El guitarrista, cantante y productor presenta su sexto disco solista, grabado entre Buenos Aires y Londres, con colaboraciones de lujo como Phil Manzanera, Flopa Lestani y Lidia Borda.
Richard Coleman presentó El (in)Correcto Uso de la Metáfora, su esperado nuevo trabajo discográfico. Se trata de su sexto álbum solista, compuesto por nueve canciones en las que conviven el amor y la desazón, los demonios y los fantasmas, en una trama poética atravesada por símbolos del presente. Musicalmente, el disco traza una línea directa con el post-New Wave de fines de los 70, influencia clave en la formación de Coleman, que evita caer en el lugar común de la nostalgia y renueva sus búsquedas sonoras.
Producido por Juan Blas Caballero y coproducido por el propio Coleman, el álbum fue compuesto entre febrero y mayo de 2024 y grabado entre Buenos Aires y Londres. Participan músicos habituales de su banda en vivo, el Trans-Siberian Express: Daniel Castro en bajo, Gonzalo Córdoba en guitarra, Bodie en sintetizadores y Diego Cariola en batería. El resultado es un disco compacto, enérgico y reflexivo, que consolida una de las trayectorias más personales del rock argentino.
El álbum cuenta con participaciones destacadas. En tres de los temas —“Salimos Caminando”, “Como Antes” y “Eternidad”— aparece Phil Manzanera, histórico guitarrista de Roxy Music y colaborador de Brian Eno y David Gilmour. “Escuchar su solo desde el escenario, directamente desde su amplificador, fue uno de los grandes lujos de mi vida”, escribió Coleman al recordar la conexión con Manzanera, forjada desde el escenario y ahora materializada en estudio.
Flopa Lestani aporta su voz distintiva en varias canciones del disco, y Lidia Borda deja una marca imborrable con un solo vocal épico en “Buque”, el track que cierra el álbum. La combinación de voces, texturas y atmósferas convierte a El (in)Correcto Uso de la Metáfora en un trabajo que no solo profundiza la línea estética de Coleman, sino que también propone nuevos desvíos, con letras cargadas de imágenes y un sonido tan filoso como elegante.
Antes del lanzamiento, ya se habían conocido dos adelantos: “Como Antes” y “Eternidad”, que anticipaban el tono introspectivo y a la vez punzante del álbum. Con este disco, Richard Coleman reafirma su lugar como figura clave del rock alternativo argentino y se permite seguir construyendo una obra sin concesiones.