Share

30 años de rock mendocino

Mendoza siempre se ha caracterizado por ser una de las principales ciudades donde el rock fue aceptado, asumido y re-creado con gran entusiasmo entre sus habitantes (al menos en las juventudes). Al día de hoy la provincia cuenta con músicos de gran trascendencia y originalidad, con bandas que se ganaron los corazones de públicos nacionales e internacionales, cuenta con radios que dedican toda su programación ha este estilo, con bares que promocionan bandas todo los fines de semana, con un libro: "Extramuros" (del Sociólogo Marcelo Padilla), y actualmente con un reciente documental: "Mza-Rock" que narra tres décadas de rock provincial.

Creado por Walter Gazzo, Sergio Sánchez y Alejandro Biondo, luego de siete meses de trabajo, se concretó este proyecto que se destaca por los archivos fotográficos y temas musicales de bandas mendocinas que no estaban editados y que se rescataron para este proyecto.

La presentación

La presentación se hizo este pasado miércoles en el Teatro Municipal de Mendoza. Comenzó a las 21,30. Media hora de documental dividido en tres partes: década del '70 (8'minutos), década del '80 (8'minutos) y década de los '90 (14'minutos). El lugar estaba lleno de jóvenes y grandes amantes del rock. Mezcla de músicos, productores, medios y público en general.

Con palabras de los consagrados Mario Mátar, Sergio Bonelli, Dimi Bass, Canario Vilariño y Pepe Cambría se va articulando esta historia de testimonios, recuerdos, imágenes e historia mendocina.

Bandas como Pintura Fresca, Alfajores de la Pampa Seca, Los camisones, Vacas sagradas, Salvajes Unitarios, Enanitos Verdes, Alcohol Etílico, The Riders, Altablanca, Los Días del Duende, Martes 13, Oficina D, Raivan Pérez, Paren a Lila, Karamelo Santo, Caín Caín, Parió la Choca, Delirium Tremens, Tecobe, Kinder Videla Menguele y otras tantas más, se vieron por la pantalla gigante del teatro.

Se habló de los seguidores de las bandas, de lo que pasaba cuando estaba la dictadura, los lugares de culto (plazas, bares, bodegas), las aspiraciones y sueños de los músicos y de las influencias que tienen. Un documental breve pero que resumen lo más importante del rock mendocino.

El cierre lo hicieron los Raivan Pérez, que se juntaron para este evento después de 10 años. Y así finalizó una noche que mezclaba recuerdos para algunos y aprendizaje para otros, rock & roll y culto, historia y actualidad.