su primer videoclip y primer disco de estudio.

Este sábado 13 tocarán en el Metal Live Night junto a Tren Loco y Desorvital Eyes, un festival independiente, autogestivo y cooperativo que busca sortear la difícil y desigual situación que los grupos suelen vivir en las distintas escenas emergentes del rock. Charlamos con Aldana Salinas (voz), Ezequiel Russo (guitarra), Daniel Iglesias (batería) y Agustín Pinto (bajo) para que nos cuenten sobre su trayectoria, propuesta musical y planes a futuro.

¿Cómo fue que se formaron y en qué momento?

Daniel: La banda nació en enero de 2018. Agustín y yo éramos parte de Alma Reina en la que tuvimos un par de peleas con el cantante y el guitarrista. Así que nos fuimos y armamos Pulso Crítico. Estuvimos componiendo canciones y el guitarrista decidió dejar la banda por problemas personales. En junio del año pasado entró Ezequiel que terminó de componer lo que había y trajo canciones nuevas. Se compuso todo el disco y se grabó en diciembre.

Ezequiel: El disco está producido por Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca, Pablo Motyczak, bajista de Rata, y Daniel Vergara, un gran guitarrista de Argentina que toca también con Adrián Barilari. Así que pronto va a salir el disco. Ahora el sábado tenemos la filmación del videoclip y va a salir todo junto, quedó un material bárbaro. Estamos muy contentos con eso y vamos a seguir a full.

No tienen material subido a diferentes plataformas como se suele hacer ahora, así que el disco va a salir todo junto como novedad.

Ezequiel: Sí, va a salir como primera piña el disco con el video.

Daniel: La idea es hacerlo a la vieja escuela. Viste que ahora con tanta información sobrecargada de que hay de subir siempre un tema... Nosotros dijimos: vamos a hacerlo como hacían los grandes. ¿Cómo hacían los grandes? No escuchabas el disco hasta que no salía. Esa es nuestra filosofía un poco. Eso sí, estamos tocando para despuntar el vicio y empezar a calentar los motores para que cuando salga ya nos agarre en la ruta.

Las etiquetas no están buenas pero ustedes, ¿se consideran dentro de algún género?

Ezequiel: Para ponerle un rótulo a la banda tendríamos que decir que es un hard rock melódico. Pero este disco en particular pasa por diferentes estilos que a veces no tiene mucho que ver con el hard rock melódico, pero se amalgaman muy bien. Por ejemplo, hay canciones que tienen un poco de cosas de disco, otras que tienen un poco de funky, hay algunos pequeños guiños al punk. Son pequeñas cosas metidas dentro del hard rock melódico que si yo te digo: metimos un tema disco en un hard rock melódico vos me dirías: ¿Qué es esto? Cuando lo escuchás sentís cómo todo se acomoda. Eso es un poco la particularidad que tiene este disco, que es un poco lo que lo hace diferente y no una banda simple de hard rock melódico. Más allá de que está buenísimo porque hay cosas de este género en esencia que funcionan, pero esos son los guiños.

Claro, tiene esos condimentos.

Ezequiel: Exactamente, que bien conjugados y bien producidos dan el resultado que ya lo van a ver.

El nombre Pulso Crítico, ¿cómo surgió?

Daniel: Aclaro que estuve tres semanas diciéndoles: chicos, el nombre, el nombre, el nombre (risas). Estaban boludeando hasta que dije: bueno chicos, en varios lugares nos están pidiendo el nombre para empezar a cerrar cosas.

Agustín: Fue una combinación de palabras que nos gustó, un poco la palabra "pulso" por la energía que trae, el ir cargado. La palabra "crítico" también porque no estamos nunca quietos, siempre estamos queriendo expandirnos. Con el tiempo "crítico" empezó a tomar mucha caracterización, cuando la elegimos no creíamos que nos representaba tanto como por ahí ahora.

Daniel: Se dice que uno encuentra el nombre o el nombre lo encuentra a uno. Bueno creo que en este caso por todas las tormentas que fuimos pasando como banda... Hace ya un año y monedas que estamos y bueno, ya te vas a enterar de todo y el por qué de tantas tormentas (risas).

Agustín: Pero buenas y malas.

Daniel: Sí sí, lo crítico no es algo malo.

Agustín: Lo crítico es que estamos haciendo cosas y están todo el tiempo las ganas y la presión de: che ahora tenemos que grabar un videoclip, ahora tenemos que hacer esto. No quedarnos tranquilos ahí, vos tenés el pulso para ir para adelante. Pero lo crítico es: che tenemos que hacer algo y no una boludez de ir a tocar acá a la esquina y volvemos. Queremos siempre romper viste.

¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Es en conjunto o por separado?

Ezequiel: La banda trabaja en conjunto. A veces aparece una idea que viene a partir de una melodía, un riff de guitarra o una base de batería y entre todos tratamos de ir desarrollándolo para hacer lo que pide la canción. Pero sí, el trabajo es en equipo tratando siempre de apuntar en función de la canción. Más allá de los egos, de lo que uno quiera tocar, de lo que uno quiera mostrar y de lo que pasa siempre en una banda, tratamos de apuntar siempre al espíritu de la canción. Es un poco lo que nos enseñaron Fer, Moty y todos en la producción.

Ya que tocaste el tema de la canción, ¿qué temáticas abordan en la letra?

Aldana: Bueno es un poco abierto el panorama como se puede ver. Obviamente la gente que fue a los shows pudo ver qué se transmite ahí en las letras. Es un poco de desamor y de lo que siente cada uno. Igualmente también te podés ver reflejado en diferentes aspectos, como familia, amigos o una pareja. También es algo muy personal el hecho de que yo lo pueda cantar y vos lo podés sentir de una forma y yo de otra. Por eso está muy abierto a lo que pueda sentir el público.

Daniel: Sí, la temática es más abierta. Si bien es como dice Ezequiel, que cada uno en lo suyo pero todos tirando para el equipo. El defensor no va a hacer de arquero ni el arquero va a hacer de defensor, pero todos cubrimos el arco y todos queremos ganar. Las letras tratan un poco del estado de ánimo de Aldana, según cómo se siente y de lo que quiera hablar. No hay bajada social ni tampoco la clásica letra de: tu me dejaste y yo voy a volver por ti. Tratamos de que tenga contenido y haya un concepto. Si bien hay alguna que otra letra que la terminamos de escribir entre todos, pero no porque a ella no se le caiga una idea, sino porque surge del momento. Hay un concepto, pero no te digo que el disco es conceptual, hay un poco de todo.

Claro, ustedes no apuntan para el contenido social o crítica social

Daniel: No nos interesa hablar de no se, el hambre o los piquetes. Eso ya sabemos que existe. Está todo tan canonizado de que cada cosa tiene que ir para tal lugar y nosotros dijimos: no, hagamos lo que se nos pinta a nosotros. Tengamos personalidad. Si le pinta a la cantante y le da una vuelta a la letra mejor. Hay una canción que se llama "Jaque a la Reina" y habla claramente de un juego de ajedrez con metáforas.

Agustín: Si, después podés interpretarlo y asumirlo como que hay una crítica al juego, al sistema con lo del peón y la reina. Si vos mismo la empezás a interpretar y le das un concepto podés llegar a enfocarlo a algo social y hasta político, pero en ningún momento te marcamos la cancha.

No es explícito digamos.

Agustín: Exactamente, hay bastantes cosas implícitas y también mucha reflexión. Está muy presente siempre la primera persona describiendo situaciones o sentimientos de una situación en particular, pero no es que tomamos algunas letras que son más de historia. No se por qué ahora se me vinieron algunas a la cabeza de Charly García, que es como un cronista de la situación de la realidad. Bueno no tan así.

La escena del rock en general está muy dominada por hombres. Aldana, ¿Sufriste alguna situación machista ya sea en un recital en cualquier ambiente del rock y el heavy metal?

Aldana: Hace poco pasó una secuencia no copada en una reunión que estábamos organizando para una fecha. Me tiraron ese comentario de: ¿Vos qué haces acá? Si sos mujer. Yo estaba cerrando la fecha y hubo pibes de las otras bandas que me defendieron diciendo: ey estos pibes son unos tachos cuadrados que no entienden nada. Yo no dije nada y me quedé pensando: vamos a ver qué pasa en el show. En el show la rompimos, nos sacamos todos los aplausos de la gente y la verdad es que yo les di a entender que no voy a jugar su papel de enfrentarme. Voy y hago el show con mi banda que sé que la rompen y que damos todo lo mejor cada show. Nos preparamos para que la gente pueda ver eso y que nadie nos diga cosas que no debería decir, sino ir a escuchar y después bueno, si tenés algo constructivo para decirnos genial, sino no está bueno entrar en eso.

Claro, de alguna manera lo demostrás como música, ¿Sufriste otras situaciones con tu otra banda, Larga Distancia, también? ¿Son comunes?

Aldana: Lo que pasa es que con Pulso hacemos más hard rock, es un estilo más fuerte y no hay muchas mujeres que hagan este estilo quizás. En el rock alternativo, que es lo que hago con mi otra banda, está como más abierto eso. Al principio sí era: ah mirá una cantante mujer, mirá cómo se mueve, mirá cómo hace covers en los que cantan otros hombres. Pero veo que no es tan cerrado. Como yo ya estoy hace años en ese estilo es más normal y quizás esto es todo nuevo para mí. Es genial porque me re sirve para crecer como cantante y como artista, aparte con tremendos músicos al lado me siento re bien. No es que tengo miedo de salir a cantar porque es algo nuevo para mi estilo, entonces eso me da toda la confianza.

Ezequiel: Ella tiene mucha personalidad y mucho carácter arriba y abajo del escenario. Ella te muestra que es ella, no la vas a pasar por encima por ser mujer ni nada. Tiene un temple muy firme, entonces en todo este contexto del ambiente, más allá de que es verdad lo que decías, no le vimos ningún problema. Aparte hoy en día, si bien el ambiente está dominado por hombres, estamos en la época en que todo está más abierto y con la igualdad. Entonces, está bueno que en este momento aparezca una cantante mujer. No porque queremos aprovechar el momento porque somos una moda. No, está bueno que justo se conecte con la situación que se está viviendo. También está bueno que haya hombres y que todos podamos convivir, que no haya guerras y que todos podamos apuntar para adelante siempre pensando en la banda y en la música.

Daniel: Cuando la conocés te das cuenta que vienen los barras de boca y después viene ella (risas).

Aldana: Uno sale a matar a todos, pero por dentro quizás sentís otra cosa. Quizás uno se saca todos sus miedos ahí en el escenario, pero no dejan de estar.

¿Te parece más difícil el estilo de Pulso Crítico a diferencia de otras bandas por las que pasaste?

Aldana: No, antes tenía una banda en la que hacía covers de los 80 y 90, pero es otra cosa. Pulso me parece una experiencia muy copada porque no es que estás haciendo covers, hacés algo propio y esperamos que a la gente le guste. Por suerte hasta el momento nos está saliendo satisfactorio. Así que felices porque cada vez que venimos a ensayar los chicos tienen un tema nuevo. La verdad muy contenta.

Cuéntenme sobre el Metal Live Night en el que van a tocar junto a Desorvital Eyes y Tren Loco.

Daniel: El Metal Live Night nació cuando fui a Bolivia. Estaba de sesionista con una artista pop muy berreta y me tocó ir a Tupiza a tocar en un festival bastante grande en la que estaba Desorvital Eyes. Yo toqué el viernes y ellos el sábado. Cuando los vi me shockearon porque un día el festival era más alternativo y pop y al otro día era netamente industrial/heavy metal. A mí me dijiste heavy metal y allá fui (risas). Aparte quería ver qué onda la escena de Bolivia, era la primera vez que iba a ese país. La verdad que estuvo tremendo, los pibes mostraron una energía bárbara. Fui a buscarlos, nos hicimos amigos y quedó eso. Apenas volví a la Argentina lo primero que dije es: tenemos que traer estos pibes para acá. Lo mejor fue armar una movida así que levanté el teléfono y les dije: chicos tienen que venir a Argentina. Les organizamos la fecha, les damos para dormir y ustedes se tienen que pagar los aéreos.

Nació con esa necesidad de romper fronteras y no desde el discurso, sino literalmente desde la hermandad de dos países. Todo sin subestimar porque muchos pueden decir: ¿En Bolivia qué pueden hacer? A nivel de organización de un show tenemos muchísimo que aprender de ellos. Tanto de lo organizativo, de cómo te tratan, de cómo tratan al músico. Realmente te tratan como si vos fueses un doctor. No es: ah sos un músico, sos un piojoso. Como sí nos pasa acá en el under. ¿Cuántas veces te dieron de comer en todos los shows que tenés? Vos llegás allá y te llenan la mesa de comida, escabio, te preguntan qué querés y todo más allá del cachet si arreglaste una platita o lo que sea. Así que así nació y este ya es el tercer año consecutivo que vienen y va creciendo toda esta movida.

Está muy bueno teniendo en cuenta justamente el abuso de las productoras de acá y cómo muchas bandas tratan de rebuscárselas al decir: no paguemos para tocar.

Ezequiel: La movida del under a veces te da pena y por eso no crece. Porque muchos de los productores en vez de querer hacer crecer a las bandas, de que puedan generar sus propios ingresos y que puedan avanzar, lo único que hacen es meter cuarenta millones de bandas y que terminen tocando a las 5 de la mañana. A esa hora ya la gente está podrida de escuchar y todo solamente para cubrir los gastos que tienen ellos y ganar plata. O sea, es un asco la verdad cómo se manejan. Obviamente no todos son así, hay algunos que se preocupan porque todo esto crezca. Pero viste cómo es esto y cómo estamos en Argentina. Esta clase de gente mira solamente su bolsillo y no les importa, te mandan al matadero con tal de llevarse su plata. Pero bueno, tampoco te podés quedar ladrando desde la vereda de enfrente. Tenés que luchar contra ello como es la Metal Live Night que se hace a conciencia para que las bandas puedan crecer y para seguir generando cosas. Esa es la gente que va a hacer que crezca esto y que en algún momento todo esto vuelva a hacer como era antes a nivel popularidad y masividad, que es un poco lo que se perdió. Hoy en día al rock no le dan mucha bola porque está dominado por otra música, pero en parte también fue por todo esto. Porque esto provoca peleas, que se vayan rompiendo cosas y se vayan desuniendo las cadenas. Entonces, todo eso queda en que se acaba todo esto. Todo es un eslabón y se corta por lo más fino. Así que hay que tratar de que todo esto crezca y salga adelante.

También pasa que el público se pudre y por ahí le echa la culpa a la banda que pone la cara y no al productor que ni aparece.

Ezequiel: Obviamente pasa también porque las bandas no hacen bien las cosas desde lo artístico. Tampoco es que podemos vivir quejándonos. La realidad es esa, tenés que aceptarla y seguir para adelante porque después a Tren Loco no le hacen rendir 25 entradas, sean los productores que sean, porque te mandan a ya sabes donde. Tienen a cuatro productores atrás que le ponen. Entonces hay que lograr eso, pero para lograr eso tenés que pasar por todo esto y no caerse. Si Tren Loco hubiese dicho: "no, la verdad que estoy podrido, el metal no crece" no estaría ganando lo que gana por show. Andá a decirle a Giardino: rendí 35 entradas (risas). Para llegar a eso tuvo que pasar hasta por dictaduras, antes era peor todavía. Entonces no nos quejemos, pero sí tirar ideas y trabajar para llegar a eso de: ahora me hago valer, me cuido y respeto mi trabajo. Porque también es respetarse a uno mismo para que no te hagan eso.

¿Cómo se están preparando para el 13 de julio y qué expectativas tienen?

Aldana: Bien, venimos ensayando acá cómo pudiste ver y también nos va a estar acompañando Nico en las teclas así que va a ser diferente. Va a sumar un montón porque tener teclas está genial y armamos un repertorio copado que concuerde con la fecha. Estamos muy contentos aparte porque tenemos a nuestros amigos de Bolivia que vienen y está genial partir con eso. Tenemos esa expectativa copada de ese día romper todo y que la gente se vaya con Pulso Crítico en la cabeza y que nos busque en las redes. Es eso y disfrutar obviamente, siempre.

Ezequiel: La verdad es que estamos muy ansiosos por el show y porque vamos a compartir escenario con una banda de gran trayectoria como Tren Loco y con los amigos de Desorvital Eyes. Va a ser una fiesta, estamos ensayando a full, preparando toda la lista y dejando todo en detalle. Estamos muy contentos, esperamos que a la gente le guste lo que vamos a estar presentando, que va a ser el disco. También estamos contentos por eso, estamos tocando el disco que pronto va a salir y eso nos llena de una energía especial. Son un montón de cuestiones que se están tejiendo que a la banda la mantiene unida y mantiene el fuego, que es lo más importante que tiene que tener la banda.

¿Qué planes tienen para el resto del año?

Daniel: Tenemos de acá hasta noviembre shows todos los meses. Tenemos ahora en agosto una gira por el sur, nos vamos a Comodoro Rivadavia, Chubut a tocar. Con la misma modalidad en noviembre vamos a estar trayendo una banda del sur, Solarium, que hacen stoner rock, o sea Black Sabbath y porro como le digo yo (risas).

Ezequiel: En octubre está la gira por Bolivia que vamos a hacer Sucre y La Paz. Eso está buenísimo porque ya la banda se empieza a abrir internacionalmente. Más allá de que los chicos hayan ido en otras oportunidades, el proyecto Pulso Crítico sería la primera vez que estaría tocando allá. Eso es el plato fuerte del año porque estamos preparando todo un show audiovisual.

Daniel: El 14 de septiembre en el Marquee vamos a hacer una fecha con Arpeghy y otra banda que estamos viendo de cerrar también, todavía no sabemos quién va a hacer.

Ezequiel: Ahora tenemos la filmación del videoclip del primer corte. Va a salir primero el corte y después el disco con todas las plataformas. Después vamos a estar grabando este mes el live session de la banda. Vamos a grabar un par de canciones para ir sacando a lo largo del año y que va a estar producido por Fernando Scarcella, el padrino de la banda. Le mandamos un saludo enorme a Fer que va a estar ahí con la banda en Pilar Music, la academia que tiene él. Así que lo bueno es que la banda está en actividad todo el tiempo. Paralelo a todo esto, y muchos van a decir que estamos locos, estamos trabajando nuevas canciones. Todavía no salió el primero y ya estamos trabajando en nuevas canciones porque bueno, en algún show para cambiar un poco podemos meter temas nuevos y si baja la inspiración hay que bajarla.

No paran más.

Ezequiel: Sí, es que si fuera: che nos vemos un ensayo sólo antes de tocar... Y suena todo bien, pero somos muy partidarios de pensar en el espíritu de la banda que esté unida porque eso se ve todo arriba del escenario.