El proyecto bonaerense llega a La Trastienda este sábado 7 de octubre para presentar «A las raíces», su disco debut.
Volver al Origen fue formada a mediados de 2021 por Aarón Briglia, Demian Planiscig, Sergio Stangaferro, Leandro Lombardini y Lucas Garay Basualdo. Sus influencias provienen del heavy metal, el hard rock y metal progresivo; destacándose una fuerte presencia del desarrollo melódico en las canciones, tanto en español como en inglés.
La intención lírica imprime lo inherente al ser humano; aquello que lo compone desde lo físico, mental y espiritual; reflejado en experiencias cotidianas.
Luego de presentarse en El Teatrito (2022) y compartir escenario con Rata Blanca y Azeroth en Microestadio Garín y el Estadio Centenario de Quilmes, el quinteto trabaja en la composición, lanzamiento y difusión de su material; además de la presentación oficial de su álbum debut en La Trastienda el próximo 7 de octubre.
¿De qué manera nacieron las canciones que están por lanzar en forma de álbum?
Algunas surgieron de juntarnos a componer durante horas; trabajando sobre una idea y, a partir de allí, en lo que esa disparara. Otras canciones nacieron de manera virtual. Gracias a que cada uno cuenta con su home studio, nos podemos manejar de ese modo y nos da otro tipo de dinámica. Las dos están buenísimas.
Cuando los tiempos y horarios lo permiten, nos juntamos a componer in situ. Y cuando estamos complicados, o simplemente aparece esa idea o inspiración repentina, se graba y se comparte para que no se desvanezca el impulso creativo.
¿Cuál fue la búsqueda lírica y sonora?
Nos propusimos ser fieles a lo que sentimos, desde lo más genuino del corazón, y plasmarlo en nuestro arte. Al principio tuvimos dos audios de guitarras y uno de baterías. Estos instrumentos son los que definen el 50% del resultado. Uno llevado más al progresivo (estilo de Symphony X, por citar una referencia) y otro más orientado a un heavy/hard rock.
En cuanto a las letras, escribimos lo que nos ocurre en nuestro día a día. Vas a leer desde un lado muy terrenal hasta uno muy espiritual. Creemos que el ser humano transita un camino y al final busca un equilibrio entre esa dualidad.
¿Por qué eligieron La Trastienda para concretar la presentación oficial?
Creemos firmemente que todo músico, para poder desarrollar en vivo su arte, necesita un contexto adecuado donde el espectador reciba al 100% aquello que tanto tiempo, dedicación, talento y esfuerzo llevó construir. Es por esto que elegimos La Trastienda: una sala de primer nivel y de larga fama con toda la técnica y profesionalismo necesarios. Además, el hecho de que artistas de primer nivel elijan este lugar, nos simplificó muchísimo la elección.
¿Cómo es el vivo de V.A.O?
Muy poderoso, tanto para nosotros como para el público. En una época donde lo «audiovisual» te marca ciertos cánones de cómo mostrar lo que hacés, trabajamos mucho en que «lo que veas» lo recibas con la misma impronta que «lo que escuches». Tenemos un equipo de primer nivel formado por Sebastián Bastini en sonido y Hernán «Chiqui» Castroman en luces.
No todos lugares donde tocamos tienen pantalla, pero cuando es así, también llevamos un VJ que se encarga de disparar proyecciones que compone en el momento. Sería algo así como un pintor que va retratando su cuadro mientras nosotros tocamos y está buenísimo.
Ensayamos muchísimo las canciones para tocarlas «de taquito». Algunas tienen pasajes instrumentales complejos, que llevan tiempo y dedicación para que salgan prolijos. Cada canción tiene su impronta y «groove», es muy importante cuidar esos detalles.
¿Les gusta respetar el formato original del estudio o prefieren improvisar arriba del escenario?
El 7 de octubre tocaremos las canciones en el orden que conforman el álbum; más algunas cositas que nos gustan vinculadas a las influencias que traemos. Al público que ya nos ha visto le gustó mucho esa parte del show.
Siendo una propuesta nueva (apenas tenemos un año y cuatro meses desde nuestro primer lanzamiento) nos enfocamos en presentar las canciones de la manera más fiel a como fueron grabadas, ya que la mayoría del público apenas nos conoce y queremos ser directos con nuestro mensaje.
¿Qué nos pueden adelantar sobre la dinámica y expectativas para el 7 de octubre?
Los que asistan al show en La Trastienda van a encontrarse con momentos muy bien establecidos: mucho power, propio del hard y heavy metal que nos caracteriza; y climas propios de baladas como «No habrá un después» y «Mientras pueda respirar», que dan equilibrio al vivo. También podrán apreciar pasajes instrumentales y quizás un breve set acústico, como detalle de color.