Los Siete Delfines
Integrantes
Richard Coleman: guitarra y voz
Braulio D’Aguirre: batería, teclados y coro
Germán Lentino: bajo
Diego Soto García: guitarra y coros
Ex Integrantes
Ricardo Sáenz Paz: bajo, teclados y coro
Horacio “Gamexane” Villafañe: guitarra
Roly Ureta: guitarra
Biografía de Los Siete Delfines
Los Siete Delfines, en realidad, comenzaron con un dúo integrado por el ex-Fricción y Metrópoli Richard Coleman y el ex-Todos Tus Muertos “Gamexane” Villafañe. Luego se sumaron Ricardo Sáenz Paz (bajo, teclados y coro) y Braulio D’Aguirre (batería).
Aunque todavía no tenían un disco en la calle, los Delfines fueron galardonados como la Banda Revelación del ’90, por el Sí de Clarín. Habían tenido una gran recepción en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, al aire libre en la 9 de Julio. Allí se presentaron junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo.
En junio de 1992 se editó el primer disco del grupo, del cual se destacan “Dale salida”, “Es tan celosa” y “Post crucifiction”, el cover de Pescado Rabioso. Este material fue grabado en los estudios de Soda Stereo y contó con la producción artística de Gustavo Cerati. «En épocas en que los grandes letristas no descuellan (salvo los tradicionales), Coleman insiste en una poesía única y particular. Fascinado por los juegos de palabras y por una danza casi fotográfica de imágenes superpuestas, canciones como “Azulado” (que grabó Soda Stereo en su segundo LP) o las actuales letras de Los Delfines están absolutamente dedicadas a la belleza», afirma Gloria Guerrero.
Después de una fuerte discusión con Coleman, Gamexane decidió abrirse definitivamente de la banda en marzo de 1993. En su reemplazo, convocaron transitoriamente al ex Fricción Roly Ureta. Ya como trío tocaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en Velez. “Nada memorable”, la segunda placa, se grabó entre junio y julio de 1993, y el corte difusión fue “Tuyo”.
Para 1995, los Delfines se convirtieron en la primera banda sudamericana en lanzar un CD-Rom interactivo, acompañando al tercer disco “Desierto”. A través de una computadora personal, el usuario podía navegar por una laberíntica pirámide virtual, abrir puertas, encontrarse con fotos, clips y melodías del disco. Una excelente intención (muy poco realizada hasta ese momento en el mundo: Peter Gabriel, The Beatles, David Bowie, Prince…), pero no tan lograda.
Hacia fines de 1996 presentan un EP titulado “Azulado” en Dr. Jeckyll, con algunos temas en vivo grabados en la presentacion de “Desierto” y dos remixes de colección. A fines de ese año se presentan en el Festival Alternativo, que organizó una radio en el estadio de Ferro.
Con Diego Soto en la guitarra y Germán Lentino en el bajo editaron “Dark”, el quinto disco (1997), a través de su propio sello, L7D Records. La prensa calificó al material como “el mejor disco de la banda”.
“Regio” es un disco en vivo, registrado en un show brindado en el teatro del mismo nombre, en octubre del ’98.
“Carnaval de fantasmas” es el séptimo disco de la banda, editado en 2008 y producido por el mismo Coleman. La grabación del material demandó todo el año 2007. “Es el mejor disco de Los 7 Delfines”, dijo Coleman.
Canciones de Los Siete Delfines
- (A) Marte
- A veces llamo
- Allá
- Amo la noche
- Amor eterno
- Angela
- Brillante
- Cábalas
- Canción de cuna
- Cenizazay
- Conceptual
- Cruz
- Dale salida
- Desierto
- DienteXdiente
- Distant, debonair
- Dudosa estrella
- Ella
- Enloquecida
- Equilibrio
- Es tan celosa
- Especial
- Floreextrema
- Flores negras
- Garden
- Héroes
- Junto a mi (sombra)
- La ronda
- La última vez
- Love will tear us apart
- Lunes
- Mágica
- Mascarade
- Medallón
- Meteoro
- Musgo sobre oro
- Never du nozin
- Ni una vez más
- No es simple
- No me importa
- Nubes
- Ojos pálidos
- Oscura
- Placebo
- Sádica
- Secreto
- Sed
- Segundo round
- Sentimiento Storni
- Siempre habrá
- Sin motivos
- Sirenas
- Street life
- Suelo
- Tanto
- Todo se mueve
- Travesía
- Tu orden
- Tuyo
- Una y mil veces
- Vendado y frío
- Versos secretos