Fundador de Fricción y líder de Los Siete Delfines (L7D), Coleman nos contó sobre el sexto álbum de la banda, su nuevo trabajo, llamado simplemente «Aventura».
Tarde primaveral sobre el final de un invierno tardío. En un bar cualquiera, en pleno Villa Crespo. Con un look inconfundible (Robert Smith de los 80). Oculto tras sus eternos lentes oscuros Richard Coleman dialoaga con PELO. Pionero en lo que a sonido dark-glam-rock se refiere o dark-acido, como alguna vez lo tildara la prensa, hoy habla del nuevo trabajo de L.7 D.
– Pelo: ¿Cómo nace esta aventura?
Richard Coleman: Nace, entre las idas y venidas mías a Los Angeles y Europa en 1998 y mientras aprovechaba esos viajes para buscar un productor que revitalizara el sonido de la banda y del nuevo disco. Seguimos componiendo y si bien la cosa no se daba, ya contábamos con 36 canciones, que surgieron de diferentes maneras (cabe recordar que R.Coleman esta radicado en USA hace un par de años). Algunas las compuce solo, al igual que Diego Soto (2” guitarra), otras nos las mandamos por correo, grabando los ensayos y completándolas en la computadora. Por ej: “Sentimiento Storni”, la grabe en Los Angeles con una pista mezclada y mandé el demo con 20 tracks con elementos que había usado, para que pudieran manipularlo, por si querían poner o sacar algo. Se trabajó de muchas formas. No era algo ajeno al grupo, ya que en realidad, también lo hacíamos cuando yo estaba acá. Cada uno componía o ideaba en su casa y después lo llevaba a la sala. En un punto es lo mismo si vivís en Villa Urquiza o en Hollywood para la comunicación. Por ahi valoras más el momento de comunicarte, estando lejos.
– ¿Encontraste el productor ideal?
R.C.: No sólo eso, sino que con Tweety Gonzalez abrimos más el juego con respecto al sonido. Si bien la base que nos caracteriza y “que debía seguir estando” o sea la de cuarteto: guitarras, bajo y batería. Esta bien lograda y es lo importante. Pero nos faltaba ese toque de fineza en el arreglo de cuerdas y electrónica, que ya habíamos introducido en los demos sólo como idea. Para perfeccionarla y llevarla a la práctica necesitábamos de un especialista y él, no solo lo hizo posible, sino que logró lo que queríamos.
– ¿Hay músicos invitados?
R.C.: En este disco hay cuatro, entre ellos algunos muy buenos, como Marcelo Guillespie en trompeta, que le dio color a la placa en temas como “Mágica” y “Garden”. Con lo cual estoy muy contento.
Despues tenemos a Roli Ureta (exFricción-Sachet) en guitarra, que ya
estuvo en el segundo disco de L.7.D. Karina Coleman en voz y coros del tema “La última vez”. Y finalmente
Tweety Gonzalez en teclados y programación, aparte de ser el productor artistico.
– ¿Si tuvieras que definir este disco?
R.C.: Sin lugar a dudas “Aventura”, significa un vuelco en el estilo sonoro de L.7.D., pero conservando el espiritu musical que une a la banda con sus fans. Si tuviera que compararlo, lo haría con nosotros mismos ya que no me gustan las etiquetas. Eso no significa que nos auto-plagiemos y se nota en temas como “La última vez”, que combina el sonido contundente de las guitarras, con la cuidada inclusión de loops y samples, mostrando una visión totalmente abierta del grupo hacia la música de este nuevo milenio.
– ¿Cuál fue la inspiración de las letras?
R.C.: Nuestras letras, en su mayoría hablan de amor. Por que es una temática universal y siempre hay algo para decir. Para contarte de nuestras vidas. Te diría de lo miserable que es el mundo. Por eso preferimos trabajar con las ideas de las relaciones y con imágenes. Que cada uno se haga la película con las canciones. Hay una perlita que si bien, algo tiene que ver con las letras, se acerca mas al gusto por mis bandas fa¿voritas como Roxy Music, de la cual extraje el tema “Street life”, que es el que cierra el disco y está traducido al castellano (a modo de provation, con su 1” banda Friccion, grabo un cover, “Heroes” de David Bowie y también en castellano). No me digas ¿cómo?, pero me encanto hacerlo y la versión salió bárbara. A mi gustó.
– ¿Qué esperás de los fans y el público en gral.?
R.C.: Yo creo que el público y sobre todo los fans, están esperando ansiosos esto. Va a ser un lindo reencuentro y el momento de reconocernos, es super-importante. Creo que van a encontrar a L.7.D. a pleno y ofrecerles lo que estuvimos trabajando todo este tiempo hasta ahora hace que la espera valga la pena.
La tarde se cierra sobre la ciudad y con ella nuestra charla con Coleman. Algunas sombras van ganando lentamente las calles y esta “Aventura” recién empieza.
Sergio “pachi” Albornoz