El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Jeto en si bemol presenta su disco debut

El concepto integral de este primer álbum refleja la perspectiva del músico desde su llegada a Buenos Aires y la manera en que vive ese proceso. Ahondando, claro, en las actitudes de las personas que conoce y mostrando el lado marginal del joven que no encaja en la sociedad actual.

Jeto en si bemol es el nombre elegido por el artista santafesino para darle vida a su proyecto solista. La idea surge a fines del 2015, cuando decide echar raíces en Capital Federal y dedicarse de lleno a lo que realmente le apasiona: la música.

Con el gusto y la facilidad por componer melodías, empieza a trazar su camino independiente a la par de estudiar Producción Musical en la EMBA. Durante esa etapa conoce a tres de los cuatro compañeros que más adelante deciden sumarse al proyecto.

Instalado en el barrio de Palermo, Jeto graba sus primeras canciones de forma casera y hace un video del tema “Semi Desnuda”. El objetivo en aquel entonces es preparar un curriculum como productor artístico y mandar el material a estudios destacados.

Sorprendido por la calidad de la edición lograda, Santiago Bernasconi (dueño de El Parque Producciones) se pone en contacto con el artista y lo contrata en octubre de 2016 para trabajar en el área audiovisual.

En la medida que avanza y adquiere confianza, Jeto destina el 2017 en grabar temas propios dentro del mismo estudio donde desempeña sus labores. Finalmente, y tras extensas jornadas, este año lanza su primer disco “Días de música indpte”.

¿En qué momento nace tu amor por la música y las ganas de dedicarte a eso?

Jeto: Recuerdo que cuando era más chico mi papá me llevó a clases de guitarra y al poco tiempo dejé porque el profesor no me quería dar la eléctrica. Encima solamente punteaba.

Durante un show que se hizo en un teatro en el marco de la presentación de alumnos, estaba tocando “La soledad” de La Bersuit y había un micrófono adelante. El profesor desconocía que yo sabía la letra y la empecé a cantar así de la nada. En ese momento tenía ocho años y a los once lo dejé. Típico del pibe que no sabe lo que quiere.

A los 17 años me pasé del colegio industrial a la pública para hacer música. Tenía dos amigos en la primaria con el mismo pensamiento y empezamos a armar una banda de Hard Rock bajo el nombre Rolls. Yo apenas sabía algunos acordes, pero siempre me gustó la idea de componer melodías. Era como automático. Mis amigos tiraban los acordes y yo improvisaba melodías arriba.

A todo esto, mis padres querían que terminara los dos años que me faltaba de colegio en la industrial pero, aunque me iba bien, me resultaba muy pesada. No fue fácil decírselos y, cuando finalmente lo hice a fines de 2015, el pensamiento de ellos fue que no iba a llegar a nada. Por suerte con el tiempo lo aceptaron.

¿Dónde estudiaste?

Jeto: Allá estudié en el ISM (Instituto Superior de Música) y en 2016 me vine para acá. Mi viejo me ayudó a buscar un departamento y luego se volvió.

Decidiste instalarte en el Barrio de Palermo.

Jeto: Así es, por la zona de Plaza Italia. Vine con el bajista de mi anterior banda, que seis meses después se volvió a Santa Fe. Quería que los chicos de Rolls vinieran acá y armáramos algo, pero me di cuenta que no se iba a poder dar.

Empecé a componer mis temas y con lo poco que sabía grabé unas canciones. Con eso armé un curriculum artístico como productor musical e hice un video del tema “Semi Desnuda”. Más o menos conté 21 estudios de grabación. A algunos se los mandé por mail y a otros se los llevé con un sobre. Entre ellos, Santiago Bernasconi me respondió diciéndome que le gustó mucho el video y en octubre de 2016 me contrató por la edición del mismo. Recuerdo que me costó muchísimo, pero ya había hecho uno con la otra banda.

Ahí empezó el camino del aprendizaje.

Jeto: Para mi cumpleaños me regalaron una cámara y empecé a filmar y sacar fotos a los grupos que iban al programa “Experimentum vivo”. Los hacíamos pasar por la radio y les dábamos la grabación editada. Lo hice durante bastante tiempo y, en simultáneo, veía todo lo que pasaba dentro del estudio.

Sentí ganas de grabar mis propios temas y, con la confianza que me tenía, Santiago me dio una llave del estudio. Así que iba los domingos a la mañana cuando las bandas no estaba y experimentaba. Era lindo y, a la vez, frustrante por no saber y tratar de hacerlo igual.

Hay un tema que se llama “Perdoname por no ir a verte”, que se lo escribí a mi abuela, y Santiago me ayudó con las grabaciones de bata y demás. El resto lo hice todo solo. Toqué la guitarra, el bajo, puse la voz y las palmas. En la batería siempre me dio una mano un amigo, Agustín Ortiz, de la EMBA. Durante todo el 2017 estuve luchando como podía en hacer el disco.

¿Qué concepto englobaría este primer material?

Jeto: Es el reflejo de lo que vi y cómo vivo desde que llegué a Buenos Aires. Generalmente hablo de las actitudes de las personas que conocí y de cómo las percibo. El tema “Emma Watson” habla de mí particularmente. Después hay otros más cliché, pero que no dejan de mostrar ese lado marginal de la chica o el chico que es diferente y no encaja.

A su vez, muestra lo que para mi es trabajar por un sueño. Cada tema tiene su pequeña historia, ese pedacito de tiempo en el que decidís si el bajo va con púa o no. Si tal fraseo tiene que terminar con "a" o con "o" para que quede mejor. Cuánta reverb le pongo o cuánto saturo. Nadie nota esas cosas, pero para uno es muy importante.

No sé cómo seguirá, tal vez me vuelque a otros estilos. Lo único que sé es que estoy muy orgulloso de este álbum y espero que les guste.

¿Qué otros músicos te acompañan en el proyecto?

Jeto: Agustín “Roni” Ordoñez es un chico que vino a vivir este año conmigo y ya tocaba la batería en la primera formación de Rolls. Actualmente me acompañan Lautaro Carbonell en la batería; Ronald Agustín Ordoñez en guitarra principal; Teo Agustín González en segunda guitarra, samples y efectos; y Sebastián San Martín en bajo y coros. Yo estoy en guitarra y voz.

Menos Ronald, el resto estudiamos juntos en la EMBA producción musical.

Ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Jeto: Sí, y pronto lo sacaré también en formato físico a modo de presente.

¿Tenés fecha y lugar de presentación oficial?

Jeto: Sí. Será durante el mes de noviembre en una sala de concierto muy importante, que aún no podemos revelar, pero se encuentra en Capital Federal. En pocos días compartiremos la información oficial en todas las redes sociales.