El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Ariadna Project: "La clave es no repetir siempre el mismo camino"

La banda local de power metal se presenta en formato acústico junto a Helloween, Arch Enemy y Kreator. Además, se preparan para grabar su nuevo disco.

A veces, la gente se separa. Y, a veces – solo a veces -, si se vuelven a juntar, sienten que ese tiempo sirvió, los hizo crecer. En 2008, los integrantes de Ariadna Project, se vieron en la necesidad de tomarse un tiempo. Indefinido. El impasse duró casi seis años. “Fue necesario en su momento, la situación de cada uno hacía difícil el desarrollo de la banda, no todos querían ir en la misma dirección”, reflexiona el guitarrista y co-fundador de la banda Rodrigo Gudiña. “Después de unos años, en la vuelta logramos alinear objetivos y métodos de trabajo entre los cinco miembros, y eso permitió poder hacer un nuevo disco de forma fluida, girar y generar una mayor actividad”, afirma.

¿Y qué les aportó ese tiempo de alejamiento, para la posterior reunión?

Rodrigo Gudiña: Nos permitió a todos crecer y desarrollarnos más como músicos, lo cual se ve reflejado en el disco “Novus Mundus” (2016).

Desde afuera, a veces se ve una gran dificultad de las bandas emergente para innovar, despegarse de los consagrados y armar una identidad original ¿Cómo ves vos la escena?

RG: Si, hace años existe esa brecha entre las bandas consagradas y las emergentes, e incluso algunas que ya no lo son tanto, que tienen varios años encima, la cual parecía imposible de acortar. Por suerte, veo que eso está cambiando de a poco, hay muchas bandas que están emergiendo y generando una escena distinta, shows auto gestionados con buenas propuestas visuales, musicales y gran convocatoria, lo cual le demuestra que la culpa no es de los productores que no apuestan, de las radios o el público. La clave es no repetir siempre el mismo camino, que se sabe que no funciona.

El metal nacional ha abrevado históricamente en la realidad social del país ¿Qué lectura hacen ustedes, como artistas, de la realidad actual?

RG: Siempre, de una forma u otra, la realidad te traspasa, seas una banda que aborda temas sociales o no, sobre todo en tiempos como estos donde la economía está en crisis, a nosotros como músicos eso nos afecta mucho. Los shows o los discos no son prioridad, por eso cuando falta plata muchos suspenden un poco esos gustitos, y a nosotros se nos dificulta un poco el camino, pero nunca nos detiene. Este año es particularmente difícil en este aspecto, pero con Ariadna Project tenemos la suerte de haber podido tocar mucho y con mucho aguante de la gente, por lo que estamos súper agradecidos.

Su último disco, “Novus Mundus” salió hace casi 3 años ¿en qué anda el apartado “estudio”?

RG: Si, ya vamos para los 3 años de “Novus Mundus”, un disco que nos dio y nos sigue dando muchas alegrías, y creo que este año vamos a cerrar este lindo ciclo con una pequeña sorpresa. Tenemos planeado componer y grabar un nuevo disco a principios de 2019, así que en breve tendremos novedades al respecto.

Se les viene una fecha enorme, junto a Helloween, Arch Enemy y Kreator en el Luna Park ¿Cómo se preparan?

RG: ¡Con mucha expectativa y ansiedad! Como bien, decís es un show enorme. Compartir una noche y un escenario sobre todo con Helloween, que es un gran referente e influencia para nosotros, es cumplir un sueño. Venimos preparando y ensayando a full el show.

Va a ser un show acústico.

RG: Sí, un set acústico reducido, solo guitarra y voz, por lo que tuvimos que readaptar las versiones acústicas que veníamos haciendo, que tenían piano y cello, a un formato más minimalista. El resultado nos gustó mucho y esperamos que también a la gente le guste y nos acompañe el jueves a partir de las 18.

¿Cómo sigue Ariadna Project?

RG: Con más shows de aquí a fin de año: 24 de noviembre en Uniclub, 21 de diciembre en The Roxy junto a Lörihen, y cerramos el año el 19 de diciembre en San Nicolás. Y el 2019 vine con todo: disco nuevo, muchos shows y viajes, así que ¡hay Ariadna para rato!

Ariadna Project se presenta en jueves 8 de noviembre en el Luna Park (Av. Madero 470, CABA), junto a Helloween, Arch Enemy y Kreator.

Foto: Fernando Serani