El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Festival Ahora 2018

Este domingo llega al porteño Konex la tercera edición del Festival Ahora, con una grilla íntegramente conformada por artistas mujeres.

Desde las 16, el domingo 23, el patio del Konex (Sarmiento 3131, CABA) será el lugar que reúna a una gran cantidad de músicas emergentes de Latinoamérica: Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Dakillah, Violeta Castillo, Potra, Sof Tot, Chita, La Femme D’Argent, Alfonsina (Uruguay), Victoria Bernardi, Mariana Päraway, Jazmín Esquivel, Jimena López Chaplin.

Este evento llega en paralelo a la realización de la primera edición del Federale (Festival Feminista Federal) que se llevará a cabo los días 21 en El Transformador (Haedo), el 22 en El Quetzal (Palermo) y el 23 en Interlunio Club Cultural (Quilmes) y que también cuenta con una amplia grilla de mujeres (Paula Maffia, Ignacia, Sol Marianela y muchas más) que resalta y acompaña el gran momento artístico femenino en la Argentina.

Desde Rock.com.ar le pedimos a Marilina Bertoldi que describa en tres líneas la importancia de su participación y de la realización de un festival musical de mujeres y la cantante nos envió el siguiente texto que preferimos reproducir en su totalidad, porque ciertamente un cambio tan grande no puede resumirse en pocas palabras.

“Quizás para los hombres sea muy difícil de comprender la importancia de ver a personas de su mismo género realizando actividades en el ámbito profesional. Digo esto porque en todo ámbito, salvo algunas excepciones, ellos son la norma y nosotras las eventualidades. Eso inevitablemente baja una línea que marca tu noción de las posibilidades dentro de cualquier rubro, e incluso cuánto te vas a preparar para ocupar ese lugar y pelear por tus sueños.

Incluso esto baja todo tipo de mensajes muy horribles que nos acecharon por muchos muchos años, uno de ellos es el que genera una competencia ridícula entre nosotras diciéndonos que "sólo hay lugar para una". Y les guste o no, ese es el mensaje con el que se han manejado muchas mujeres dentro de la música y otras profesiones.

Ni hablar de lo importante que es la presencia femenina como un mensaje hacia los hombres, que inevitablemente nos ven a las que ocupamos lugares relevantes en la escena como meras excepciones de la "mediocridad femenina". De ahí luego nacen frases que nos han dicho a muchas, sorprendidos, con los ojos muy abiertos y emocionados: "tocás como un chabón". No nene, no. Pero bueno, andá a explicarle a un tipo eso apenas te bajás de tocar; y para colmo te lo viene a decir con buena onda, sin darse cuenta del pifie que se está mandando.

El tema es que por más que la mayoría de los hombres nos cuestionen y digan que hacer un festival íntegramente femenino es "discriminarnos a nosotras mismas", hay algo que es innegable y nadie me puede discutir. Lo formulo en dos preguntas: ¿Cuántas veces fueron a tocar y la mayoría de las personas involucradas en esa fecha eran hombres? ¿Cuántas veces fueron a tocar y la mayoría eran mujeres? Tanto los hombres, como las mujeres vamos a responder lo mismo (no vale la pena escribir la obvia respuesta).

Necesitamos ser más mujeres, tanto arriba como detrás de escena. Incluso me animo a decir que es, en este momento, más importante que haya más productoras, managers y CEOs de sellos mujeres que artistas femeninas. Porque inevitablemente una mujer en un cargo del estilo va a darle más bola a la presencia femenina en los escenarios. Porque a una mujer no le tenés que explicar mil veces por qué es importante. Porque a una mujer no le tenés que dar ejemplos con la realidad invertida para que vea por qué es desigual el trato. Porque una mujer sabe lo que es ser mujer, un hombre puede solidarizarse pero jamás lo va a entender, e incluso la mayoría de las veces lo toman como que les queremos quitar derechos o lugares que les son "naturales", cuando en realidad son derechos y lugares que nos robaron hace ya mucho tiempo a nosotras.

Por otro lado quiero, y disculpas que me extienda pero es importante, expresar la necesidad y el reclamo de la presencia de personas LGTBI en escenarios, hablando de sus experiencias, de sus emociones, de sus broncas. Ya escuchamos mucho a los hombres cis heterosexuales de clase media diciéndonos cómo se sienten las cosas, y la verdad es que ya es aburrido y perdió el sentido. Somos diversos y los escenarios no reflejan ni un poco la diversidad en la cual vivimos. Mientras las cosas sigan así, la discriminación en todo su espectro de gravedad va a ser un problema sin solución.

Así que señores, no les venimos a robar nada, háganse a un lado que acá venimos a reclamar nuestro lugar, un lugar que siempre fue nuestro y nos dijeron lo contrario. Paso a paso lo vamos a lograr. Este festival es uno de los comienzos”.