El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Bandas chantas arañan la nada

Tranquilos que no es un post resentido sobre nuevos grupos o música actual, sino más bien una especie de rescate que reivindica una canción que editó Virus en 1982, dentro del álbum "Recrudece", que es nada más y nada menos que un lipograma.

La letra de "Bandas chantas arañan la nada" se nutre de una única vocal: la "a". Así como fue en su momento el furor con "Ojo con los Orozco" de León Gieco, esta canción del grupo de los hermanos Moura tuvo su propio éxito en los 80, pero en cuanto a composiciones con esa técnica, la de los Virus, ha quedado a la sombra de la del artista santafesino.

Esta técnica literaria se la conoce como lipograma y consiste en la composición o narración con la supresión total o el uso exclusivo de una letra en un texto, por supuesto la dificultad radica en omitir el uso de las letras más comunes en especial las vocales.

El track nº 4 de "Recrudece" fue compuesto por Roberto Jacoby y contó con música de Julio Moura. Por supuesto que fue grabada e interpretada en los Estudios Panda por el sublime y carismático líder de Virus: Federico Moura.

Escuchá "Bandas chantas arañan la nada":