Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Entrevista a Karamelo Santo

  • Fernando Sánchez
  • 16 diciembre, 1998

En poco menos de dos años, Karamelo Santo logró grabar un muy buen disco de lo que hoy todos conocemos como rock latino; seducir a David Byrne, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo, Manu Chao y Santiago Feliú; tocar en varias provincias del interior de la Argentina, en Chile y en el Uruguay; vivir en comunidad -toda la banda, más algunos amigos y novias- en una casa grande en La Boca; que sus temas suenen como fondo para los chistes de Marcelo Vinelli en VideoMatch; que su video pueda verse en MTV; que en sus recitales porteños nunca haya menos de doscientas personas; que grupos como Todos Tus Muertos, los Auténticos Decadentes, los Fabulosos Cadillacs, Un Kuartito, Cienfuegos y Bersuit Vergarabat, entre otros, ayude a la banda y la invite a compartir conciertos.

Es mucho, teniendo en cuenta que se trata de un grupo que nació hace cinco años en Mendoza y que recién se animó a instalarse en Buenos Aires a principios de 1997.

Con un interesante disco debut -La Kulebra— grabado en forma independiente en 1993, y con la certeza de que en Mendoza ya no quedaba nada nuevo por hacer —había lleno total en todos sus shows, pero no tenían estructura para grabar y tocar en otras ciudades-, los Karamelo Santo decidieron emigrar. Primero se alojaron en el Tigre, en el Forte Garrizone: una casa tomada por artistas y malabaristas callejeros. Pudieron elegir entre tres propuestas distintas para firmar su primer contrato discográfico, y el 14 de junio de 1997 —el mismo día en que se mudaban a una casa vieja, simpáticamente destartalada, a pocas cuadras de la Bombonera- los mendocinos entraron a grabar en los estudios Panda su segundo disco: Perfectos idiotas.

El álbum salió a fines del mismo año a través del sello ‘I»rM, propiedad de Todos Tus Muertos. El hit del disco fue «Vas a volver», chamamé-cumbia que los hizo conocidos gracias a la difusión radial y televisiva. Los músicos (Piro, Mortimer Enema, Goy, Lucas Villafañe, Nacho Ulimann y Leandro Maturano, todos menores de 30) se preocupan por aclarar que Karamelo Santo no es solamente un grupo divertido,

«Nuestra idea era que el público de Buenos Aires conociera la problemática de los jóvenes del interior. Y eso es algo que siempre tratamos de difundir mediante las letras y también durante las entrevistas, Á mí me encanta saber lo que ocurre en Chiapas, pero me embola más que en mi provincia los artesanos y los artistas callejeros no puedan trabajar en las plazas…»

En sus canciones, Karamelo Santo también arremete contra la policía, la Iglesia y la censura, y se manifiesta en favor de la legalización de la marihuana, de las borracheras y de la identidad latínoamericana.

Gracias al moderado éxito de Perfectos idiotas (un muy buen disco), la banda consiguió renovar su público en su tierra natal -«hasta la radio más careta nos pasa, por eso ahora se sumó otra clase de gente»- y así es como, pese a vivir en Buenos Aires, Mendoza sigue siendo su plaza más importante. «Básicamente, vivimos de los conciertos que damos en nuestra provincia. Hacemos tres shows cada dos meses y nos va muy bien. Vamos a tocar a Chile, a San Juan, a San Luis, y todo lo hacemos sin tener que pagar alojamiento, porque paramos en casas de familiares y amigos.»

Ahora el sexteto está componiendo el material del que será su tercer disco. Gustavo Santaolalla quiere llevarlos a Surco; Manu Chao, ex Mano Negra, quiere presentarlos ante Miles Copeland, hermano del ex Police Stewart y director del sello Ark 21; David Byrne quiere sumarlos a un compilado de rock latino de su compañía Luaka Bop; «rm, naturalmente, no quiere perderlos…

Ellos, los Karamelo Santo, ensayan sin apuros. Dicen que las nuevas canciones no olvidarán géneros como el ska, el reggae, el hardcore, la cumbia y los giros mariachis, ni la atractiva dosis de folklore cuyano (huayno, cueca, tonada y música andina) que los ayudó a conseguir un espacio entre tanto grupo de rock latino bailable. Pero advierten que tam ¡bién reflejarán sus nuevas influencias.

«Viajar nos enriqueció mucho. Vivimos sacando fotos culturales de todos lados, les choreamos a todos, siempre aprendemos algo. Tal vez por eso el próximo disco tenga poco de música mendocina; quizá de Mendoza sólo refleje la nostalgia y los recuerdos.»

Cada vez más porteños, los Karamelo.

Temas relacionados
  • Karamelo Santo
Otras notas
Stewart Copeland
Leer más

Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

  • 12 junio, 2025
Rempalago Amarillo. Foto de prensa
Leer más

Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”

  • 11 junio, 2025
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
Lo último
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
Más notas
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.