Del cuarto disco de Bersuit, inspirada en un libro de Horacio Verbitsky sobre la dictadura militar y los vuelos de la muerte.
Buenos Aires, año 1996
René “Pepe” Céspedes es el bajista y uno de los fundadores de la Bersuit. Una tarde, mientras viaja en colectivo, escribe una de las letras más comprometidas y sentidas de la banda. El viaje no le alcanza y se baja del colectivo 3 paradas después de la suya, porque quiere terminarla. Está inspirada en el libro “El Vuelo”, de Horacio Verbitsky, que cuenta la dramática confesión de un oficial de la marina de la última dictadura militar, que tiró 30 personas al mar desde el aire, en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.
Los desparecidos eran arrojados al mar vivos, dopados, casi inconscientes. Pero una de las víctimas, antes de ser arrojado, se paró y miró a su victimario a los ojos. No dijo nada, pero el oficial arrepentido nunca pudo olvidar esa mirada. “Vos me estás mirando y yo voy a caer…siempre me vas a ver”.
Luego de leer el libro, Pepe quedó impactado, y si bien no escribió muchas letras en la banda, la de “Vuelos” le salió de un tirón. “Te desprendes de mí, yo me quedo en vos” es una de las desgarradoras frases con las que el bajista interpretó ese momento, que simboliza una de las prácticas más aberrantes de la peor represión que sufrió nuestro país.
La canción se terminó de armar en un cuarto que el Pelado Cordera tenía en la terraza de la casa que alquilaba en Avellaneda, que servía de sala de ensayo a la banda. Lejos del tono festivo de otras canciones de Libertinaje, “Vuelos” es una canción que representa esa búsqueda permanente de la Bersuit por transmitir su mirada sobre la realidad y lo que sucede en su entorno.
Ficha técnica:
Autor: René Céspedes
Intérpretes: Bersuit Vergarabat
Álbum: Libertinaje (1998)
Formación: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo) Oscar Righi (guitarra) y Carlos Martin (batería)
Duración: 4 min. 24 seg.
Letra
Vos me estás mirando y yo voy a caer
colgado en tu sien.
Vos me estás mirando y yo voy a caer.
No me ves, pero ahí voy
a buscar tu prisión
de llaves que sólo cierran.
No me ves, pero ahí voy
a encontrar tu prisión.
Y la bruma rebota siempre hacia aquí.
Espuma de miedo, viejo apagón.
Y la bruma rebota, siempre hacia aquí.
Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto, así.
Y el nylon abrió
sus alas por mí
y ahora ve sólo viento.
Y el nylon abrió
sus alas en mi.
Tu cara se borra
se tiñe de gris.
Serás una piedra sola.
Te desprendes de mí,
yo me quedo en vos.
Ya mis ojos son barro
en la inundación
que crece, decrece,
aparece y se va.
Y mis ojos son barro
en la inundación.
Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto, así.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto,
espanto, espanto.