Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Sandra Mihanovich: 40 años de música y lucha por la diversidad

  • Franco Daney
  • 24 julio, 2023

Sandra Mihanovich, una figura emblemática del cancionero nacional y una destacada activista en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, celebra con orgullo el aniversario de su disco «Hagamos el amor».

Sandra Mihanovich
Sandra Mihanovich

En cuanto a su rol en el feminismo, Sandra confiesa: «Llegué tarde, pero siempre lo ejercí. Nunca me hizo sentir que ser mujer dificultaría alcanzar mis objetivos». Sin embargo, destaca que fue el movimiento Ni Una Menos el que la llevó a sumarse definitivamente al feminismo: «Ahí me cayó la ficha y dije: ‘No hay otra, ser feminista es la única manera'».

La canción «Mujer contra mujer», que aborda el género con total naturalidad, surge de un momento muy especial. Sandra recuerda: «Fue una canción que una fan nos mandó desde España; era de Mecano y cuando la escuchamos pensamos: ‘Nosotras tenemos que cantar esto'». Esta canción, junto a «Soy lo que soy», se convierten en verdaderos himnos inclusivos en una época donde la diversidad estaba lejos del marketing.

Compromiso con el feminismo y la diversidad

Sandra recuerda con entusiasmo sus inicios en la música, especialmente el histórico concierto de «Puerto Pollensa» en Obras. Al reflexionar sobre ese momento, comenta con cariño: «En ese momento ni siquiera sabía que era la primera vez que una mujer cantaba en Obras, lo cual ayudó bastante. Cuando sos muy joven tenés una cierta omnipotencia; yo era una Sandra que todo lo podía».

En cuanto a los miedos y desafíos que implicaba ser mujer en la década de los 80, la cantante asegura: «Nunca tuve una cuestión con ese tema. En mi casa tenía una mamá muy power que nunca me hizo sentir que ser mujer sería un obstáculo». Su determinación y valentía la llevaron a romper barreras en un mundo dominado por hombres.

Sandra Mihanovich
Sandra Mihanovich. Foto: Alejandra López

Sandra también comparte con emoción su experiencia junto a la actriz Marilina Ross, autora de «Puerto Pollensa». Explica: «Me autorizó a cantarla más adelante, fue en diciembre del 81». Luego, en 2014, ambas compartieron un viaje a Puerto Pollensa con sus parejas, recordando la canción que las unió.

En relación a su canción «Soy lo que soy», Sandra resalta su carácter inclusivo y su relevancia en aquellos tiempos: «Es del 84, acabábamos de recuperar nuestra democracia. Es la canción más inclusiva de todas». Esta canción ha sido un pilar en su carrera y la ha acompañado en diferentes contextos, siempre siendo significativa para ella.

La entrevista firmada por Marcela Soberano y publicada en la revista El Planeta Urbano también aborda el recuerdo de dos personas fundamentales en la cultura: Lino Patalano y César Mascetti. Sandra los recuerda con cariño y afecto: «Fueron dos personas trascendentales para nuestra cultura». Me siento honradísima de haber estado cerca de Lino y César, siempre están con nosotros». Su compromiso con el feminismo, la diversidad y la música la convierten en una artista inolvidable y un ejemplo a seguir para muchas generaciones.

Temas relacionados
  • Sandra Mihanovich
Otras notas
Stewart Copeland
Leer más

Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

  • 12 junio, 2025
Rempalago Amarillo. Foto de prensa
Leer más

Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”

  • 11 junio, 2025
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
Lo último
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
Más notas
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.