Aquí una selección de cinco bandas del Chaco que merecen ser escuchadas.
En tiempos donde se pone en tela de juicio la vigencia del rock nacional y surgen las opiniones acerca de que no hay flamantes exponentes interesantes, esta sección federal intenta demostrar que dicha visión es claramente errónea y vale insistir en que hay que dejar de mirar a la ciudad de Buenos Aires como el ombligo del mundo, y desde aquí se propone fijar la vista y los oídos en lo que sucede en el Interior del país.
Las nuevas generaciones no están solo en los grandes festivales, sellos hegemónicos que marcan las agendas, o bares porteños y bonaerenses. El rock, y quienes buscan ser nuevos exponentes, también se pueden hallar fácilmente recorriendo la Argentina de Ushuaia a la Quiaca investigando en los medios alternativos que sí eligen darle lugar a los artistas independientes y federales.
En esta edición de «Federalizate» conviven algunos interesantes artistas del Chaco que buscan ser oídos.
Libélulas
Formado en 2012, este conjunto independiente, oriundo de Resistencia, transita por el rock ambiental y electrónico.
Astronave
Con seis años en carrera, una notable escuela musical spinettiana y un sonido prolijo, navegan por el rock progresivo, el funk, el jazz y el pop, siendo una de las propuestas jóvenes más prometedoras de Chaco.
Lenoise
«Supernova» (2012) es el –por ahora- último álbum de este cuarteto indie, que dio sus primeros pasos en 2002, con marcadas influencias del rock y el pop británico.
Prima Jessy
Pop electrónico y pizcas de punk confluyen en este grupo que tiene en su haber un disco homónimo de seis canciones bailables editado en 2014.
Les Yacaré
Trío de Resistencia sumergido en la canción con bases en el folk y el agregado digital con sintetizadores y programaciones. «El que se asoma» (2013) es su placa debut.
Otras bandas recomendables de Chaco: El Quinto Poder, Clonk, Seba Ibarra, Pura Cortesía, El Pastiche, Viento Norte, Ice From Venus, Algo de Furia, Vuelta de Tuerca, Algo Al Spiedo.