El artista argentino, radicado en Madrid, muestra su faceta más oscura, experimental y rockera a través del simple “Las Agujas del Reloj”.
Berard es un músico y compositor argentino, cuya extensa trayectoria se traslada a España para continuar creciendo. Durante sus comienzos experimenta el rock, soul, funk e indie desde el formato banda, hasta que decide embarcarse en el camino solista y combinar todos esos estilos.
En conjunto con otros grandes artistas de diferentes partes del mundo, Berard trae esta nueva propuesta de la que se desprende su primer lanzamiento “Cartas en Madrid” (2022). A finales del 2023 publica “De cara al Mar”, canción que fusiona lo clásico y moderno junto a dos grandes coristas españolas. Actualmente edita “Las agujas del Reloj” como un parte de un futuro álbum que le permite mostrar su faceta más oscura a través de sonidos experimentales y rockeros. En paralelo, planifica la presentación de estas canciones en vivo.
¿En qué momento nació y cuál fue la musa inspiradora de “Las Agujas del Reloj”?
Esta canción lleva escrita bastante tiempo, alrededor de un año. Siempre la toqué de forma acústica y para mí.
Es un tema muy personal, tiene un enfoque y estilo muy diferente a lo que suelo producir. Nunca encajó con lo que estaba publicando hasta el momento, y con el paso del tiempo me di cuenta que de eso se trataba.
Es una canción incómoda, gris y furiosa, que busca revelarse contra lo establecido o por lo menos plantear esa incomodidad. Ese fue el punto de partida para empezar a producir y generar el sonido que llevé al estudio. De estilo rockero, dark y con una letra contundente. Esta vez dejé que la canción lleve las riendas de todo.
¿Cuánto de autorreferencial tiene?
La letra en sí no es autorreferencial, pero la idea y el concepto lo son. Siempre me gustó cuestionar un poco lo establecido y las tendencias que nos imponen. Creo que de eso se trata el rock, de romper la rutina diaria y las reglas.
¿Cuándo y dónde la grabaste?
La comencé a grabar a finales del 2023, en mi casa en Madrid. Suelo producir y grabar la mayoría de las canciones en mi Home Studio. Es una parte fundamental del proceso, ya que puedo investigar y buscar el sonido que quiero con mayor tranquilidad. Me gusta escribir y grabar en los momentos que más inspirado estoy, y en el mood que requiere la canción.
La edición y post-producción estuvo a cargo de Andrés Otárola, músico y productor que, desde Buenos Aires, realizó la mezcla y mastering de Las Agujas del Reloj. En conjunto la llevamos al punto que estaba buscando.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos dentro del estudio?
El mayor desafío que encontré fue la inmensidad de posibilidades que existen para grabar y las limitaciones que tengo a nivel técnico. Por eso, soy partidario de estar siempre investigando y aprendiendo cómo se hacen las cosas y apoyarse en gente, amigos y equipos de trabajo que tengan experiencia. Hoy podés realizar una muy buena canción desde tu casa, pero no todo es apretar un botón y producir. Hay mucho que aprender y es importante estar constantemente viendo qué se puede mejorar.
¿Quiénes ayudaron a plasmarlo?
Para el proceso de grabación me ayudó Bea Cabezas Rodríguez, cantante de Wild Potus, a ordenar un poco las ideas y plasmar los estribillos. Andrés Otárola en la edición, mezcla y mastering.
¿Qué buscaste transmitir a nivel conceptual?
A nivel conceptual, la canción trata de un personaje que se da cuenta de que todo lo que la rodea es una construcción impuesta por la sociedad para mover sus hilos, y que la mejor manera de “volver a sonreír” es entender que tiene que liberarse.
¿Qué mejoras técnicas te gustaría destacar?
El sonido logrado es lo más destacable porque acompaña perfectamente a la historia y te lleva a sumergirte en ese sentimiento que tiene el personaje principal, en esa lucha interna. Todos los instrumentos con los que trabajé fueron distorsionados, jugué mucho con FX´s para lograr la fuerza y oscuridad necesaria.
¿Cómo se traslada la propuesta al vivo?
De momento esta canción solo puede ser escuchada en las plataformas digitales. A futuro, con los próximos lanzamientos comenzaré a plantear la puesta en escena. Posiblemente sea de índole acústico, en un plano mucho más íntimo.
Describí el presente de Berard y los próximos objetivos.
Hoy me encuentro produciendo y participando en varios proyectos. Algunos como productor y otros como músico.
Como Berard estoy grabando tres nuevas canciones, que saldrán a lo largo de este año, con colaboraciones de artistas de España y Argentina. Mezclando estilos como el soul, el rock y el funk, dándome el gusto de grabar con colegas con los que compartí escenarios y otros que hace mucho quería trabajar. A su vez, algunos temas están siendo versionados y adaptados para “Jockey Club”, una banda en la que estoy participando. A futuro, me gustaría lanzar algunos videoclips y meterme en ese mundo. Disfruto mucho de producir mi propio material y aprender de todos esos procesos.