Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Rock del Interior: El Puñetazo

  • Natalia Rozada
  • 25 noviembre, 2002

Este grupo cordobés está grabando su primer disco, que espera estrenar en el Cosquín Rock. Y amenazan: «somos una banda que te va a pegar en la nuca».

«La justicia del Mercosur nos busca en varios países, nosotros gracias a Dios el mes pasado nos internamos para eludir a la justicia y estamos con tratamiento psiquiátrico ahora y nos han dejado salir ahora dos días para la grabación de esta magnífica obra». Estas son las primeras palabras del «Negro Coy» y sus secuaces que salen nuevamente a la oscuridad, esta vez en calidad de músicos y artistas. La propuesta es El puñetazo, una banda que promete ofrecer no sólo recitales sino también un verdadero espectáculo para el público de Córdoba y de todo el país.

Nutrida de famosos personajes del quehacer cotidiano del rock, este grupo se formó en mayo de este año. Entre sus integrantes se encuentran «Yoni» Maldonado en la batería, «Largo» Juárez en el bajo y Daniel Hernández «héroe de la guitarra de la República de San Vicente», según señaló la voz del grupo, el «Negro» Darío Coy. A pocos minutos de lo aeropuerto cordobés y perdidos en el medio del «monte», los encontramos reunidos al calor de un vino preparando sus voces y muñecas para la grabación de su primer CD. Entre risas, bromas y chistes; intentamos hacer esta nota con el objetivo de presentarte a una de las bandas más originales de La Docta.

«Estilo va ha ser el puñetazo. Una banda que te va a pegar en la nuca. Es rock and roll básicamente. Y lo que el rock encierra hoy, en los años del tercer milenio, es que no estamos limitados. Somos un power trío y un cantante. No soy cantante a lo ACDC, pero soy un ‘guaso’ que canta con el corazón. Un desafinador profesional que tiene una banda de la concha de su madre en lo instrumental. Creo que juntos somos dinamita». Así presentaba su banda el Negro Coy, quien entre otras tareas, se desempeñó como locutor en una de las cadenas radios más importantes de rock en el país.

El tiente particular de la banda lo dan sus puestas en escenas. Lo artístico se combina con lo mundano, mientras la música pega con fuerza en todas las direcciones; Coy decía: «El nombre es justo para la banda, es una banda muy potente. No solamente trabajamos en lo que es la banda musicalmente sino que hacemos todo un laburo de puesta en escena. Hacemos un show, nos divertimos mientras nos emborrachamos. Y nos está yendo bien. Tocamos un par de veces por la zona del abasto y fuimos invitados a tocar en los 15 años de Attaque 77 donde causamos ‘pudor’ (risas y aplausos de sus compañeros)… furor».

La mayoría de los integrantes de la banda son muy conocidos en el ambiente roquero de Córdoba por las labores, paralelas a la música propiamente dicha, que desempeñan: desde guardias de seguridad hasta locutores de radio, todos ellos tienen en el rock un pasado y un presente. «Ya somos grandes, grandes de edad, venimos laburando hace mucho. Somos unos personajes identificados en el ambiente del rock, y ahora estamos dejando de lado un montón de proyectos para meterle energía a este, tenemos mucha confianza en El Puñetazo y vamos, más allá de divertirnos, a trascender en algunos corazones», recalcó la voz del grupo.

Pero estas no son las únicas características que posee la banda. La grabación de su primer trabajo discográfico trae consigo la grabación de un video clip por tema. Todo esto apoyado sobre la idea de que «ya en la altura de la modernidad donde estamos, si vos sacas un CD nomás no puedes competir por ningún medio», como enfatizaba Coy quien agregó: «vamos a trabajar desde aquí con proyección nacional, no nos cagamos a nada».

El disco se graba en «este mes, esta semana, hoy (por el jueves 21)», señaló Coy quien agregó: «Va a ser el intento más parecido de grabar un disco en vivo. O sea que todo lo que van a escuchar van a ser primeras tomas, sin arreglos, como se toca el rock and roll. Tiene 13 temas con un solo de guitarra en el medio del disco. No es conceptual el disco, es experimental y va a tener algunos chistecitos en el medio y adornitos, cosas que estamos acostumbrados a hacer».

El lanzamiento se espera coincida con el comienzo del 2003, donde tratarán de estar en el escenario del Cosquín Rock, quizás el suelo más deseado por las bandas under del país. «Es una cosa que nos merecemos por la trayectoria que tenemos como tipos del rock y músicos. Vamos a ir por derecha, como todas las bandas, a presentar la cinta, creemos que no podemos fallar, no hay forma de que no nos elijan», dijo un confiado Negro Coy.

El disco será producido independientemente y tendrá como objetivo crear las bases para una banda que busca tener proyección nacional. Sobre esto, el cantante señaló: «Ser independientes tiene su sabor porque haces lo que se te canta, la estética es tuya y no recibís ordenes de nadie, pero tiene la contra de que ninguno de nosotros es un nene platudo… no tenemos un socio capitalista que nos banque. Pero no somos hippie y con eso me refiero a que no trabajamos para comprar un atado de cigarros y tomarnos un vino, sino laburar para seguir produciendo, plasmar ideas y moverse como se tiene que mover un músico…trabajando para poder comer. Nosotros queremos vivir de los show… y vamos a hacer unas cositas para que en Córdoba haya un poco más de música y diversión».

Temas relacionados
  • El Puñetazo
Otras notas
Santo Vicio. Foto de prensa
Leer más

Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”

  • 16 junio, 2025
Stewart Copeland
Leer más

Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

  • 12 junio, 2025
Rempalago Amarillo. Foto de prensa
Leer más

Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”

  • 11 junio, 2025
Lo último
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
Más notas
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.