Tras girar por México y varios países europeos, el cantante argentino lanzó su segundo disco, «Amaradentro».
En el sucesor de «Ciudadano del mundo» (2011), Bautista Santos denota sus influencias, sobre todo vocales, del pop rock español y argentino, con canciones pegadizas.
“En esta ocasión, junto a los dos productores Mauro Conforti y Nicolás Mucci, hemos ido por un sonido que se asemeja a The E Street Band con fuerza, con muchos músicos e instrumentaciones –resalta el cantante que comenzó su carrera solista en 2007-. Por momentos más pop que rock y con influencias del country. Conservando las guitarras con sonido de frontera, ‘tarantinescas’ de ‘Ciudadano del mundo’, siempre deteniéndome en la poesía de la palabra”.
¿Qué diferencias hay entre cada uno de tus dos discos?
Si hay una diferencia, es en mi crecimiento personal; aunque entre “Ciudadano del mundo” y “Amaradentro” hay un hilo conductor: las canciones, el amor y el mar. Del primero, en conexión con un mundo sin fronteras; y del segundo, al desafío de amarse a uno mismo enfrentando las tormentas, la inmensidad, los nuevos rumbos y del hacerse amigo del viento para poder llegar a un nuevo puerto.
¿Qué cosas pasaron en tu vida y carrera en estos cuatro años entre aquel primer disco y éste?
Uf, pasó de todo. En resumen, volví a vivir en la Argentina. Tuve la posibilidad de recorrer el país solo con mi guitarra presentándome en todo tipo de lugares. Tocamos mucho en Buenos Aires con la anterior banda y la incorporación de Gabriel Carámbula, dejé algunos vicios y me hice amigo de otros, me enamoré y llegué a un nuevo estudio.
¿Qué le aportaron al álbum las participaciones de artistas reconocidos como Rinaldo Rafanelli, Walter Pancioli, Chelo Delgado, y Gaspar Benegas?
Le aportan magia. Un gran honor que interpreten las canciones conmigo. Músicos como ellos, admirados por mi, le dan un color y un sentido a cada canción que han participado.
¿Cómo fue la experiencia de tocar por Europa y México?
El aprendizaje es enorme y constante. De ambos me traje muchos amigos y nuevas canciones. Y en cada uno de ellos he dejado una banda armada. Tanto en España como en México estoy trabajando para poder presentarme este 2016 que se aproxima.