Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Libros

«Guitarra negra», el libro de poemas de Luis A.Spinetta

  • Revista Expreso Imaginario
  • 18 mayo, 1978

A fines de la década del 70, la poesía porteña fue sacudida por uan grupo de jóvenes que la arrebató de sus anquilosados escaparates para transformarla en una cosa viva, en un trasmisor directo de sus sentimientos y experiencias. Principalmente, la música sirvió como un vehículo perfecto para su difusión, convirtiéndose finalmente en un verdadero fenómeno cultural.

Luis Alberto Spinetta fue sin duda uno de los detonantes más importantes de ese movimiento, y tal vez el único que tuvo la pasión y la energía suficientes para superar el primer estallido y continuar profundizando en su obra sin aferrarse a fórmulas excitistas, supo desprenderse de sus propias creaciones en el momento justo en que lograba concretarlas, como lo demuestran Almendra, Pescado Rabioso, Artaud, Invisible, hasta llegar a su banda actual. De una experiencia a otra, siempre existió el riesgo de un salto al vacío, pero en su totalidad conforman una coherente obra que prosigue con la misma intensidad del primer día.

La aparición de “Guitarra Negra”, el primer libro de Luis, resume de algún modo su travesía poética, ya que lo compuso extrayendo poemas que, junto con dibujos, cuentos y apuntes, fue acumulando en inumerables cuadernos desde hace nueve años hasta la fecha.

Por más de 60 poemas divididos en siete partes y un final “Escorias diferenciales del Alma de la Letra Poética”, se despliega un amplio espectro de visiones, producto de la búsqueda de una libertad profunda, de un enfrentamiento constante con el misterio. Su portada fue ilustrada con una excelente fotografía de Hidalgo Boragno.

Jorge Pistocchi

Temas relacionados
  • Luis A.Spinetta
Otras notas
Fernando Samalea. Foto: Antonio Becerra
Leer más

Vivir, tocar y recordar: el nuevo libro de Fernando Samalea

  • 27 diciembre, 2025
libros
Leer más

Libros musicales 2025

  • 10 diciembre, 2025
represion home
Leer más

Un libro sobre el origen de Los Violadores

  • 3 diciembre, 2025
Lo último
  • Brooks Wackerman. Fotos: Brian Cattelle y Laura Jane Price
    Brooks Wackerman, de Avenged Sevenfold: “Hay que dejar los egos en la puerta del estudio”
  • HG. Foto de prensa
    HG: “El formato EP me parece excelente para contar una historia de manera breve”
  • Viejo Furgón. Foto de prensa: Leo Coca
    Viejo Furgón: “Apostamos por la potencia del rock orgánico, directo y visceral”
Más notas
  • Juan Navia. Foto de prensa
    Juan Navia: “Es una buena combinación de opuestos complementarios a nivel energético”
  • María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
    María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”
  • Tonio. Foto de prensa
    Tonio: “Sentirme perdido es una sensación que aparece bastante seguido”
  • Pantaleone. Foto de prensa
    Pantaleone: “nunca voy a dejar de buscar la canción que sea eterna”
  • Vocha. Foto de prensa
    Vocha: “Es el número con el que intento empujar al destino”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.